Cartas a Diario de Yucatán
Cartas al Diario

Recibimos de Jorge E. Torre Loría, ex secretario de Turismo, una carta que dice lo siguiente:

Gran revuelo causó ante la industria turística la huelga que estalló en el hotel Los Aluxes y la amenaza a los hoteles de la avenida Colón de que en los próximos días sufrirían las mismas consecuencias por peticiones del sindicato.

Ignoro si las peticiones son justas, pero vale la pena comentar una vez más las consecuencias de la plataforma Airbnb que impide subir las tarifas por la competencia desleal de los más de 17,000 cuartos de alojamiento que tiene.

Sin duda, en los últimos años la afluencia de turistas en el estado aumentó considerablemente, así lo demuestran el aumento de los vuelos al aeropuerto de Merida y otras mediciones, pero la ocupación de los hoteles apenas llega al 60% y las tarifas siguen muy castigadas por el aumento de cuartos de hotel que suman alrededor de 17,000.
Los cuartos que están en la plataforma hacen casi 35,000, cantidad imposible de llenar a pesar de las campañas de promoción que realiza la Secretaria de Turismo del Estado.

Cuando comentas entre los empresarios las cargas que tiene de impuestos la hotelería se quedan pasmados, pues dentro de las tarifas que se anuncian hay que descontar el 16% de IVA, el 5% del impuesto al hospedaje y el 20% de las reservas de los globalizadores como Booking, Expedia y algunos más.

Si además al final le descuentas el 35% del impuesto sobre la renta es muy difícil para un hotel tener ganancias acorde con la inversión, que es sumamente cuantiosa.

Aunado a estos impuestos, la hotelería requiere gran cantidad de empleados por los servicios que presta y la inflación en los gastos de hotel rebasa por mucho la inflación oficial.

Es por eso que se necesita aumentar la tarifa, pero es imposible ante la competencia que, como dije antes, nos pega muy duro.

Ya hay consenso entre el Consejo Empresarial Turístico y la Asociación de Hoteles — y ojalá nos acompañe la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo— para regular a esas plataformas de hospedaje que tanto daño están causando a la hotelería, para que no tengamos más incidentes como el que causa una huelga y que empresarios y trabajadores obtengan más beneficios económicos y se trabaje en un clima de paz y armonía en los establecimientos. Ojalá que suceda.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán