CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el informe Violencia en México, 2015-2025: análisis de los datos y propuestas para la paz, elaborado por la organización México Evalúa señala que entre 2015 y 2025, el número de personas desaparecidas y no localizadas en México registró un incremento del 213%, al pasar de 4 mil 114 casos en 2015 a 12 mil 872 en 2025,
El estudio destaca que, durante 2025, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur concentraron las tasas más altas de personas desaparecidas y no localizadas a nivel nacional.
Según el documento, estas entidades comparten patrones similares, ya que la desaparición ocurre en contextos de alta violencia criminal.
También marcados por disputas territoriales persistentes y la presencia constante de grupos armados.
La crisis de desaparecidos está incontrolable.
— Mario Riestra Piña (@marioriestra) February 10, 2026
Con el gobierno de Claudia Sheinbaum, se rompió un nuevo récord. Casi 13 mil personas desaparecidas en 2025. pic.twitter.com/LR7cnLxssJ
Índices de homicidio y desaparición
Además, el informe señala que la coexistencia de elevados índices de homicidio y desaparición sugiere que este fenómeno no opera de manera aislada.
Por el contrario, funciona como un mecanismo que permite ocultar asesinatos y distorsionar los registros oficiales de violencia letal.
Lo anterior especialmente en regiones con fuerte actividad del crimen organizado.
En estos tres estados, agrega el análisis, se observan trayectorias prolongadas de escalamiento de la violencia.
En este sentido, México Evalúa advierte que una parte significativa de los homicidios podría estar siendo desplazada a la categoría de personas no localizadas.
Esta situación, indica, puede explicarse por el control territorial del crimen organizado, las limitaciones en las capacidades forenses o problemas en la clasificación de los casos.
Atípico caso de Baja California Sur
El informe subraya que el caso más atípico es el de Baja California Sur, cuya tasa de personas desaparecidas mostró un aumento de 164% respecto a 2024.
Asimismo, dicho indicador es 124% mayor que en 2018 y 666% superior al registrado en 2015.
De acuerdo con el análisis, este incremento no corresponde a un deterioro social gradual, sino que apunta a un quiebre estructural reciente.
Con una entidad con baja población y capacidades institucionales limitadas, coincidente con episodios de violencia criminal organizada.
TE PUEDE INTERESAR: Quién era Sergio Rodolfo Cázares Zambada, sobrino de “El Mayo” asesinado en Culiacán
México Evalúa precisa que una persona desaparecida y no localizada, conforme a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y al Sistema Nacional de Búsqueda, es aquella cuyo paradero se desconoce, independientemente de que exista o no la presunción de un delito.
Esta categoría incluye tanto desapariciones forzadas como aquellas cometidas por particulares, así como casos en los que no hay evidencia inmediata de un hecho criminal.
No obstante, la clasificación no implica necesariamente que la persona haya sido víctima de homicidio, aunque tampoco lo descarta.
El informe explica que la ausencia del cuerpo impide la acreditación legal del delito, lo que distorsiona los registros oficiales.
Asimismo, limita la capacidad del Estado para documentar con precisión la violencia letal.
Mecanismo para ocultar asesinatos
En consecuencia, la desaparición se convierte en un mecanismo para ocultar asesinatos, particularmente en escenarios de violencia criminal, situación que se agrava por las limitaciones forenses y de búsqueda.
En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que durante febrero presentará un informe con “los números reales” de personas desaparecidas en el país.
Durante la conferencia matutina del martes 10 de febrero, en Palacio Nacional, la mandataria señaló que el gobierno federal trabaja en el fortalecimiento de la alerta de desapariciones.
También reconoció que la Plataforma del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) presenta múltiples deficiencias.
Asimismo, explicó que el informe incluirá información detallada sobre el momento inicial de la desaparición.
Así como datos que permitan identificar cuántos casos están vinculados con la delincuencia organizada.
Finalmente, adelantó que también se expondrán las acciones que realiza el gobierno federal para brindar apoyo a las familias de las personas desaparecidas.
