MÉRIDA.- Tras el exhorto de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo a los legisladores de no apresurar la votación de la reforma judicial, la jueza de distrito Juana Fuentes Velázquez, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), consideró que existe probabilidad de revertirla.
Al preguntarle al respecto, su respuesta fue: “yo digo que sí y lo digo con mucha expectativa, porque la propia sociedad se va sumando”.
“Hay una frase que siempre digo: disculpe las molestias que esto le ocasiona, pero verdaderamente estamos trabajando por los derechos de la ciudadanía y del pueblo. Y esto es bien importante que lo sepan”.
Marcha en Mérida contra la reforma judicial
Después de la marcha que realizaron en Mérida los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, a la que asistió, accedió a platicar con los medios de comunicación.
La jueza coincidió en que es necesario modificar sistemas de corrupción, aunque señaló que los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, deben estar en comunión para no llevarse “entre los pies” a la sociedad por una mala decisión.
“Sería extraordinario podernos sentar con la señora presidenta a un diálogo, a nadie le viene bien lo que estamos viviendo y el Poder Judicial siempre estará en la disposición de concertar negociaciones, pero jamás permitirá que se vulneren los derechos de los trabajadores”.

Piden al Poder Ejecutivo diálogo para la reforma
“No vamos a permitir que destituyan jueces y magistrados, no vamos a permitir que la sociedad deje de tener jueces independientes”, comentó.
A pesar de que el Poder Ejecutivo no ha querido entablar un diálogo con el Poder Judicial ni con las comisiones formadas, dejó entrever que con el exhorto que hizo Claudia Sheinbaum a los legisladores se abrió la esperanza de que la reforma no se aplique tal como está planteada.
“La perspectiva que desafortunadamente tiene la presidenta electa es únicamente lo que le han dicho el presidente actual y los legisladores”.
“Como toda buena presidenta, lo que esperamos el pueblo es justamente que ella, con la apertura que se requiere para ver un problema, sea imparcial y acepte una plática, acepte que lo que está pasando es justo porque la propia sociedad tiene derecho a sus jueces independientes”, subrayó.
