Para elaborar un terno yucateco, prenda tradicional, también se usa la ciencia y las matemáticas; un experto nos explica cómo.
Para elaborar un terno yucateco, prenda tradicional, también se usa la ciencia y las matemáticas; un experto nos explica cómo.

Mérida, Yucatán.― Los saberes matemáticos no se limitan únicamente a cuestiones académicas, sumar o restar: pueden estar presentes en áreas que no se imaginan, tal y como es la realización de un terno típico de Yucatán.

El matemático Abraham Espinosa Pat comentó que hizo una investigación en la que se involucran esa rama y la cultura maya, en específico lo maya actual.

Casi siempre se olvida que las matemáticas también tienen su lado social, mejor conocida como la socioepistemología, que aborda cómo las prácticas sociales tienen relación con las matemáticas y en muchas ocasiones no nos damos cuenta, señaló.

Espinosa Pat dijo que inicialmente su estudio estaba centrado en la danza, como la de los pastores de Xocén (comisaría de Valladolid) y la de cintas del carnaval de Yaxcabá. Poco a poco se percató que estos bailes contenían elementos matemáticos.

En su investigación fueron aterrizando a elementos más concretos como lo es el terno yucateco.

El entrevistado mencionó que quienes elaboran esta prenda tienen las matemáticas tan implícitas que ni ellos saben que poseen este conocimiento.

Por ejemplo, la maestra Gemma Canul tiene un estudio dedicado completamente al punto de cruz, parte vital del terno.

Desde ahí el estudio realizado por el maestro comenzó el análisis de cómo está organizado el terno.

Terno yucateco: así se aplican las matemáticas a esta tradicional prenda

Algo que le llamó la atención es que la cosmología maya está representada en las pirámides que los ternos tienen, algunas veces son representadas como unas grecas o bien podría decirse que son una serpiente.

De acuerdo con el maestro, una creencia maya es que al pasar la mano debajo de un bordado se otorga “buena mano” para costurar o bordar.

Otro de los aspectos que le llamó la atención es la simetría que los ternos poseen en su estructura, sobre todo en el jubón o solapa.

La simetría, explicó, es un tema importante para los arquitectos y el terno está lleno de este tema.

LEE: Tras caída de árbol sagrado en cenote de Xocén, crece temor por esta causa

Por ejemplo, el jubón al ser extendido es un cuadrado simétrico, además de poseer muchos ejes de simetría como son el centro, diagonales, verticales y horizontales.

El maestro detalló que si el jubón es doblado en cuatro partes se obtiene un cuadrado que contiene un diseño idéntico, que se repite cuatro veces abarcando las cuatro esquinas.

Es lo mismo que si el jubón fuera doblado a la mitad, se tendría el mismo diseño de ambos lados siempre conservando la simetría, siendo esta la principal caracteriza de los ternos elaborados en Yucatán, ya que los que no son hechos en el estado no poseen esa simetría en el bordado.