Caribe Internacional Constructores, S.A. de C.V., una de las cinco compañías beneficiadas con millonarios contratos para el supuesto “mantenimiento y conservación” de las instalaciones de la feria de Xmatkuil, recibió del gobierno uno de esos contratos por más de $10.5 millones.

Esto fue mediante una licitación pública en la cual esa empresa fue la única participante.

El contrato lo obtuvo pese a las acusaciones de desvío de recursos, incumplimiento de trabajo y cobro de obras con sobreprecio, hechas en su contra en años pasados.

Como informamos, el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), Luis Jorge Montalvo Duarte, a cinco días de finalizar la administración de Mauricio Vila Dosal, el 25 de septiembre, adjudicó cinco contratos por un valor total de $63.026,255.29 para el mantenimiento de Xmatkuil, en varias licitaciones, al parecer amañadas.

Esto se concretó en aparente contubernio con el nuevo gobernador Joaquín Díaz Mena.

Cinco empresas se “repartieron el pastel”

Como también ya publicamos, en estas licitaciones hechas a toda prisa, en apenas 15 días hábiles, compitieron seis empresas entre sí.

Cinco de ellas se repartieron el pastel, obteniendo un contrato cada una.

La otra, Suministros y Mantenimientos Integrales, S.A. de C.V. (Sumainsa), propiedad de Mario Millet Encalada, no obtuvo ninguno de los cinco contratos, pero participó en dos de las licitaciones, sin éxito aparente.

La empresa Pemra, S. de R.L. de C.V., que recibió un contrato por $17.437,199.63, tiene como socio principal a una persona que también lo es de Millet Encalada en Asfalsur, donde éste es accionista mayoritario.

Caribe Internacional Constructores, otra de las empresas beneficiadas, participó en la licitación pública IDE-24-OP-LP-082, convocada por el Idefeey para el mantenimiento y conservación en las instalaciones ganaderas del recinto ferial.

Esto incluía hacer trabajos en la sala de exhibición y en el área de borregueras, la reparación de tuberías y accesorios en la zona de bebederos y bañaderas, el mantenimiento de pisos de concreto de los comederos de ganado, la perforación de pozos en la zona de bañaderas y la colocación de una malla ciclónica en la sala de exhibición.

Obras pendientes

De acuerdo con datos obtenidos por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, en la Plataforma Nacional de Transparencia, el contrato que firmó esta compañía inició el 1 de octubre y terminó el 14 de diciembre.

La feria de Xmatkuil empezó el 8 de noviembre y finalizó el 1 de diciembre.

Al inicio de la feria, las obras de esta empresa registraban un avance de apenas el 62%.

A diferencia de las otras cuatro licitaciones, en ésta, extrañamente, solo acudió Caribe Internacional Constructores, con una propuesta por $10.538,095, impuestos incluidos.

Esta empresa fue fundada en Cancún en 2003 y actualmente sus socios son, con el 90% de las acciones, Javier Martín Gamboa Pérez y su hijo, Javier Gamboa Reyes, con el resto.

Las oficinas de la compañía están en un antiguo edificio de departamentos en la calle 20 número 280 entre 23 y 23-A de la colonia San Miguel, en el tercer piso, en el número 303.

A juzgar por el aspecto físico de sus instalaciones, ésta no parecería ser una compañía con suficiente capital para atender proyectos millonarios.

En el estacionamiento del edificio permanece estacionada desde hace algún tiempo una vieja camioneta con las llantas desinfladas y un rótulo en las puertas que dice: “Abastecedora Eléctrica del Caribe”, con domicilio en Cancún.

Esta empresa pertenece a familiares de Gamboa Pérez e incluso un antiguo empleado de la compañía, Manuel de Jesús Morales Barrera, representó a Caribe Internacional Constructores en la licitación del Idefeey de septiembre.

En 2016, el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán adjudicó a Caribe Internacional en 2016 el contrato LO-931059970-E7-2016, por $71.934,672.58, de recursos federales, para obras de electricidad e iluminación en la construcción del Hospital Materno Infantil en Mérida.

Dos años después, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la Auditoría de Inversiones Físicas 2017-A-31000-04-1518-2018 1518-DS-GF detectó un presunto desvío de recursos de esa empresa en la ejecución de la obra, por $3.237,034.

Según la ASF, esta compañía no colocó varios centros de registro y luminarias en el edificio del hospital por un valor de $1.574,662.

Tampoco instaló tres tableros eléctricos, de los 18 contratados, por un valor de $932,213, además que dejó de surtir y poner 2,523 luminarias, de las 2,628 acordadas, desviando recursos públicos por $569,608.

Irregularidades por luminarias

La ASF detectó igualmente que la empresa, en lugar de poner 76 luminarias para exteriores y bases de concreto piramidal en el hospital, solo colocó 69, pero cobró todas. Las siete piezas faltantes tenían un valor de $160,551.

Para cumplir este contrato, Caribe Internacional Constructores se asoció con la empresa Soluciones Constructivas Casmar, S.A. de C.V., especializada en la realización de todo tipo de construcciones y su supervisión, así como en obras relacionadas con la conservación, reparación o demolición de edificios.

El dueño de esta compañía fue asesinado en abril de 2023, al parecer por un conflicto económico con sus anteriores socios.

Central 9 también averiguó que la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (Asey) detectó en 2006, según un documento oficial de esa dependencia, que la alcaldesa priista de Tekax de 2012 a 2015, Carmen Navarrete Navarro (luego fue diputada federal por Morena), entregó contratos de obra pública a empresas que recibieron el dinero aunque, al parecer, no realizaron el trabajo.

De acuerdo con la Asey, en esa lista aparece el contrato MTY/FISM-14/TEKAX/032, por $3.566,700, para la “Rehabilitación de sistema de agua potable y reacondicionamiento de pozos de captación en la comisaría de Kancab”, adjudicado a Caribe Internacional Constructores.

Un año antes, la ASF denunció que Carmen Navarrete ejerció decenas de millones de pesos en contratos de obra pública con recursos federales, sin cumplir con la normas, tal y como sucedió con el contrato MTY/FISM-13/TEKAX/025 por $4.2 millones, adjudicado a la misma Caribe Internacional Constructores.

Esta empresa también fue acusada de “inflar” costos en obras realizadas con recursos federales en Hunucmá, en 2020, durante la gestión del alcalde panista José Alberto Padrón Romero.

De acuerdo con testimonios de vecinos de esa población, publicados por el Diario en abril de ese año, Caribe Internacional Constructora recibió del Ayuntamiento de Hunucmá dos contratos para ampliar la red eléctrica: uno en la colonia Santa Rosa de Lima, mediante la colocación de siete postes, por $769,892; y otro en la colonia Itzimná por tres postes a un costo de $191.979.

Lo reprobable, señalaron, es que en el primer contrato la empresa cobró $109,984, por cada poste y en el segundo $63,993, una diferencia de 72%, sin ninguna razón.

Los vecinos responsabilizaron al entonces alcalde José Alberto Padrón Romero y a Mario Gutiérrez Barrera, un ingeniero que fungía como asesor del ayuntamiento, redactando los proyectos de obra con costos inflados.

Alcaldes y “moches”

Central 9 tiene en su poder datos sobre la actuación de esta persona —que publicará en entregas posteriores— como asesor de varios ayuntamientos relacionados con la operación de los “moches” (la contratación de obra pública en los municipios con costos inflados, para descontar el “moche” de los empresarios y las autoridades), desvelada por el Diario en 2016 y operada por Mario Millet Encalada.

Lee también: Entre sospechas de favoritismo por obras en la feria de Xmatkuil