¿Plaga de sapos en Yucatán? Especialista explica el fenómeno
¿Plaga de sapos en Yucatán? Especialista explica el fenómeno

Mérida, Yucatán.― Aunque en redes sociales se popularizó como una plaga de sapos, la realidad es que este es un fenómeno natural normal, afirma José Mukul Yerves, médico veterinario zootecnista y docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Uady.

En fechas recientes se reportó que en varias colonias de la ciudad y de Sinanché se ha avistado importante número de estos anfibios, al grado que mucha gente mencionó que se trataría de una plaga.

LEE: Plaga de sapos invade la comunidad de Sinanché (Vídeos)

La realidad es otra, pues es la temporada en que estos anfibios salen de la tierra para buscar alimento, explica el docente Mukul Yerves, especialista en fauna silvestre.

“Los sapos en la Península (de Yucatán) tienen una estrategia de sobrevivencia, que es llevar el período de sequía enterrados y viven de sus grasas corporales”, señala en entrevista con el Diario.

Además, comenta que con la llegada de las lluvias estos animales aprovechan el momento para salir en busca de los cúmulos de agua, ya que en estos sitios suele darse la proliferación de insectos de los cuales se alimentan.

El maestro añade que los sapos buscan cúmulos de agua para reproducirse.

“Cada sapo pone hasta 100 huevos en algún estanque húmedo, que son los que suelen habitar”.

Sobre la abundancia de esta especie, que muchos han notado en sus casas o poblaciones, señala que “muchas veces lo que se ve es a las crías saliendo para hacer su vida como adultos, no es que sean una plaga”.

A su decir, los pequeños anfibios “buscan los espacios húmedos y las acumulaciones de agua, a veces en desechos, en patios, porque son dependientes de los cuerpos de agua”.

¿La abundancia de sapos en Yucatán implican algún riesgo?

Aunque Mukul Yerves refiere que estos animales no son de riesgo para los humanos, pues no hay algún contacto directo, para las mascotas sí podrían presentar algún riesgo, sobre todo en los gatos y perros.

LEE TAMBIÉN: Logro del gobierno de AMLO: un desaparecido cada hora en México

Al morderlos por el simple hecho de jugar con ellos, explica, el contacto de la piel con la boca del animal puede traer consecuencias.

“Si los humanos los tocamos con la mano no hay esa posibilidad de afectación, a menos que uno no se lave las manos y las introduzca a la boca o los ojos”, abunda.

¿Por qué los sapos pueden ser peligrosos para las mascotas?

El médico veterinario detalla que cuando las mascotas muerden a los anfibios, esa secreción húmeda puede incluir toxinas que les hagan daño.

Luego indica que es común ver animales con convulsiones, que están salivando, con dificultad para respirar y pupilas dilatadas.

Si ocurre, lo ideal es llevarlos para que reciban atención veterinaria en alguna clínica.

“En el caso de los niños es responsabilidad de los padres o tutores hacerles ver que (los sapos) no se deben tocar, si así fuera, (que lo hagan) con medidas de higiene, es importante no confundir la educación ambiental con la imprudencia”, explica.

Al tocar alguno es necesario lavarse las manos muy bien con agua y jabón, no tocarse ojos, boca o nariz, en caso de tener síntomas acuda con su médico de confianza.— VANESSA ARGÁEZ CASTILLA

Anfibios Yucatán: ¿qué hago si entra un sapo a mi casa?

Ayude a un sapo. El especialista en fauna silvestre explica que si en el patio o algún lugar de la casa alguna persona se encuentra un sapo y no quiere tocarlo, el procedimiento es abrir puertas y buscar que salga por sí mismo con la ayuda de alguna escoba o estimulante que le guíe a la salida más cercana, con el mínimo contacto con la piel.

LEE: Huacho Díaz tomará posesión en Yucatán “al aire libre”: lugar, hora, fecha

La recomendación a la sociedad es que no se desespere, ya que estos animalitos se van moviendo, pero resulta importante mantener limpias las alcantarillas y evitar las acumulaciones de agua.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán