En cinco años la Plaza Grande tendrá mayor espacio de sombra por lo frondoso de las copas de los árboles nuevos, habrá mayor espacio para la convivencia de las familias, el descanso de la gente y el disfrute del turismo, pronosticaron jardineros que realizan la reforestación del emblemático espacio.
“Será un parque muy verde, con mayor sombra y muchas flores”, señaló uno de los jardineros.
Las plantas que sembraron en los espacios de áreas verdes, dijo, le darán un toque florístico natural a la Plaza Grande.
Plantaron especies de zacate de limón en toda la periferia y áreas importantes del parque, “lo que garantiza que todo el año estará verde el entorno”, con un mantenimiento constante y profesional.
Además, según saben por medio de la medicina maya, este tipo de zacate es medicinal porque sirve para elaborar té e infusiones para las molestias del estómago.
La carissa enana es un arbusto pequeño que da flores blancas y frutos rojos y siempre están verdes; el lirio persa da flores blancas, el lirio de playa también da flores blancas o moradas; la malanga siempre está verde y es abundante; los helechos dan un toque de selva al lugar, y el maguey morado hace una bonita combinación con el follaje verde.
Además de este follaje florístico, los creadores de este paisajismo plantaron árboles que florecen en sus épocas, como el maculís amarillo y rosa; el balché, un árbol sagrado en la cultura maya que da flores moradas y es un importante polinizador por medio de las abejas y otros insectos; la ceiba, que es también un árbol sagrado en la cultura maya; el álamo y la pata de vaca que da flores blancas.
Como publicamos, han surgido críticas por la tala de árboles, que según las autoridades estaban enfermos. Además, hay quejas por el nuevo mobiliario.
En la jornada de ayer los jardineros que realizan la reforestación de las áreas verdes rellenaron con piedras, tierra y abono los espacios donde requerían alguna planta de ornato.
Los trabajadores de la cuadrilla dedicada a la creación del nuevo paisajismo de la Plaza Grande restaron importancia a las críticas de ciudadanos por la reconstrucción, en especial por el retiro de árboles.— Joaquín Chan Caamal
Los kaues
Los trabajos de construcción no ahuyentaron a las palomas y kaues que tienen como hábitat los árboles de la Plaza Grande y se le sumaron los loros que realizan una parada diaria en los árboles en las madrugadas. Incluso, las personas retomaron la costumbre de criar a las palomas en la explanada y ya usan las nuevas bancas de granito que han generado varias críticas.

HOLA, LEO SUS ARTICULOS. EXPLICITOS, Y ABUNDANTES DE INFORMACION. SALUDOS A TODOS EN EL DIARIO DE YUCATAN.