bajaran-los-salarios-y-el-consumo-analiza-imef-en-yucatan-la-reforma-judicial
El freno de inversiones en México contrae la economía, “bajarán los salarios y el consumo”: analiza IMEF en Yucatán la reforma judicial.

El freno de inversiones en México contrae la economía, “bajarán los salarios y el consumo”: analiza IMEF en Yucatán la reforma judicial.

Mérida, Yucatán.— La reforma del Poder Judicial de la Federación aprobada tendrá varios efectos que, desde la visión del analista financiero y presidente del comité nacional de estudios económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Víctor Manuel Herrera Espinosa, podrían convertir a la economía mexicana en más chiquita de lo que ya está.

Son varios riesgos, con consecuencias negativas para la economía del país, advirtió en entrevista con el Diario después que ofreció la conferencia “Perspectivas de transición y tipo de cambio” en el marco de la celebración del vigésimo aniversario del Indicador IMEF, realizada en Casona María de la colonia García Ginerés.

Dijo que algunas ventajas que ganó México en las últimas décadas están en peligro con esta reforma judicial, quizá un poco precipitada, porque no solo tendrá efectos en su aplicación, sino que ya impacta en el ánimo de los empresarios que tienen interés de mantener sus inversiones o de iniciarlas con el fenómeno del nearshoring.

El especialista recalcó que la sociedad en general espera que en materia de justicia el juez sea imparcial en su resolución, sea una demanda comercial o un divorcio, por ejemplo, pero si en algún momento tiene problemas con el gobierno también quiere que el juez sea imparcial y tome una decisión justa y clara.

Eso es lo que en estos momentos está en duda con la reforma porque no se sabe qué tanto los aplicadores de la justicia actuarán con independencia, agregó.

De acuerdo con la información sobre la reforma judicial federal, sabe que en junio de 2025 la ciudadanía elegirá a los jueces del Poder Judicial federal, pero consideró que en realidad no serán los ciudadanos quienes elijan a los juzgadores, magistrados y ministros, sino que lo harán empleados del Poder Ejecutivo federal y el partido en el gobierno.

Explicó por qué cree que así será: el ciudadano recibirá 400 boletas para que elija a 6,000 jueces de un total de 30,000 inscritos.

¿Cuánto tiempo usará el ciudadano en la casilla para ejercer la elección? ¿Cree que los votantes van a estudiar a 30,000 personas para escoger a 6,000?

Difícilmente el ciudadano común analizará los perfiles y eso hará que no se cumpla con la función principal de la reforma, que es que el ciudadano elija a los mejores.

Puso el ejemplo del único país que elige a los integrantes de la Corte Suprema, Bolivia, donde casi nadie vota y quienes eligen son los enviados del gobierno.

Se compromete la autonomía de los jueces y magistrados

Aquí es donde se compromete la autonomía de los jueces y magistrados, aunque el analista sembró la duda de lo que pasará en México porque nunca han tenido un sistema judicial perfecto.

“Siempre se ha tenido la intención que mejore el sistema judicial, pero ahorita el peligro es que en lugar de que mejore, pueda empeorar”, señaló.

¿Es venganza política del presidente López Obrador esta reforma judicial?, ¿tiene visos de establecer una dictadura en México?, se le preguntó.

“Te voy a decir lo que veo, porque dicen que esto de la reforma lo decidió el pueblo en la elección”, recalcó.

“El día de la elección de junio pasado no una reforma decidió el pueblo. Nosotros elegimos a gobernantes. No elegimos un estilo diferente de gobernar a como se había hecho en los últimos cinco años. Yo creo que hay intereses particulares para estar pasando esta reforma con premura”, dijo Herrera Espinosa.

Bajarán los salarios y el consumo: analista

“Quizás puede ser que el presidente quiere dejar un legado, pero el efecto es lo que más nos interesa y este efecto afecta el ánimo de seguir invirtiendo en este país.

“No solamente es la política, esta reforma puede poner en juego el Tratado de Libre Comercio (T-MEC).

“Si eso sucede, sería retroceder muchos años y que la economía se haga chiquita, más o menos a la mitad del tamaño que hoy está. Si la economía se hace más pequeña, bajarán los salarios y también el consumo.

“Si hoy por fin México está vendiendo un millón de automóviles, con ese retroceso económico regresaríamos a la época donde no se vendían y se perderán muchos empleos. Es parte de lo que expuse para que este lenguaje de peligros lo entienda todo mundo y qué es lo que se puede perder con esta reforma”, indicó.

Reforma judicial, peligro para el T-MEC

Pronosticó que con esta reforma judicial México tendrá mayores dificultades para la negociación del T-MEC con Estados Unidos porque el vecino país no está de acuerdo con los cambios constitucionales que impulsa el presidente López Obrador.

Es un gran riesgo para la economía porque hay la falsa percepción de que China podría ser un socio comercial importante para México, pero en la realidad económica el gigante asiático apenas vende a México 100,000 millones de dólares en productos y ese país nos compra 9,000 millones de dólares.

En cambio, Estados Unidos compra a México poco más de 500,000 millones de dólares.

“No hay comparación, el principal socio es Estados Unidos y es el que permite la mejora de los salarios y la creación de fuentes de empleos”, aseveró.

Nearshoring en México, en la incertidumbre

Agregó que también la oportunidad de la famosa ola del nearshoring para México está en la incertidumbre porque no se han abierto muchas plantas.

Dijo que los inversionistas definen sus negocios con base en la certidumbre. En cambio, las inversiones generadas por el T-MEC sí han crecido a doble dígito, pero son más inversiones mexicanas que extranjeras.

Explicó que hasta hace 10 años era más conveniente para las empresas extranjeras contratar obreros mexicanos para la industria automotriz, pero con el avance de la tecnología sale más barato el uso de robots que de mano de obra humana.

Por ejemplo, hace 10 años un robot para el sector automotriz costaba 100,000 dólares, hoy cuesta 10,000 dólares.

Y eso ocasiona que sea igual invertir en México o en Texas, por citar un ejemplo. Es decir, la mano de obra mexicana está devaluada.

¿Cómo termina la economía de México en este sexenio?

“En los primeros cinco años se manejó con relativa estabilidad y prudencia y hasta el año pasado estaba bien, pero el gasto gubernamental se duplicó y ahora tenemos un hoyo financiero de poco más de 2 billones de pesos.

“Se tiene que reducir el gasto excesivo en un plazo relativamente corto para que la deuda no empiece a generar consecuencias negativas, como por ejemplo, una baja calificación en las finanzas”, señaló.

La deuda de México va a ser más cara y más escasa. La mitad de la deuda fue por las elecciones y la otra mitad para terminar las obras emblemáticas, que todavía no funcionan como el Tren Maya, que no llega a todo el circuito, y la refinería que todavía no refina”, indicó.

“Hay avances en esas obras, pero todavía están inconclusas. Incluso, una obra que empezó Peña Nieto como es el tren urbano Ciudad de México-Toluca no se ha terminado”.

IMEF Visión

Más de la entrevista con Víctor Manuel Herrera Espinosa, analista financiero del IMEF.

Sobre el tipo de cambio y la pérdida de poder adquisitivo del llamado súper peso mexicano, el analista financiero consideró que los mercados se asustaron con la reforma judicial y la primera mala señal es que el partido en el poder ya tiene el control de muchas cosas.

“Esto puede ser bueno para el partido dominante, pero no para el inversionista que siempre busca países que tengan contrapesos, que se peleen en las cámaras, pero al final que lleguen a acuerdos. Pero ahora con un solo partido dominante México regresa a como era en los 70 y 80”.

Caso Brasil

“Si empeora la situación política y económica de México puede ocurrir lo que vivió Brasil en 2014, cuando perdió el grado de inversión y su moneda cayó un 80%”, alertó el especialista.

Claudia Sheinbaum “va a tapar hoyos con la manguera del bombero”

¿Cómo nos irá con Claudia Sheinbaum?

“Hace unos meses yo decía: ojalá que pueda hacer un buen trabajo y que le den la oportunidad de que realmente aplique su plan de gobierno. Pero hoy se le está complicando tanto, que va a estar tapando los hoyos con la manguera del bombero. Tapa uno y sale otro. Eso la puede distraer en su idea que tiene para gobernar al país”, señaló.

“Yo creo que el mensaje de la población fue claro al darle una victoria tan contundente y sería bueno que implementara su plan de gobierno. Pero con tantos problemas, se está generando una gran distracción para ella y su equipo”.

“Ojalá que se vaya” López Obrador

“El presidente López Obrador dice que se va a ir, ojalá, que se vaya como lo han hecho otros presidentes”.

¿Cómo podría calificar el gobierno de AMLO?

“Yo creo que necesitábamos en México un gobierno de izquierda, que finalmente no fue tanto de izquierda, pero si era con más visión del que se tenía antes.

México todavía es un país con profundas diferencias sociales y desigualdad, se necesitan gobiernos que son de centro izquierda o quizás un poco más de izquierda tendientes a cerrar esas brechas.

Yo creo que el sexenio cerró en una forma importante en esta materia”,.

“Pero una cosa es el legado que puedes dejar, de disminuir la brecha de desigualdad, y otra es estoy generando problemas que pueden aumentar esa brecha en el futuro. Entonces, el legado de los primeros cinco años puede ser muy diferente al del último”.

Se le recordó que el compromiso de López Obrador era lograr un crecimiento económico del 6% anual, pero no lo logró, incluso, estuvo debajo de otras administraciones.

Los políticos prometen cosas que no pueden cumplir

“Los políticos siempre te prometen cosas, que no pueden cumplir, lo hacen para que votes por ellos”, enfatizó.

“Es un hecho que después de la pandemia (del covid), uno de los países que menos creció comparados con otros países latinoamericanos y de otros lados del mundo fue México. No estimuló la economía”.

A Yucatán lo va a gobernar por primera vez Morena, ¿ve los mismos riesgos que afronta el país?

“¿Ya pasó la reforma judicial en Yucatán?, preguntó. Se le respondió que sí, que la aprobación fue a pocas horas que lo aprobó el Senado, fue por mayoría de Morena y fue en una sesión donde no se respetaron las reglas legislativas.

“Quizás hay una mejor manera de hacer las cosas”, concluyó.

En la jornada de análisis económico para socios del IMEF Yucatán también dio una conferencia magistral el empresario, escritor y exdiplomático mexicano Gabriel Rosales Vega.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.