MÉRIDA.- Ingenieros y arquitectos de las empresas que realizan la reconstrucción de la Plaza Grande realizaron hoy una evaluación de los trabajos y consideraron que tiene un 95% de avance.
Ese 5% restante es el más difícil, explicó uno de ellos, pues es un trabajo fino para realizar correcciones y detalles muy puntuales de la obra de construcción, instalaciones eléctricas, jardines y sistema de riego del parque.
¿Cuándo entregarán los trabajos en la Plaza Grande de Mérida?
Los obreros no han parado sus labores desde que recibieron la consigna de terminar los trabajos “hasta morir”, de modo que en el horario de la comida varios se tendieron en el piso fresco debajo de los árboles para descansar o dormir un breve tiempo.

Uno de los empresarios que encabezó la supervisión y reuniones con los grupos de trabajo, quien pidió no publicar su nombre porque una de las cláusulas del contrato se refiere a la confidencialidad, dijo que la obra en general está casi lista, tiene un avance del 95% y probablemente el 7 u 8 de septiembre la entreguen al gobierno del Estado.
Indicó que el contrato de los proveedores de las distintas áreas de construcción vence el 15 de septiembre, pero entregarán la obra antes de ese plazo.
Lista para el Grito de Independencia
Todo debe quedar listo para el último Grito patrio de la administración estatal saliente, que en este caso correspondería a la abogada María Dolores Fritz Sierra, encargada del despacho del gobernador Mauricio Vila Dosal.
Como informó Diario de Yucatán, Vila Dosal pidió licencia el 28 de agosto para ocupar su cargo de Senador, que asumió ayer con el rango de vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara Alta.
En nuevo recorrido por las calles que rodean la Plaza Grande se observó que las 62, 60 y 61 están listas, libres de material y equipos de construcción y están abiertas a la circulación vehicular.
La que sigue cerrada es la calle 63 entre 62 y 60 porque es la zona de maniobras de los trabajadores.

Trabajos que aún realizan en la Plaza Grande de Mérida
Hoy, solo algunos trabajadores electricistas continuaron la labor de conexión de la red que abastece la iluminación del parque y otros grupos de albañiles terminaban construcciones pendientes, como la prolongación de dos áreas de jardines en vez de las escalinatas que construyeron y desbarataron.
Los otros trabajos de albañilería de la obra eran muy específicos dentro y fuera del parque central de la ciudad.
Todos los accesos al parque están bloqueados con mallas plásticas, pero hay meridanos y turistas que ingresan por cualquier lado para disfrutar de la sombra de los árboles grandes, de las bancas nuevas de granito y para criar a las palomas.
Nadie les prohíbe su ingreso o los retira por la fuerza porque en realidad su estancia en el parque es breve.
Hotel boutique aledaño a la Plaza Grande
Como parte de los preparativos para concluir las obras, trabajadores pintaron la fachada de los edificios adjuntos al Palacio Municipal, donde funcionan varios comercios.
Incluso, hay comerciantes y trabajadores que adelantaron que la Plaza Grande tendrá su primer hotel boutique en un edificio adjunto a la famosa Casa de Montejo.

Ese edificio antiguo que ocupará el futuro hotel estaba rentado a una tienda Oxxo y un Hostal, pero ambos desalojaron el lugar, por lo que el edificio está cerrado de momento.
Nuevas bancas a otros parques de Mérida
Se preguntó a los constructores sobre versiones de que hubo bancas de granito sobrantes por el rechazo ciudadano a que se instalaran en la Plaza Grande.
Al respecto, quien habló en el anonimato explicó que en realidad no es que hayan sobrado o no se quisieran instalar, sino que el proyecto del gobierno del Estado es instalar ese tipo de bancas en varios parques de Mérida en coordinación con el Ayuntamiento.
Y añadió que estas bancas de granito son de mayor calidad y durabilidad “ni se calientan con el intenso sol” ni son fáciles de dañar. Son de larga vida y no requieren mantenimiento.
No recordó cuántas bancas de granito compró el gobierno del Estado para los parques de Mérida porque no él fue el proveedor, pero sí dijo que estas bancas no las fabricaron en Yucatán.
No estaba seguro dónde está la fábrica, pero parece que se ubica en Guadalajara.
Desde hace varios días se pidió información a la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado, responsable y ejecutor del proyecto de reconstrucción de la Plaza Grande, sobre los avances de la obra, pero hasta la publicación de esta nota no había proporcionado alguna información oficial.
