Vecinos de Residencial Los Pinos denunciaron ayer las constantes fallas del servicio de energía y las afectaciones que causan tanto en sus vidas como en sus hogares.

A pesar de los múltiples reportes realizados, llevan ya cuatro años con este problema.

Cansados de no obtener una respuesta definitiva, han decidido alzar la voz para dar a conocer lo que están viviendo.

Cada vez que sufren un corte eléctrico, éste puede durar hasta 12 horas, lo que genera inconvenientes y daños a equipos electrónicos.

Siendo una de las colonias más antiguas de la ciudad, es una zona en la que muchas personas mayores dependen de aparatos médicos que necesitan estar conectados a la electricidad para funcionar.

Este es un problema que puede ocasionar graves consecuencias debido a las interrupciones del servicio de energía, afirmaron.

Uno de los vecinos, Luis Conde, quien es contador, afirmó que en 2022 registró un total de 18 bajones de luz. En 2023, las incidencias disminuyeron, pero en 2024 ha habido un repunte, alcanzando los 39 casos hasta la fecha.

Según dijo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solo ha implementado soluciones temporales. Los cortes de energía continuos han ocasionado diversas problemáticas, desde la afectación a electrodomésticos hasta la interrupción del trabajo de quienes laboran desde casa, e incluso de los estudiantes al realizar sus tareas.

Los afectados afirmaron que en alrededor de 400 viviendas padecen esta problemática, y debido a ello han perdido alimentos y equipos electrónicos.

“La situación ha empeorado, especialmente en la época de calor, cuando la demanda de electricidad es mayor. Las cargas no son las adecuadas y, cuando la demanda aumenta, los transformadores se dañan o las cuchillas se disparan. Además, los tiempos de restablecimiento del servicio son cada vez más largos”, dijo el señor Conde.

Él se vio obligado a adquirir un generador eléctrico para enfrentar la situación, pero no todos tienen la oportunidad de hacerlo.

Olga Sánchez Piña, vecina y maestra de primaria, quien recientemente se mudó a la zona, indicó que en su caso los cortes son recurrentes por la noche. Los vecinos han intentado resolver la situación a través de reportes y la presentación de quejas ante la CFE, Profeco y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero la respuesta ha sido insuficiente.

Mateo Raymundo Romero, otro vecino, informó que la situación también afecta a los habitantes de colonias aledañas, como La Florida.

“Nos han dicho que reportemos los incidentes, pero no hemos visto una solución real. Algunos vecinos están considerando tomar medidas más drásticas, como cerrar calles, para llamar la atención de las autoridades”, añadió.

Los vecinos recolectan firmas para presentar nuevos oficios y dar seguimiento a las quejas.— Vanessa Argaez