MÉRIDA, Yucatán.— Debido a los efectos de la vaguada prefontal que antecede al frente frío número 21, para mañana lunes 6 de enero se prevé ambiente caluroso, cielo medio nublado, con potencial de que ocurran lluvias vespertinas.
De acuerdo con el pronóstico del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), revisado por el ingeniero Juan Vázquez Montalvo, mañana lunes, soplaran vientos del este, sureste y noreste en la costa de Yucatán; del este y sureste en la ciudad de Mérida y en la zona noreste de la entidad, y del este y sureste en el sur y suroeste, con rachas de entre 25 km/h a 35 km/h en la costa, y de entre 10 km/h a 20 km/h en la ciudad de Mérida y el resto del estado.
Temperaturas mínimas y máximas
Se espera que las temperaturas mínimas sean de entre 18.0 °C a 20.0 °C en la costa, de 15.0 °C a 17.0 °C en la ciudad de Mérida y en el interior del estado, y de 13.0 °C a 17.0 °C en el cinturón de cenotes, zona exhenequenera, noreste y cono sur del estado en el amanecer.
En cuanto a las temperaturas máximas esperadas estarían entre los 26.0 °C y los 28.0 °C en la costa, de entre 29.0 °C y 31.0 °C en la ciudad de Mérida y en el resto del estado en las primeras horas de la tarde.
Sensación térmica prevista
Asimismo se espera una sensación térmica de entre 32.0 °C y 34.0 °C, una radiación solar de entre 800 y 900 watts/m2, una radiación ultravioleta de 6 a 7 unidades, una humedad máxima de 90% a 95% al amanecer y una humedad mínima de 55% a 60% en las primeras horas de la tarde.
También le podría interesar: “Crisis pesquera en Yucatán: clima y pesca furtiva, entre las causas“
