MÉRIDA.- ¿Compras a tiempo o de último minuto? En diversos horarios la gente acude a los mercados para surtirse de los ingredientes para la realización del pib. Algunos se adelantaron a comprar en días anteriores para aprovechar los precios. A otros, buscando frescura, les tocó el alza de precios.

A mayor demanda sube más el precio. La hoja de plátano ha tenido variaciones de precios desde los $25 hasta actualmente alcanzar un costo de $50.

Leer. ¿Cuánto cuesta hornear un pib en panaderías de Mérida?

El tomate, según comentan comerciantes, esperaban esté más caro. Sin embargo, consideran que tiene un precio estable quedando en $35 de primera, segunda a $27 y de oferta, a $25.

La cebolla se elevó de $22 a $28 el kilo; la cebolla roja, de $26 a $31. Entre otros de los insumos se está consumiendo el recado rojo para el mucbipollo, teniendo un precio de $25 el que consideran económico y de marca, a $45.

Precio de los ingredientes para hacer un pib

El achiote, a $50 el kilo. En el caso de la manteca, el kilo aumentó de $50 a $65. El espelón, de tener un precio de $19, ahora está a $29 por la temporada.

Para el xec, el kilo de jícama está a $50; la mandarina, a $20; naranja, a $15; toronja, a $35. Sin embargo, en cuestión de cítricos hay un desabasto de naranja siendo la más solicitada, compartieron algunos vendedores.

De igual manera hubo un aumento en los dulces de mazapán, antes de las fecha se encontraban en $5; ahora tienen un precio de $8.

¿Cuánto cuesta hacer un pib?

En cuanto a las carnes, la de puerco es la que la se está consumiendo más, escogiendo el polomo, la pierna y la espaldilla. El kilo alcanzó un precio de $125. La carne de pollo bajó de $60 a $50. La pierna también bajó de $35 a $30.

Los que no realizan pib si no comidas para el altar como el relleno negro, consumen gallinitas que mantienen un costo de $40 y el pavo a $85, siendo lo más consumido la pierna y el muslo.

Los mercados mantendrán un horario de cinco de la mañana hasta ocho de la noche durante las tres primeros días de noviembre, para luego regresar a su horario habitual hasta las seis de la tarde en la mayoría de los puestos.-VANESSA ARGAEZ CASTILLA.