El presupuesto para Yucatán en 2025 deja a la vista la falta de crecimiento en universidades mientras que áreas como la prevención de la violencia contra la mujer y del delito prácticamente desaparecen por falta de recursos asignados, advirtió Gaspar Quintal Parra, coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado.

Además, dijo, revela nulo crecimiento en áreas críticas como la investigación, fomento económico y trabajo.

En el marco del análisis del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2025 que se espera sea aprobado hoy sábado, Quintal destacó que hay una preocupante disminución en los recursos destinados a áreas fundamentales como la salud, educación, bienestar social y desarrollo económico, afectando directamente a la población yucateca.

“Es evidente que estamos frente a un presupuesto sin visión, que recorta en áreas estratégicas para el desarrollo del estado y deja desprotegidos a los sectores más vulnerables”, afirmó el legislador priista.

En su opinión, se afecta a varios programas de salud, la educación va a la baja, esquemas relacionados con el bienestar social también están bajo amenaza, con recortes en iniciativas clave como la prevención y control de VIH, apoyo a la mujer y atención a las víctimas de violencia.

Inversión en la educación en Yucatán

El diputado destacó que las secretarías más afectadas son las de Investigación, Innovación y Educación Superior, de Fomento Económico y Trabajo, con reducciones de 78.41% y 42.14%, respectivamente.

“Esto representa una pérdida de más de 2,000 millones de pesos que impactará negativamente en la generación de empleo, innovación y fortalecimiento académico”, aseveró.

Instituciones clave como la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y diversos tecnológicos del estado también tendrán recortes significativos. “Es lamentable que en lugar de invertir en la juventud, se les quite la oportunidad de crecer académica y profesionalmente”, señaló.

En materia de salud, detalló que el presupuesto se reduce en 380 millones de pesos (6.20%), afectando programas prioritarios como la prevención y control del VIH, que pierde el 59.02% de sus recursos.

“Es inaceptable que en un estado que ocupa el tercer lugar nacional en casos nuevos de VIH se reduzcan los recursos para combatir este problema”, expresó el diputado.

Por otro lado, la seguridad para velar por los derechos de la infancia y de género también tendría recortes drásticos en el presupuesto al punto de casi desaparecer.

La atención a la discriminación y la participación de niños se han visto afectados negativamente, así como los programas destinados a combatir la violencia de género, reflejando una falta de compromiso del gobierno con la protección y promoción de estos derechos fundamentales, apuntó.

“En el rubro de los jóvenes, el importe se redujo al 99.71% que pasó de 6.2 millones de pesos a tan solo 18,000 pesos para la atención de juventudes víctimas de violencia mientras que en el área de discriminación, que es parte del programa de protección a niñas, niños y adolescentes, pasó de 15 millones de pesos a poco más de 125,000 pesos con una disminución de 99.16% en comparación con 2024”, dijo.

Quintal Parra también alertó sobre los recortes en la atención a víctimas de violencia de género, con programas prácticamente desaparecidos.

“Por ejemplo, la erradicación de la violencia obstétrica pasó de 141.5 millones de pesos a solo 166,000 pesos. Esto no es solo un recorte, es una falta de compromiso con los derechos de las mujeres”, enfatizó.

Luego añadió que sectores como el deporte, la atención a la infancia y la lucha contra la discriminación también tuvieron recortes drásticos.

“El programa para víctimas del delito, que es crucial para la atención de juventudes afectadas por la violencia, pasó de 6.2 millones de pesos a apenas 18,000 pesos, lo cual es indignante”, señaló.

No todo son malas noticias, reconoció el legislador, pues destacó aumentos en sectores como el desarrollo pesquero (151.18%), la atención a personas con discapacidad (141.82%) y en energía limpia (302.33%).

“Estos incrementos son positivos, pero no compensan los recortes en áreas críticas para el desarrollo social y económico del estado”, dijo.

Prioridades presupuestales

El coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado, Gaspar Quintal Parra, llamó a un replanteamiento del presupuesto 2025, en el que se dé prioridad a las verdaderas necesidades de los yucatecos.

“No podemos permitir que la falta de visión del gobierno federal afecte el futuro de nuestro estado. Desde el PRI seguiremos luchando por un presupuesto justo y equitativo”.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.