MÉRIDA, Yucatán.— Las instalaciones del Infonavit de nueva cuenta fueron tomadas por habitantes de los fraccionamientos Jerusalén y Zoola de Umán, Bosques de Kanasín y Luna Kiin de Hunucmá, quienes señalan que los directivos no cumplieron con los acuerdos para resolver los problemas generados por el presunto fraude realizado por parte de la constructora.
Una mujer de nombre Rosa María recordó que la primera protesta se realizó el 19 de diciembre, después de que Diario de Yucatán dio a conocer el presunto fraude del que fueron objeto los derechohabientes del Infonavit por parte de las empresas Sucovisa y Yavo Capital, constructora y financiera, respectivamente.
Toman de nuevo instalaciones del Infonavit; afectados exigen su casa tras denunciar fraude
Hoy los afectados regresaron y bloquearon de nueva cuenta las entradas al edificio debido a que, señala la señora Rosa María, no se cumplieron los acuerdos.
La empresa constructora no acudió al fraccionamiento Jerusalén para retomar los trabajos pendientes y entregar las casas faltantes, además de que tampoco cumplieron con terminar un pozo para poder extraer agua para potabilizar.
Señalaron que aunque ya hay más de 70 denuncias en la Fiscalía General del Estado, el personal jurídico del Infonavit ayudó a los afectados a “crear” carpetas de investigación que presentaron en la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo las denuncias no fueron recibidas debido a que “todo está mal integrado”.
El cierre de las oficinas del Infonavit ya ha comenzado a generar molestia en los usuarios, sobre todo los que tienen plazos por terminar o quienes llegaron a formarse desde las 5 de la mañana para realizar sus trámites o diligencias.
Los afectados llegaron a las 7:30 de la mañana y bloquearon las entradas, asegurando que no se irían y que incluso están dispuestos a acampar en el lugar si la institución no da soluciones reales.
Molestia en usuarios. El cierre de las oficinas del #Infonavit genera molestia en los usuarios, sobre todo los que tienen plazos por terminar o quienes llegaron a formarse desde las 5 de la mañana para realizar sus trámites o diligencias. pic.twitter.com/2ebgWLr3LI
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) January 16, 2025
Cerca de las 10 de la mañana llegó el delegado del Infonavit en Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, quien trató de dialogar con los quejosos.
Éstos le exigieron el cumplimiento de los acuerdos y que la constructora retome los trabajos en el fraccionamiento para que las cerca de 200 casas pendientes sean entregadas.
LEE TAMBIÉN: Bloquean oficinas del Infonavit Yucatán por posible fraude en Ticul
También hubo reclamos por los intereses moratorios que ya se ven reflejados en las cuentas de quienes suspendieron el pago de las casas hasta que les resuelvan el problema.
“Estén tranquilos, esos intereses no los tendrán que pagar, se reestructurará la deuda”, les dijo el funcionario federal.
Respecto a los trabajos, le pidió a los quejosos que le permitieran hacer unas llamadas para tratar de solucionar esto.
Después de varias horas, cerca de las 2 de la tarde, una persona de nombre Gabriel Ku Hernández, quien se habría identificado como representante de Sucovisa, platicó con los quejosos y acordaron una reunión que programaron para mañana en las instalaciones del Infonavit.
Mauricio Sahuí Rivero señaló que se han detectado anomalías que se cometían en el pasado y a escala nacional de los cuales ha hablado Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit.
Al respecto, explicó que en estas redes de corrupción se han detectado a notarios, valuadores e incluso funcionarios que pudieran estar involucrados.
Al preguntarle si esto aplicaría con el anterior delegado, Rogerio Castro Vázquez, indicó que no se atrevería a decir que un delegado estuviera involucrado y que desconoce sus “atribuciones”, pero indicó que con la denuncia esto se investigará.
Respecto a las empresas señaladas, comentó que hay sanciones por parte del instituto y ya no se les han autorizado nuevos desarrollos inmobiliarios. Se prevé que mañana continúe la manifestación y, por tanto, el cierre de las instalaciones del Infonavit.
Para entender mejor:
- Acusan estafa en el Infonavit-Yucatán: casas a medias, con “diablitos” y agua de pozo
- Afectados por presunto fraude del Infonavit retienen a empleados de una constructora
- Toman las instalaciones del Infonavit en Mérida: Acusan fraude
- Demandan castigo ejemplar para responsables de fraude del Infonavit
- Vecinos defraudados establecen acuerdos con el Infonavit Yucatán



