Después de una reunión que se prolongó hasta la noche del viernes, vecinos de los fraccionamientos Jerusalén, Zoola, Bosques de Kanasín y Luna Kin llegaron a un “acuerdo” con el Infonavit para iniciar acciones que solucionen los problemas generados por un fraude inmobiliario.
Pablo Chan, uno de los afectados, relató que la reunión se llevó al cabo en las instalaciones del Infonavit y comenzó a las 2 de la tarde del viernes. Estuvieron presentes los afectados; Mauricio Sahuí Rivero, designado recientemente como delegado del Infonavit, así como una persona que se identificó como representante legal de Sucovisa y representantes de Yavo Capital.
El jueves, como informamos, un grupo de personas de los fraccionamientos Jerusalén y Zoola de Umán, Bosques de Kanasín y Luna Kin de Hunucmá tomó las instalaciones del Infonavit ante la falta de respuesta por las afectaciones del que son objeto después de no obtener sus viviendas.
Cerca de 200 personas hicieron uso de sus respectivos créditos para comprar una casa en los lugares antes mencionados. Muchos de ellos, a tres años de distancia, no recibieron sus viviendas porque todo se quedó en obra negra.
Quienes sí la obtuvieron reportan que los predios no cuentan con agua potable ni energía por diversas irregularidades, sin que el Infonavit dé una solución porque las empresas que realizaron estos desarrollos —Sucovisa y Comasa con el apoyo de la financiera Yavo Capital— “desaparecieron”.
Pablo Chan dijo ayer que en un principio las negociaciones no pasaban de promesas, pero una mujer de nombre Flor exigió que se apersone un notario que diera fe de los compromisos que tanto las autoridades como los representantes de las empresas harían.
Así pudieron llegar a “acuerdos” concretos que fueron, para empezar, una auditoría externa a las empresas, que se realizaría a partir de mañana lunes. Se habría programado una reunión en la que estarían presentes los afectados.
El Infonavit se habría comprometido a saldar las deudas moratorias de quienes no cuentan con las viviendas y a realizar gestiones con la Comisión Federal de Electricidad para que los que sí tienen casas puedan realizar los contratos con la paraestatal y de alguna manera se condonen las multas.
El Infonavit también se habría comprometido a cancelar los contratos de las personas que ya no quieran la vivienda, para que puedan ejercer de nueva cuenta sus créditos.
Sucovisa, por su parte, se habría comprometido a continuar con el proyecto y garantizar el agua potable, colocando la infraestructura adecuada.
“El lunes resolverían el tema del pozo”, comentó Pablo Chan. Un documento fue firmado ante notario público por Mauricio Sahuí y los supuestos representantes legales de Sucovisa y de Yavo Capital.
Sin embargo, y para garantizar la certeza jurídica, las denuncias penales seguirían su curso. El Infonavit se comprometióa presentar una denuncia penal.
“Si no se cumplen los acuerdos, vamos a volver a tomar las instalaciones el lunes, el martes y el miércoles… y todos los días hasta que se cumplan. Ya hay más vecinos que se están uniendo al movimiento”, afirmó Pablo Chan.
En el marco de las recientes denuncias sobre viviendas del Infonavit en Umán, la diputada Larisa Acosta Escalante, de Movimiento Ciudadano, subió el tema a la tribuna del Congreso del Estado el viernes pasado.
Deploró las fallas en el sistema de vivienda pública, demandó una transformación estructural del Infonavit y exigió justicia social para los afectados en Yucatán.
“Hablar del Infonavit es hablar de una institución que nació para garantizar un derecho humano fundamental: el acceso a una vivienda digna. Pero hoy esa promesa está rota”, expresó.
Al referirse a la situación de los afectados en Umán, Larissa Acosta expuso en el Congreso que “estas familias confiaron en el Infonavit, invirtiendo sus ahorros para obtener una vivienda digna, pero se encontraron con un sistema que no supervisó, no actuó y no cumplió”.
Fallas en el Infonavit
La diputada subrayó que las fallas no son nuevas ni exclusivas de Yucatán.
“El Infonavit se ha convertido en un símbolo de lo que pasa cuando la corrupción y la negligencia toman el control de una institución creada para servir al pueblo”, afirmó.
Asimismo, señaló que las irregularidades, como asignaciones discrecionales de contratos y desarrollos habitacionales mal planeados, perpetúan un ciclo de desigualdad.
“Necesitamos un Infonavit que opere bajo estricta vigilancia ciudadana, priorizando la justicia social y garantizando viviendas dignas”, indicó.
La legisladora recalcó que debe de ponerse a consideración que la justicia no se debe limitar a sancionar a los responsables, sino también a implementar reformas profundas que prevengan futuros abusos.
“Exigimos justicia para las familias de Umán. No se trata solo de castigar, sino de garantizar que esto no vuelva a ocurrir”, señaló.
Además, hizo un llamado a las autoridades para investigar a fondo las denuncias y tomar medidas inmediatas que respondan a las necesidades de las familias afectadas.
Reiteró su compromiso de una lucha constante por la transparencia y el respeto a los derechos de los ciudadanos.— Gabriel Chan Uicab/David Domínguez Massa
Lee también: Opina la CMIC sobre denuncias contra Infonavit en Yucatán
