La segunda “lluvia de las ánimas” o “lluvia de finados” caerá este fin de semana en Yucatán debido a la llegada de una onda tropical, informa el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.
Señala que el clima en Yucatán ya cambió un poco, pues no se siente el intenso bochorno que había, lo que “anuncia” la llegada de los días dedicados a los fieles difuntos.
Como informamos, de acuerdo con las creencias populares, en esta época del año los finados preparan su visita anual a sus seres queridos y, por ese motivo, el pasado fin de semana “lavaron su ropa” con las lluvias.
Entonces, Vázquez Montalvo explicó que el primer norte que afectó la región y la tormenta Nadine trajeron lo que se conoce como la “lluvia de las ánimas”.
“Va cambiando el clima, esos aires (del Noreste) indican, dicen los antiguos, que están viniendo los difuntos“, explica ahora el integrante del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady.
Segunda “lluvia de las ánimas” o “lluvia de finados” en Yucatán
“Por eso está el aire más frío, las lluvias que van a caer es la segunda ‘lavada de ropa de las ánimas’ que se atrasaron, que no lavaron con la primera y tienen oportunidad de hacerlo previo a la conmemoración de finados”.
Vázquez Montalvo recuerda que, según las tradiciones del Mayab, deben caer dos lluvias antes de los Días de Muertos y debe llegar un frente frío después.
El especialista reitera que se espera que este sábado y domingo llueva en el Estado debido a la llegada de una onda tropical que estará más hacia el Sur.
“Se va a topar con un sistema anticiclónico que cubre la parte norte de la Península, sin embargo, va a provocar lluvias de moderadas a puntualmente fuertes sobre todo en el interior, noreste, este, sureste, sur, suroeste y centro del Estado”.
¿Lloverá en Mérida el fin de semana?
Aclara que la posibilidad de lluvia será menor para el resto de la entidad, incluyendo Mérida.
Señala que el cielo estará principalmente nublado en Mérida, donde sí podrían caer lluvias, pero la posibilidad es mayor en el interior del Estado y Quintana Roo.
Temperaturas máximas y mínimas en Yucatán
De acuerdo con el meteorólogo, como estará nublado las temperaturas bajarán un poco y para Mérida y el interior del Estado las máximas serán de 29 a 31 grados Celsius, mientras para la costa, de 28 a 30 grados.
Las temperaturas mínimas para Mérida serán de 21 a 23 grados y en la costa de 24 a 26, en tanto que en el interior del Estado serán de 20 a 22; en el sur, de Maxcanú a Tzucacab, de 18 a 20, y en el Cono Sur, de 17 a 19 grados.
El cielo estará mayormente nublado, con probabilidad de lluvia sobre todo en las zonas mencionadas, que caerían en la tarde y en la noche
“El viento serán fresco y agradable del Noreste este sábado y domingo debido a la humedad. Vamos a amanecer con 100 por ciento de humedad y la mínima será del 60 por ciento”.
Fresco en Yucatán en la noche y el amanecer
Las condiciones del clima, con mucha humedad, hacen que el ambiente se sienta muy fresco, en especial por la noche, en la madrugada y al amanecer.
De hecho, continúa el especialista, en la tarde ya se siente fresco el aire porque es del Noreste, con mucha carga de humedad, y si llueve con mayor razón se va a sentir fresco.
Precisa que la sensación térmica será de 25 a 36 grados, es decir, “normal”; la radiación solar bajará de 809 a 900 watts por metro cuadrado, porque estará nublado, y la ultravioleta será de 7 a 9 unidades.
Detalló que la onda tropical cruzará la zona este sábado y domingo, pero una alta presión ocasionará que llueva menos.
La próxima semana llegaría otra onda tropical a Yucatán
El meteorólogo anticipa que el lunes o martes de la próxima semana llegará otra onda tropical, “ya son las últimas y más atrás parece que vendrá un área de baja presión”.
Precisa que las lluvias seguirán cayendo hasta el jueves 31 y después estará soleado el tiempo “para que vayan a visitar a sus finados”.
¿Cómo estará el clima en los Días de Muertos?
Las celebraciones de finados serán pasadas por agua al principio, afirma, pero el 1 de noviembre, el día que se elaboran los pibes, estará bueno el clima.
“El tiempo se sentirá agradable a algo fresco por la tarde, la noche, la madrugada y el amanecer. No hay actividad ciclónica desde ahora y al menos en siete días”, concluyó.
