La renuncia de varios alcaldes a su partido para sumarse a Morena y la 4T es una prueba de que no hay una oposición confiable y real en México, afirma Erica Millet Corona, ex funcionaria de Cultura en el gobierno de Mauricio Vila.
Asimismo, destacó que en Yucatán el contrapeso es el Ayuntamiento de Mérida, gobernado por el PAN, pero advirtió de que está en riesgo.
Como informamos, al menos siete alcaldes emanados de PRI, PAN, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y PRD renunciaron en sólo unas horas para sumarse a Morena.
Renuncia de alcaldes a sus partidos en Yucatán
Las renuncias comenzaron el miércoles, una semana después de que la reunión que la presidenta Claudia Sheinbaum tuvo con los ediles en Ciudad de México.
Entrevistada al respecto, Erica Millet opinó dijo que la renuncia de los alcaldes puede tener varias lecturas, la primera es que no existe una oposición confiable en el país.
“No hay una oposición que encienda las pasiones necesarias para poder oponer resistencia a un régimen como el que nos gobierna hoy, un régimen que gobierna con una fuerza apabullante, como una aplanadora, ganando más y más terreno desde el 2018”, añadió.
Sin líder que encabece una oposición real
Millet Corona, experta en Comunicación, consideró que la oposición no ha sido lo suficientemente fuerte, inteligente, apasionante ni honesta.
“No hay un líder que pueda encabezar un movimiento de oposición real. Esto es una muestra de ello”.
“Es muy fácil ahora para los políticos saltar de un partido a otro en busca de sus intereses personales, porque no se sienten atados a ningún ideal en realidad”
Reiteró que no hay una figura que haya planteado propuestas inteligentes respecto al camino a seguir ni una alternativa convincente.
Advierten de muchos años con gobierno casi totalitario
“Otra lectura que se me ocurre es que los políticos buscan únicamente oportunidades para servirse a sí mismos y no realmente al pueblo”.
“Lo que me parece que va a resultar de esto es que nos esperan muchos años de un gobierno hegemónico, casi totalitario, que acumule una cantidad impresionante de poder y que se mantenga por muchos años más”, agregó.
El Ayuntamiento de Mérida, contrapeso en Yucatán
La exfuncionaria señaló que en Yucatán el contrapeso que se tiene con el Ayuntamiento de Mérida, siendo todavía un Ayuntamiento panista, es importante.
Advirtió que si la oposición —”en este caso el Partido Acción Nacional o incluso Movimiento Ciudadano”— no genera una alianza interesante que tenga peso específico es muy probable que se pierda la ciudad en las próximas elecciones intermedias.
En el caso de Morena, dijo que hay que reconocerle tanto al partido como a la Presidencia de la República que han sabido cultivar y fortalecer sentido de pertenencia dentro de sus filas.
Ofrecimientos atractivos de Morena, aunque no puedan cumplirse
“Sí, ha habido algunas disidencias, pero han sido las menos. Han sabido contagiar entusiasmo por formar parte del equipo ganador”.
“Esto se resume en que no les ha importado hacer ofrecimientos ni compromisos que, aunque puedan o no cumplirse, resultan atractivos para quienes deciden apostar por la opción segura, que en este caso es el partido en el poder”, concluyó.
