A partir de este fin de semana comenzará un período de inestabilidad meteorológica en la Península de Yucatán, pues en los próximos días llegarán frentes fríos, lluvias y un “norte” fuerte con “heladez”.
Incluso, en determinado período podrían registrarse tormentas eléctricas, turbonadas y trombas marinas.
Al respecto, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, señala que mañana sábado se sentirá la influencia del frente frío 22, al que bautizaron con el nombre en maya “Nook Ool”.
Aclara que sus efectos sólo se percibirán durante el sábado, con lluvias ligeras dispersas (menores de 5 mm) en Yucatán y Campeche, y con temperaturas máximas inferiores a 32°C en gran parte de la región.
“Norte” en la Península de Yucatán
Además, la masa de aire frío asociada al sistema frontal ocasionará evento de “norte” ligero, con vientos de 10 a 45 km/h, sin descartar rachas superiores a 50 km/h en la costa.
“Nook Ool” dejará de afectar la región el domingo, cuando se convertirá en un frente cálido y retrocederá hacia la parte noroeste del Golfo de México.
“Lo más relevante es que los remanentes de este sistema frontal formarán parte de una nueva ciclogénesis extratropical en aquella zona que, a su vez, dará origen a un nuevo frente frío“, subraya.
Inicio de semana con potencial de tormentas
El especialista señala que, de acuerdo con su análisis meteorológico, precisamente ese nuevo frente frío empezará a avanzar desde el lunes e incrementará el potencial de tormentas en la Península de Yucatán debido a la vaguada que inducirá sobre la región.
“La inestabilidad continuará el martes todavía por la vaguada inducida, mientras que el miércoles el sistema frontal haría su ingreso a la región”, precisa.
Palma Solís añade que se presentarían lluvias muy fuertes generalizadas (50 a 75 mm) a intensas dispersas (75 a 100 mm) en la península yucateca.
Probables turbonadas y trombas en la Península de Yucatán
“Será muy importante extremar las precauciones pertinentes, puesto que en zonas con precipitación podría registrarse actividad eléctrica abundante, turbonadas y trombas marinas en la costa”.
Además, continúa, los acumulados de lluvia serían suficientes para desencadenar encharcamientos e inundaciones en sitios susceptibles.
Tras el paso del sistema frontal, abunda, la masa de aire frío comenzaría a invadir la región, por lo que iniciaría un evento de “norte” fuerte, con vientos superiores a 60 km/h en el litoral y un nuevo descenso de temperatura.
De nuevo se sentiría la “heladez” yucateca
Entonces es posible que ese descenso de temperatura desate otro episodio de “heladez” en la región, que empezaría a partir de la madrugada del jueves.
Por lo anterior, concluye, al nuevo frente frío se le asignará el nombre de “Ooch” (Zarigüeya).
