Día Naranja
Arriba, imagen ilustrativa. Abajo, imagen de Onumujeres con motivo de que hoy 25 de noviembre es el Día Naranja

Yucatán, con 64 mujeres asesinadas de 2018 a 2024, según la SSA, el Inegi y el Secretariado de Seguridad Pública

Toda persona debe ser capaz de defender su vida, no solo las mujeres; así como conocer de leyes, difundir los métodos delictivos de los que se enteren y contar con una red de apoyo, afirma Jacobo Silva Nogales, oaxaqueño, matemático, físico e insurgente, entrevistado en una de sus visitas en Yucatán sobre el Día Naranja.

Silva Nogales es conocido como el comandante Antonio del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), el cual fundó en Guerrero en 1998. Estuvo preso, como guerrillero y activista político, del 19 de octubre de 1999 al 29 de octubre de 2009; fue liberado tras ganar un segundo juicio  amparo. Actualmente se dedica a la investigación y la organización social.

Hoy 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Naranja, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informa que “cada 10 minutos una mujer es asesinada”.

Las mujeres muertas en agresiones homicidas en Yucatán

En Yucatán, de 2018 a 2023, período de la gubernatura del hoy senador panista Mauricio Vila Dosal, 57 mujeres murieron asesinadas, según la Secretaría de Salud de México. En promedio, 11 o 12 mujeres al año, prácticamente una al mes.

Asimismo, la SSA informa que la violencia homicida contra las mujeres aumenta en Yucatán y presenta tres picos: 2018, con 10 yucatecas asesinadas, entre ellas la niña Ana Cristina; 2020, el año de la pandemia del Covid, con 13 mujeres ultimadas, y 2023, con 14 yucatecas asesinadas.

En el período 2018-2023, el año con menos mujeres asesinadas en Yucatán fue 2019, con cuatro víctimas.

En Yucatán ni las niñas ni las adultas mayores están a salvo de la violencia homicida, pero el grupo femenil con más víctimas son las mujeres de 25-44 años, en plena edad productiva.

De 2018 a 2023, dice la SSA, las 57 yucatecas asesinadas fueron una menor de 5 a 14 años de edad; ocho jóvenes de 15-24 años; 26 mujeres de 25-44 años; ocho de 45-64 años; siete de 65 o más y siete con edades no especificadas.

Las muertes investigadas como feminicidios

En este 2024, de enero a octubre, la Fiscalía de Yucatán ya abrió siete causas penales por feminicidio, seis de ellos en la gubernatura de Vila Dosal, reporta a su vez el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México.

En total, dice el Secretariado, la Fiscalía de Yucatán abrió 41 causas por feminicidio de 2018 a 2023, así que las muertes de 16 yucatecas víctimas de agresiones homicidas –así lo reportan la SSA y el Inegi– se clasificaron como otro delito penal.

Día Naranja: “Toda persona debe ser capaz de defender su vida”

En entrevista con Diario de Yucatán en una de sus visitas al estado, Jacobo Silva Nogales habla de la violencia que afrontan las mujeres, comparte cuatro medidas básicas sobre seguridad personal que aplica en su vida, por estar bajo vigilancia del gobierno federal, y señala que toda persona, no solo las mujeres, debe conocerlas para velar por su integridad y su vida.

Día Naranja
Jacobo Silva Nogales, en entrevista con Diario de Yucatán. Foto: Flor Estrella Santana

Ante el aumento de la violencia contra las mujeres y el precedente en Mérida, Yucatán, de la detención de siete  mujeres por portar 12 pinturas en aerosol, cuatro tijeras escolares, dos palos (uno manchado de pintura), dos cúteres y un cartel en una protesta del Día Naranja, ¿qué podemos portar las mujeres sin exponernos a ser detenidas por la Policía?, le preguntamos.

Toda persona debe ser capaz de defender su vida, responde Jacobo Silva. Debe aprender a defenderse.

Tres tipos de defensa

Existe la defensa sin armas, con solo el cuerpo, indica.

También la defensa con instrumentos no consideradas armas, como un fierro con el que le puedes hacer un rayón en la cara a quien se te acerque agresivamente; cuando sienta el rayón se replegará y puede pensar que es mejor irse. Una pluma, un bolígrafo, igual puede ser un arma si lo sujetas con firmeza y le asestas un golpe directo en la cara, detalla.

  • Día Naranja
  • armas prohibidas
  • armas prohibidas

Igualmente existe la defensa con armas, como son las manoplas, un cuchillo, una navaja, un arma de fuego. Pero si te encuentran uno de estos, sí te pueden detener, aclara.

Hay que saber que si te detienen por una falta administrativa, te encarcelan, te multan y te liberan; ahí acaba el asunto. Pero si te detienen por algo que está prohibido en el Código Penal, ahí sí te turnan a un juez y te acusan de un delito penal, contrasta.

En México, por lo general, las mujeres no se defienden, no saben defenderse, afirma Jacobo Silva. Hay casos donde los delincuentes prácticamente las toman de las manos y así se las llevan, encuentran poca resistencia.

Día Naranja: cuando ya no es matar en defensa de tu vida

Al entrevistado también se le pregunta, principalmente, en qué circunstancias ya no se puede decir que una mujer o persona mató para defender su vida.

Básicamente, hay que saber defenderse, pero también  conocer lo elemental de las leyes, contesta Jacobo Silva.

“Por ejemplo, si alguien amenaza tu vida,  en ese momento puedes matarlo, y es legítima defensa.

“Pero pocos saben que si el agresor ya está huyendo o ya te dio la espalda y tú le disparas o lo agredes con otro arma en la espalda, eso legalmente ya no es matar en defensa de tu vida.

Te puede interesar: Roxana Ruiz es formalmente absuelta del caso por muerte de su agresor

“Es necesario impartir un taller a la sociedad, que una persona experta capacite a un grupo y luego cada uno lo replique para que más gente aprenda lo legalmente permitido para defenderse”, recomienda.

Día Naranja: hay que alertar de los modos de obrar delictivos

Otro punto relevante, destaca el exguerrillero, es que si te enteras de nuevas técnicas que usan los agresores o delincuentes, hay que difundirlas rapidisísimo, hay que alertar a las demás personas.

Como ejemplo, relata los siguientes casos ocurridos a mujeres que bajaron la guardia al descartar que personas de cierto perfil puedan ser delincuentes:

Está el caso de una mujer a la que le dijeron “señora, me permite leerle la mano” y  como la otra era amable y estaba bien vestida, pensó que no puede ser delincuente; tras la lectura le preguntó si tiene una monedita para que la bendiga con un aceite, la mujer sacó un billete de $50 y la otra le dijo: “No, no, de 50 no, ¿no tiene un peso?” para que la otra sintiera que no la iban a robar.

Le echó el aceite a la moneda y la víctima quedó contenta, pero entonces la otra preguntó: “¿No tendrá  más cosas para que las bendiga, joyas, esto es como una limpia?”, ella contestó que en su casa tenía… y la otra le dijo: “Es solo para ponerles así el aceitito” al tiempo que se lo ponía en el dorso de la mano.

Tuvo suerte porque en ese momento llegó un familiar y le dijo: “Ya vámonos”; en la combi ella se empezó a dormir y le preguntaron qué te pasa, te sientes mal, y ella dijo: “No lo sé, no me puedo controlar, me estoy cayendo (de sueño)”.

Uso de drogas o sometimiento físico

 Resulta que ese aceite es un narcótico que actúa lento, da tiempo a que la víctima lleve al delincuente hasta su casa, donde se duerme y le saquean sus bienes o le hacen lo que quieren.

Otra mujer no supo ni qué le hicieron. Alguien se le acercó y le dijo: “Señorita disculpe, el celular es nuevo y fíjese que no lo sé manejar, no sabe cómo se maneja?”. Quién va a sospechar de quien te da su teléfono, no te pide el tuyo.

Ella contó que “lo único que me acuerdo es que agarré el teléfono y que me desperté tirada en la calle”. No supo qué le hicieron, pero ya no tenía el dinero en su bolsa. Posiblemente le hicieron una llave china, para que se desmaye.

Otra apareció en  la cama de  un  hotel, ¿qué le pasó? seguramente la violaron. Preguntó como llegó y le dijeron: “usted vino con varias personas y venía medio tomada”. Hay drogas que causan que una persona se vea medio tomada.

Hay mecanismos que usa la delincuencia y que uno debe saber. Y cuando te enteras de  uno, de inmediato debes difundirlo, enfatiza Jacobo Silva.

Día Naranja: lo básico es estar alertas…

Asimismo, el activista señala que estos casos ocurrieron en la calle y muestran que solemos ser confiados con la gente que se acerca a pedir ayudar.

“Lo básico es que si un desconocido se te acerca, ¿qué onda, por qué se me acerca?, hay que estar alerta, no le des la espalda, la oportunidad de que te ataque por atrás,  y no toques nada que te ofrezca. Así de sencillo.

“Si estamos en la calle y hay más gente con nosotros, podemos bajar un poco la guardia. No se trata tampoco de ser paranoicos ni de atraer la atención mostrándonos tensos o ansiosos.

“En una parada donde hay gente, difícilmente un delincuente actúe, por lo general se busca una víctima que esté sola y que no esté alerta.

“Por seguridad propia, si estoy solo en una calle o en un paradero a altas horas de la noche, hay que estar bien alerta a lo que sucede en el entorno.

“Cuando se está solo en una calle, y más si es de noche, lo mejor es pararse dando la espalda a una pared. Así nadie te toma por sorpresa por la espalda y además ves toda la calle, a ambos lados. También hay técnicas sencillísimas para quitarse a alguien que me quiere agarrar o abrazar”, recomienda.

Día Naranja: una red de apoyo

Un cuarto punto relevante, destaca Jacobo Silva, es tener mecanismos que se apoyan en la solidaridad, una red de apoyo.

Por ejemplo, tener gente o amigos que sepan de leyes y que te puedan apoyar si te detienen o te agreden. Igual una agrupación, como de  mujeres, de reporteros o de otro tipo, señala.

“También es necesario tener en la mente, aprenderselos, números de teléfono básicos, aunque sea tres: el del esposo o los hijos, el de una amiga, el de un abogado. Ahora sucede que nos quitan el celular y estamos perdidos, no recordamos los números.

“Otra medida básica es que si vas a ir a una actividad que implica un riesgo, como ir a participar o a cubrir una protesta, debes avisar a tu familia o amigos para que sepan a dónde fuiste.

Seguimiento o monitoreo por seguridad personal

“Incluso, se puede establecer un sistema de control. Por ejemplo, decir: ‘Si no te hablo cada  hora, es que algo me pasó’. Así, el otro si ve que pasa ese tiempo, ya sabe que debe buscarte, movilizarse para ir a denunciar o contactar a gente que pueda ayudarles.

“También cuando se viaja, por paseo o por trabajo, como en el caso de un periodista, y vas a pasar por una zona peligrosa,  pedirle a una persona que monitore por el GPS de tu celular o vehículo tu desplazamiento; así si ve que te detienes te puede llamar para averiguar qué pasó o  si desapareces, sabe exactamente dónde,  entre tal sitio y tal, no va a decir desapareció quién sabe dónde, ya saben por donde comenzar a buscar”, abunda.

En el estado de Guerrero, narra, me tocó ver el caso del profesor Máximo Mojica que a la hora y media que desapareció (en 2008) ya estaba la denuncia en la Cámara Baja y una diputada ya estaba denunciando la desaparición y eso fue una ventaja.

Lo desaparecieron, lo torturaron y lo quisieron presentar ante el juez en Iguala, pero él no lo aceptó por la bronca por los 43 de Ayotzinapa (de 2014) y si resulta que yo lo tengo y  me preguntaban quién lo trajo, no puedo decir “me lo trajo el narco”; fueron al de Acapulco y tampoco quiso, ni el de Chilpancingo aceptó. Otro sí lo aceptó. El profesor estuvo en prisión, lo liberaron en 2019, pero si no hubiera sido por la denuncia hubiera muerto, relata el entrevistado.

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.