Con la falta de un proyecto y un plan maestro para el puerto de altura, “el tiempo nos ha dado la razón a quienes defendimos los bolsillos de los yucatecos”, señaló Rafael Echazarreta Torres, presidente del PRI en Mérida.
El exlegislador recordó que votó en contra de “la mayor deuda en la historia de Yucatán”, lo que le da orgullo, pues “el ensueño del puerto de altura que tanto señalaron los gobernadores Mauricio Vila y ahora Joaquín Díaz no existe, no hay proyecto, ni plan maestro y no tiene propósito, método, ni objetivos concretos que sean medibles”.
En relación con las tareas del PRI municipal, indicó que “ya tenemos un proyecto claro para Mérida, con soluciones prácticas que nos permitan reordenar una visión moderna, innovadora, con metas orientadas a las necesidades de la sociedad y estructura nueva de ordenamiento y crecimiento; con mejoras en la movilidad”.
Rafael Echazarreta opina del proyecto del puerto de altura
Sobre el puerto de altura, el exdiputado local indicó, de acuerdo con un comunicado, que el mejor ejemplo de la carencia de proyecto es que “ni siquiera Banobras quiso otorgar el crédito” para financiar el proyecto”.
“Es evidente que cuando el gobierno no le presta al gobierno algo no está bien”, sostuvo.
De acuerdo con el exlegislador, se necesitan proyectos útiles para entrar en la industria 4.0, a fin de aprovechar los avances tecnológicos emergentes en varios campos como robótica, inteligencia artificial, nanotecnología, biotecnología, agroindustria, entre otros.
“Lo hemos planteado hace años, tenemos grandes lagunas energéticas, por ello propusimos dos centrales de ciclo combinado”, añadió.
“Necesitamos polos de desarrollo logísticos multimodal y uno aeronáutico, que nos permitan implementar la infraestructura complementaria a los macroproyectos, para sumarnos a las cadenas de valor por cielo, mar y tierra”.
Llama “aberración política” al puerto de altura
Dijo que el nuevo gobierno se pudo desvincular “de esta aberración política”, como llamó al proyecto del puerto de altura, “pero fue más apetitoso para los asesores y funcionarios de la 4T yucateca quedarse con esa jugosa partida que condenaría al estado a 25 años de deuda”.
“Dejaron solo al gobernador, lo expusieron, era innecesario exhibirlo y desacreditar esta nueva administración. Se pudo desarrollar un gran proyecto en conjunto sociedad civil, sector empresarial y gobierno”, concluyó.
