Conocer el pronóstico del tiempo es vital para programar actividades, como los viajes
Conocer el pronóstico del tiempo es vital para programar actividades, como los viajes

Prever las condiciones meteorológicas para todo el año era esencial entre los mayas para planificar siembras y cosechas y para la supervivencia de las comunidades, afirmó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

El fenómeno de las cabañuelas, que ha sido transmitido de generación en generación en el sureste de México, continúa siendo una fuente valiosa de predicción climática, especialmente en la península de Yucatán.

Sin embargo, en la actualidad, las cabañuelas han tenido que adaptarse a los efectos del cambio climático.

Saberes que se adaptan

El experto indicó que “la variación en los patrones climáticos ha generado microclimas en diferentes zonas, lo que obliga a hacer los estudios en forma sectorial y ya no de manera global, como se hacía en el pasado”.

El meteorólogo mencionó que, en lugar de hacer predicciones para todo Yucatán basándose en un solo patrón observado, ahora se estudian distintas zonas, como el norte, este y sureste del estado debido a las micro diferencias que el cambio climático ha intensificado.

A pesar de los cambios en los patrones climáticos, Vázquez Montalvo resaltó la sorprendente precisión de las cabañuelas.

“Lo que se observa a través de las cabañuelas y lo que predicen los modelos matemáticos de la meteorología moderna tienen una concordancia superior al 80%”.

Además, el especialista destacó que la sabiduría de los antiguos mayas, lejos de ser obsoleta, se mantiene vigente al combinarse con las herramientas científicas contemporáneas.

El estudio de los árboles y plantas como el maculis, el yaxché y la ceiba, con papel clave en las predicciones mayas, sigue siendo relevante.

Efectos de “El Niño”

El año pasado, cuando el fenómeno de “El Niño” trajo sequías anticipadas, el maculis floreció temprano, un signo que fue confirmado por la falta de lluvias al final del invierno, agregó.

Este año, el árbol aún no ha florecido, lo que sugiere que la sequía se presentará de manera más tardía, alrededor de marzo, lo que se ajusta al ciclo natural de las lluvias en la región.

La influencia del cambio climático también se ha hecho evidente en la variabilidad de las precipitaciones.

“Antes se podía predecir con cierta certeza que si iba a llover en una parte del estado, ocurriría lo mismo en otras zonas”.

“Ahora, a razón de las variaciones microclimáticas, las predicciones deben hacerse con un enfoque más puntual y local”.

Vázquez Montalvo mencionó que las autoridades y los expertos, incluidos los dignatarios mayas, han comenzado a trabajar de manera conjunta para estudiar los nuevos patrones climáticos a escala regional.

Además, hay encuentros entre científicos y sabios mayas, como los organizados por el ingeniero Bernardo Caamal Itzá, que dirige los estudios de las cabañuelas mayas en la región.

Estos encuentros han sido valiosos para comprender cómo los conocimientos ancestrales pueden colaborar con la ciencia moderna en la lucha contra los efectos del cambio climático— Darinka Ruiz Morimoto

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán