• Una parte de los paquetes de San Valentín que se ofrecen en los comercios del centro meridano. El Día del Amor y la Amistad también deja una derrama económica importante
  • Arriba y a la izquierda, los artículos que se ofrecen para obsequiar en San Valentín. Hay desde los sencillos, como flores o pequeños muñecos, hasta los muy elaborados y ostentosos

En los últimos años, el espíritu de la celebración de San Valentín se adelanta en los comercios, pues desde semanas antes del 14 de febrero ofrecen variedad de productos para regalar.

Globos, osos de peluche, chocolates, flores, joyería y dulces se encuentran desde principios de este mes en los escaparates.

Para Xóchitl González, el amor es un sentimiento que se demuestra a las personas más cercanas.

“No soy de regalos, pero la verdad prefiero unas flores. Sinceramente, estoy un poco en contra de estas fechas ya que uno no debe esperar a que llegue San Valentín para que le regalen cosas; debe ser siempre. Pero estas fechas sí son importantes para el comercio, no voy a mentir”, comenta.

En su negocio, Xóchitl vende globos, bombones, adornos personalizados y bolsas de regalo. El año pasado, los productos más vendidos fueron las paletas de bombón, incluso más que los grandes globos.

En el centro de Mérida se puede encontrar globos decorados desde 60 pesos y globos chicos con paletas a 20 pesos. También hay paquetes de regalo que incluyen artículos como un perfume, un collar de fantasía y otros detalles, disponibles desde 122 pesos.

¿Quién gasta más en San Valentín?

El año pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) analizó los hábitos de consumo para San Valentín y reveló que los hombres gastaron en promedio $1,334, mientras que las mujeres destinaron $833.

Entre los regalos favoritos destacaron cenas o comidas románticas (33%) con una inversión promedio de $904, experiencias (16%) en las que gastaron $1,044; ropa (15%), con $772; bombones (7%), $600; flores (7%), $619; perfumes (5%), $879; y viajes (3%) con $1,587.

“Si no hay dinero, no hay amor”, dice sarcásticamente Reina Kantún.

Sin embargo, prefiere regalarle algo a su hija porque considera que el amor es general, no solo de parejas.

“El Día de San Valentín es una forma de crecer la economía y también de demostrar lo que se siente por los seres queridos”, explica.

Por eso también hay regalos para toda la familia, como tazas desde $70, paletas con dulces o chocolates desde $40, vasos decorados desde $50, llaveros de corazón desde $18, y ositos desde $20.

Para Daniel Rosel, el amor es quererse mutuamente y demostrar los sentimientos. “La verdad, esta fecha está muy estigmatizada. En cualquier momento del año uno puede demostrar cariño y amor. Al final es una costumbre, pero una costumbre bonita”, comparte.

Por su parte Erika Sosa, mientras decora un globo con un osito, dice que el amor se demuestra con acciones, no con cosas materiales.

Aunque todavía no tiene precio para estos regalos, comenta que son complicados de hacer pero quedan muy bonitos.

“El año pasado se vendieron más los globos, especialmente los que incluían rosas, algunos desde 15 pesos. Los arreglos florales también fueron los más pedidos. Por ahora, no hemos visto un aumento de precios y esperamos buenas ventas”, señala Erika Sosa.

“En lo personal, creo que estamos perdiendo el verdadero significado del amor y confundimos dar un regalo ostentoso con demostrar afecto”.

“ Prefiero que demuestren interés real, como escucharme y preocuparse por mí”, expresa.

Entre los regalos ostentosos, destacan los osos grandes de peluche desde $200, arreglos florales desde $200 hasta $900, y kits de desayuno o pastelitos en forma de corazón.

Además, pequeños emprendedores aprovechan estas fechas para ofrecer productos como jabones artesanales y desayunos a domicilio.

Lucy Carrillo Sánchez comenta:

“Me gusta comprarle a una chica que vende desayunos a domicilio. Pido uno cada 14 de febrero para mi esposo; se lo llevan a su trabajo. El año pasado me salió en $200 e incluía una baguette, jugo de naranja, café, muffin y un peluche de colección. Hay que tener cuidado con estafas, pero esta chica me hizo clienta frecuente. Me gusta la variedad que hay ahora y que apoyamos a pequeños emprendedores”.

A finales del año pasado, el Inegi publicó que las personas mayores de 18 años en México pueden comprar regalos con la siguiente frecuencia sin afectar sus finanzas: el 46.7% a veces puede comprar un regalo, el 24.3% casi nunca o nunca, el 16% casi siempre, y el 12.9% siempre.

Datos que reflejaron la diversidad económica y cómo influye en las decisiones de consumo relacionadas con fechas especiales como San Valentín.