Falta que el Congreso del Estado apruebe la donación, dice la Consejería Jurídica estatal
Un día después que dimos a conocer que el gobierno de Yucatán desincorporó la clínica Villas de Transición (predio 467 de la calle 62 de la colonia Mil Piedras en Mérida), que se construyó con $146.8 millones y está abandonada, sin informar qué destino tendrá este inmueble, el gobierno de Yucatán informó hoy martes 13 de agosto que lo donará a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), la cual es un órgano técnico del Congreso estatal, para oficinas y estacionamiento.
Asimismo, informó que para que este predio funcione como oficinas se necesita que primero se desincorpore el inmueble y luego el Congreso estatal autorice la donación del predio.
Qué hace la ASEY
La misión de la ASEY es fiscalizar los recursos públicos para prevenir prácticas irregulares e informar, al Congreso de Yucatán, sobre el resultado de la revisión del gasto público, dice el organismo en su sitio en internet.
Actualmente, la ASEY, cuyo titular es Rubén de Jesús Arjona Ortiz, se ubica en la calle 17 No. 47 de la colonia Vista Alegre, en Mérida.
Cuando se concrete la donación, la ASEY se reubicará del nororiente meridano al sur de la ciudad, y será vecino del Hospital Corea-México y del hospital Materno Infantil, así como del Hospital Agustín O’Horán, en proceso de construcción.
La clínica Villas de Transición se construyó para pacientes psiquiátricos, pero nunca prestó este servicio a la población yucateca.
Cómo está la clínica psiquiátrica
Hoy martes, en visita al sitio, se observó que el estacionamiento de la fallida clínica psiquiátrica fue recientemente pavimentado y en el suelo ya se trazaron las líneas blancas que delimitan los cajones para los vehículos.
También se observó que afuera del predio hay varios montículos de polvo.
Además, la yerba invade la cerca metálica de la clínica, así como el perímetro exterior del predio.
El gobierno informa que donará una clínica abandonada a la ASEY para oficinas
A continuación, reproducimos el comunicado del gobierno de Yucatán que informa sobre el destino del predio que ahora ocupa la abandonada clínica construida con $146.8 millones:
En relación a la publicación en la que se detalla la desincorporación de algunos bienes muebles e inmuebles de la administración pública, la Consejería Jurídica del gobierno del Estado precisa lo siguiente:
Como se informó en el propio Diario Oficial el pasado día 8, con la finalidad de eficientar el uso de los bienes, el Gobierno del Estado de Yucatán desincorporó el inmueble localizado en el número 467 de la calle 62 de la colonia Mil Piedras, con una superficie de 9,038 m2.
El Acuerdo de Desincorporación fue emitido por la Secretaría de Administración de Finanzas (SAF) con el objeto de poder donar a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) el terreno y las construcciones existentes para regularizar su situación patrimonial y que el bien sea utilizado como oficinas gubernamentales y espacios de estacionamiento, tal como se refiere en dicho Acuerdo SAF/97/2024. De esta manera, se regulariza la situación patrimonial de dicha entidad pública.
Trámite previo para la donación
Para lograr la donación del inmueble a otra entidad pública la Ley de Bienes del Estado también señala que para la donación de bienes inmuebles del Estado, primero tiene que ser del dominio privado y además se requerirá previamente la autorización del Congreso del Estado, tratándose de un cambio de destino o usuario.
Los bienes de dominio público son aquellos utilizados, como su nombre lo indica, para el servicio público, entre otros supuestos y uno de dominio privado está sujeto a actos civiles como la donación, arrendamiento, entre otros. Sin embargo, lo anterior no significa que un inmueble desincorporado se convierta en propiedad de un particular.
La Ley de Bienes del Estado de Yucatán en su Artículo 15 señala que el patrimonio estatal se conforma por el conjunto de bienes muebles o inmuebles del dominio público y del dominio privado propiedad de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los organismos autónomos y municipios. Por lo anterior, el Acuerdo SAF 97/2024 no afecta el patrimonio del Estado sino que reorganiza su uso para lograr una mayor eficiencia y orden.
En cuanto a los bienes muebles que se desincorporan de las dependencias este es un proceso regular cuando por su uso, aprovechamiento o estado de conservación no sean ya adecuados y se procede a su baja o a su enajenación conforme a los reglamentos y leyes aplicables.






