Miles de yucatecos se dieron cita ayer en la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil para disfrutar del asueto, su arribo no se detuvo ni por la lluvia que cayó en la tarde.
Familias enteras llegaron al recinto ferial para disfrutar de la muestra comercial, industrial y artesanal, además de los juegos mecánicos y las actividades lúdicas y culturales que ofrecen por el 50 aniversario de la muestra.
Los juegos mecánicos, aptos para todas las edades, estuvieron abarrotados durante gran parte del día, con largas filas en las taquillas para comprar boletos.
Las montañas rusas, la rueda de la fortuna y las tradicionales sillas voladoras fueron de las atracciones más solicitadas.
Muchos aprovecharon para pasear por los puestos de comida y artesanías, mientras otros disfrutaron de los espectáculos.
La familia Gómez Chan, de Motul, dijo que cada año acude un día a la feria, ahorra un tiempo y se organiza para la visita, pues llegan juntos 16 integrantes. “Es una tradición y la verdad es que está un poco lejos, pero vale la pena por seguir manteniendo a la familia unida, mientras Dios permita que siga viva mi madre”, dijo Alejandro Gómez.
La jornada se intensificó con la presentación de la Sonora Santanera en el Teatro del Pueblo.
Por otra parte, las sorpresas de la fauna en el recinto ferial no son raras. Ayer durante la mañana, visitantes hallaron entre piedras una serpiente muerta.
El reptil estaba enfrente de la zona de restaurantes cercana a la entrada de la feria, detrás de un baño.
Una joven lamentó que algunas personas, por ignorancia sobre la importancia que tienen esos reptiles, maten a las serpientes cuando las ven, como ocurrió en este caso, pues tenía una herida como si la hubieran golpeado con algo.
Además, señaló que al parecer se trataba de una serpiente sin veneno, es decir, no de una víbora, es decir, es una exterminadora natural de plagas.
En redes sociales, una usuaria difundió la foto del reptil con el siguiente mensaje: “Hoy que andaba paseando por la feria de Xmatkuil resulta que me encuentro con esta preciosura, lamentablemente estaba muerta claramente alguien la mató ya que estaba herida”.
“A nombre de quien lo hizo te pido perdón ya que además de invadir tu hábitat te quitaron injustamente la vida”, agregó.
En 2022, en el día de la inauguración de la feria luego de dos años sin abrir debido a la pandemia de Covid-19, llamaron la atención unas “manchas negras” que se movían y daban miedo.
Se trataba de una invasión de gusanos “quemadores” que se podía ver en varios árboles y algunos arriates, que impedían a las personas sentarse en esos lugares o acercarse por temor a un “ataque”.
Al día siguiente se fumigó esa parte del recinto ferial ferial para acabar con los gusanos y no se les volvió a ver.— Darinka Ruiz Morimoto / Aarón Montero Bonilla



