Alertan que si no se toman medidas pronto contra el alza de la violencia, “vamos a tener no un Kanasín sino 20 Kanasines”
“Tenemos graves problemas”, “vamos de mal en peor” y “el gobernador aún no ha entendido qué está pasando” con el grave problema de adicciones es el diagnóstico preocupante y desolador de la maestra y activista social Adelaida Salas Salazar a la pregunta de cómo está Yucatán en educación, salud, vivienda, empleos, seguridad, justicia, entretenimiento y transporte al cumplir hoy (31.1.2025) 201 años como estado de México.
Cuándo surgió Yucatán como estado
Según el Archivo General de la Nación, Yucatán fue declarado estado por primera vez en el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, que se promulgó el 31 de enero de 1824. Durante la Nueva España, Yucatán fue una provincia y capitanía general.
Yucatán no suele celebrar el aniversario de su fundación como entidad federativa de México y la fecha histórica, 31 de enero de 1824, ni siquiera figura en las Efemérides Yucatecas que difunde el Poder Ejecutivo estatal.

Yucatán, el problema prioritario

En entrevista con Diario de Yucatán, la maestra en Educación Especial Adelaida Salas hace un diagnóstico preocupante y desolador mientras relata los problemas que afrontan los yucatecos en los servicios públicos.
Asimismo, menciona casos de niñas, adolescentes y mujeres que conoce mediante la labor social que realiza como representante en Yucatán del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y del Observatorio Ciudadano Nacional de la Violencia.
De todos los problemas, ¿cuál ocupa el primer lugar, el que necesita atención prioritaria?, le preguntamos.
La mala elección de los titulares de las dependencias del gobierno, responde en alusión al gabinete del gobernador Joaquín Díaz Mena, del partido Morena, quien asumió el puesto desde el 1 de octubre de 2024.
No es posible que el gobernador nombre titulares a personas solo porque lo apoyaron en su campaña (electoral), indica
Los titulares (del gabinete) no tienen el perfil para cada puesto, no saben hacer el trabajo (que se les asigna); si la cabeza no sabe, ¿cómo va a hacer el trabajo?, por eso los problemas que pasamos los yucatecos no se atienden ni se resuelven, destaca.

Perfiles y presupuesto
Los perfiles (de los titulares del gabinete) y el presupuesto son el mayor problema (de Yucatán), puntualiza, porque de nada sirve que los titulares tengan el perfil adecuado (estudios y trayectoria laboral) si no se les da presupuesto.
O, peor, hay presupuesto pero no se destina a atender los graves problemas de la población, añade.
De qué nos sirve que traigan a la Sonora Santanera y a una artista extranjera (Mon Laferte) cuando en las comisarías están cerrando centros culturales, ejemplifica la entrevistada, en alusión al gasto que el Ayuntamiento de Mérida, encabezado por Cecilia Patrón Laviada, del PAN, hizo para festejar el aniversario 483 de la ciudad en este mismo enero.
Educación

A la pregunta de cómo estamos los yucatecos en educación, la maestra Adelaida Salas contesta que “tenemos graves problemas”.
En educación ya perdimos 12 años porque los entonces gobernadores (y hoy senadores Rolando Zapata Bello, del PRI, y Mauricio Vila Dosal, del PAN) nombraron como titulares de la Segey a personas que únicamente buscaban un puesto político, ambos querían ser gobernador, y que no tenían el perfil, ni siquiera los estudios, para el cargo público, afirma, en alusión al abogado Víctor Caballero Durán y al bachiller Liborio Vidal Aguilar.
A la Segey no llegaron personas preparadas y por eso seguimos con los problemas de embarazos en niñas y adolescentes, y la violencia va en aumento, abunda.
En educación especial tenemos un retroceso de 9-14 años, a los alumnos los maltratan, añade.
Como ejemplo de otro grave problema, revela el caso de una niña de 9 años de Kanasín a la que se le niega el derecho a la educación.
Primero le dieron de baja porque faltó a clases y cuando su mamá la llevó a otra escuela le preguntaron en qué trabaja y la rechazaron, le dijeron que no hay cupo; ella trabaja limpiando casas y haciendo uñas, contesta cuando se le pregunta al respecto.
“Esto está ocurriendo en Yucatán, no en Chiapas o Guerrero”, destaca.
Salud
En salud y justicia estamos peor, contesta a otra pregunta. En el hospital (público) O’Horán, te dan citas para siglos después y te cobran; si entras (te internan), te mueres, y si te mueres también te cobran.
Mucha droga pero ningún sitio público de tratamiento de adicciones
Ya se lo hemos dicho antes a las autoridades, que el principal problema es el de las adicciones, que ya nos está rebasando, ahora hay muchos niños y jóvenes adictos a las drogas, alerta.
Hay muchos culpables de lo que está pasando, desde la distribución de las drogas y hasta la falta de atención a quienes ya cayeron en las adicciones, destaca.
A cinco meses de que el hoy senador Vila Dosal transfirió a la Auditoría Superior del Congreso la clínica Villas de Transaición de Salud Mental, que se construyó con $146.8 millones pero nunca funcionó, la maestra Adelaida Salas indica que el gobierno de Yucatán no tiene ni siquiera un centro de atención de adicciones para atender a la población.
Hay anexos, añade la entrevistada, pero la gente tiene que pagar por la estancia y atención de su familiar, y solo dos de ellos están certificados (como verdaderos centros de atención de adicciones), Drogadictos Anónimos y Arca de Noé, ambos en Mérida.
Los restantes ciento y tantos anexos que hay en el estado no están certificados; no cuentan con las condiciones para funcionar y, además, golpean a los adictos y a las mujeres las violan, denuncia.
La situación es grave, pero el gobernador (Joaquín Díaz) aún no ha entendido qué está pasando, expresa.
Justicia
Tenemos una Casa de Justicia de la Mujer inoperante, la titular se la pasa fuera, las personas tienen que esperar de seis a ocho horas para ser atendidas y se inicie su proceso, y para que termine el proceso está peor (la espera). Lo mismo ocurre en la Fiscalía (General del Estado), señala.
El Centro de Justicia para las Mujeres de #Yucatán cuenta con albergue para dar resguardo a #mujeres que sufren violencia, esto mientras logran encontrar un lugar seguro para ella y su familia. pic.twitter.com/hEoMTQSDN3
— FGE Yucatán (@fgeyucatan) April 9, 2021
Los derechos de las mujeres se violentan desde el mismo gobierno, ya pedimos hablar con el gobernador (Joaquín Díaz) para solicitar que ponga a titulares con perfiles capaces de atender estos problemas, pero no hay respuesta, informa.
La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Prodennay) es otro ejemplo de titular sin el perfil requerido; la titular, María Ocaña (Dorantes) no atiende los casos ni sabe qué hacer, expresa.
Narra que ella reportó a la Prodennay el caso de una menor que tuvo un hijo a los 14 años con un hombre mayor que se la llevó, cuando él la agredió regresó con su abuelita, ella otra vez salió a vivir y ahora que tiene 15 años la agredieron por segunda vez; en vez que la ayuden, por ser menor de edad, pidieron “que venga la abuelita”.
Esto sucede en Motul y es uno de los muchos casos que hay en Yucatán, estamos mal, afirma.
Seguridad
Sobre la seguridad, la entrevistada alerta que “el municipio de Umán ya rebasó a Kanasín en casos de violencia contra la mujer y, si este problema no se atiende pronto, vamos a tener no un Kanasín sino 20 Kanasines”.
A la pregunta de cuáles serían esos otros Kanasines, responde que Progreso, Tecoh y Tizimín, entre otros “municipios donde las drogas están en todos lados”.
La distribución de drogas (el narcomenudeo) es una de las causas de fondo del aumento de la violencia en general en Yucatán, y de las agresiones a las mujeres en particular, al incrementarse las adicciones desde temprana edad, como vimos esta semana en Tekit, enfatiza, en alusión al joven drogado que mató a una mujer de 69 años y que por eso fue quemado vivo por un grupo de vecinos en la noche del lunes 27 de enero).
Vivienda
¿Cómo estamos en materia de vivienda en Yucatán?, preguntamos.
También estamos mal; las mujeres (al denunciar violencia) no tiene dónde vivir y tienen que pagar renta; la Casa Segura te da tres meses de renta y luego te dice que te vaya bien, explica.
Las mujeres (denunciantes) que no tienen un empleo, pensión ni apoyo gubernamental lo pasan peor; ahí está el caso donde el gobernador solo se tomó la foto con el niño al entregar una silla de rueda y hasta ahora la mamá no recibe respuesta a su solicitud de ayuda para vivienda, relata.
No hay nada de apoyo para las mujeres (que pasan problemas), sostiene.
Empleos
Sobre cómo estamos en empleos en Yucatán, la entrevistada informa que, por los casos que atienden en los mencionados observatorios, “las mujeres tienen salarios bajos, sin prestaciones de ley, sin guarderías (públicas) para sus hijos. Es increíble lo que pasa en esta linda Mérida”.
Transporte
En relación con el transporte en la entidad, la maestra Adelaida Salas dice que se gastó $10 millones en el Protocolo para prevenir y atender el acoso a niñas y mujeres en el sistema Va y Ven, pero ni siquiera se ha empezado a aplicar.
Avanzamos en tener unidades nuevas (del Va y Ven), pero solo eso, aún falta mucho para que el transporte sea seguro y eficiente, afirma.
Asimismo, dice que la desigualdad social que hay en Mérida también se vive en el transporte, pues el norte de la ciudad tiene paraderos con techo, aire acondicionado y bancas, pero en el sur la gente espera a la intemperie y por mucho tiempo, así que se forman larguísimas filas.
Precisamente hoy 31 de enero es el último día de Rafael Hernández Kotasek como titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), de la que ahora estará a cargo Jacinto Sosa Novelo, como director general de Transporte.
Hernández Kotasek fue nombrado por Vila Dosal en 2023, este enero renunció y desde mañana tendrá el mismo cargo pero en el vecino estado de Quintana Roo.
Entretenimiento

Preguntada sobre cómo estamos en cuanto al entretenimiento en Yucatán, la entrevistada responde que “el entretenimiento es el celular”.
Seguidamente, indica que la mayoría de la población yucateca no tiene acceso a espacios culturales y, además, hay muy pocos eventos culturales en el estado.
“El interior del Estado (por los 105 municipios) está olvidado en todos los rubros; todo está concentrado en Mérida”, afirma.
Para la mayoría de la gente el entretenimiento es el celular y para quienes tienen algo de poder adquisitivo son las plazas comerciales, contrasta.
Por último, la maestra Adelaida Salas expresa que nos gustaría que al gobernador le vaya bien (en su sexenio), pero le pedimos que piense y reflexione en los problemas que causa nombrar a a personas que no tienen el perfil, o sea, la capacidad para hacer el trabajo.
No estamos en contra de que les dé trabajo (a sus colaboradores de campaña electoral); que los emplee, pero en otros lados, no como los titulares que toman las decisiones sobre los graves problemas que viven los yucatecos, sostiene.
Te puede interesar:
- Linchamiento en Tekit: los protocolos que incumplieron los policías que “no hicieron nada” para impedirlo
- El adiós de Hernández Kotasek: permisos de publicidad en el Va y Ven de Yucatán
- Jubilan clínica de $146.8 millones y “no útil”, en zona de hospitales y del aeropuerto
- Donarán clínica abandonada para oficinas y estacionamiento en Mérida









