Mujeres que aportan a la economía de Yucatán llaman a otras a “creer en sí mismas”; descubre cifras en brecha de género 2025 e historias de éxito. 8M
Mujeres que aportan a la economía de Yucatán llaman a otras a “creer en sí mismas”; descubre cifras en brecha de género 2025 e historias de éxito. Rumbo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Activas mujeres en la economía de Yucatán comparten historias de éxito y llaman a otras a “creer en sí mismas”; descubre cifras en brecha de género 2025. 8M

Mérida, Yucatán.- Activas, empoderadas, comprometidas, pero, sobre todo: trabajadoras, así son las mujeres que todos los días aportan a la economía de Yucatán, quienes dan claves para alcanzar el éxito, en la ruta hacia el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Involucran su pasión, convicción y anhelos para generar ingresos que mueven los hogares y la vida en la entidad, desde diversas actividades.

  • Lupita Noh Estrella, estilista y propietaria de la estética Beauty Parlor.
  • Guadalupe de los Ángeles Noh Estrella, estilista propietaria de la estética Beauty Parlor.
  • Activas, empoderadas, comprometidas, pero, sobre todo: trabajadoras, así son las mujeres que todos los días aportan a la economía de Yucatán, quienes dan claves para alcanzar el éxito

Lupita, una de las mujeres que aportan a la economía de Yucatán 2025

Las mujeres deben creer en sí mismas, valorarse. Nadie va a venir a decírselos. Por eso cada una debe creer en eso que pueden hacer” dice Guadalupe de los Ángeles Noh Estrella, estilista propietaria de la estética Beauty Parlor.

Lo dice porque, tras 20 años de actividad en su área, ha conocido las diversas etapas. Noh Estrella, originaria de Mérida, se inició con la formación en una escuela de belleza. Después, entró a trabajar a una estética.

Con el tiempo, decidió buscar su propio camino. Ahora, cumple 13 años de independencia profesional: “Es algo impresionante porque nunca pensé que podría lograrlo. Lo hice y aquí sigo”.

Recuerda: “Al principio es un poco difícil. Hay que buscar proveedores, instrumentos, materiales, el lugar adecuado para mantener una cartera de clientes”.

@marianapachecoortiz Mujeres en la economía de Yucatán, historias de éxito: “Deben creer en sí mismas” @Diario de Yucatán #merida #yucatan #meridayucatanmexico #8M #8demarzo #diadelamujer💜 #diainternacionaldelamujer #brechasalarial ♬ sonido original Mar Ortiz

Desde la calle 3, número 286, del Fraccionamiento San Carlos, Lupita rememora: 

“No tenía el sostén adecuado. Tuve que hacer algunos préstamos porque el material es un poco caro. Hay que sostenerse porque es más fácil escuchar voces que dicen ‘¿No tienes miedo? Te va a ir mal. ¿Por qué te arriesgas? Mejor quédate donde estás’.

Dije ‘no’ a todo eso porque quería más. Continué y trabajé hasta que me establecí bien en mi propio negocio”, relata. 

Ahora, a sus 42 años, desahoga una apretada agenda que requiere anticipación para inscribirse en ella. La buscan por su buena mano, cordialidad, instalaciones agradables y precios justos.  

Lupita da claves para ser una mujer emprendedora

Las claves de Guadalupe Noh Estrella, para ser una mujer emprendedora son constancia, disciplina, dedicación, y aprendizaje

“Todos los días debemos estar mentalizadas de que se puede lograr lo que nos proponemos. Desechar los pensamientos negativos. Siempre decir ‘sí puedo’. Si no lo sé, lo aprendo en ese momento. Es plantearnos cómo sí podemos”.

Sentada en una de las sillas donde habitualmente atiende a su clientela, Lupita, como le dicen de cariño, anima a otras mujeres a tomar y persistir en el camino del desarrollo propio: 

“Les digo que se arriesguen. A veces nos sentimos cómodas en donde estamos, pero dar el paso resulta en una satisfacción muy grande. Hay que arriesgarse: si nos va mal, nos sirve como experiencia; si nos va bien, es algo muy satisfactorio”.

“Todos somos iguales: tenemos la capacidad de hacer y de creer”

A la pregunta sobre la igualdad de oportunidades en su profesión, en función del género, Noh Estrella asegura: 

Todos somos iguales: tenemos la capacidad de hacer y de creer. Creo más en la confianza en uno mismo acerca de la capacidad hacer lo que se propone. Todo el mundo lo puede hacer, sin importar el género”.

Cohinita pibil en la economía de Yucatán, con manos de mujeres yucatecas

Metros más delante de la estética, en un camellón lateral del Monumento a las Haciendas, se encuentra una taquería con los guisos más consumidos y gustados por los yucatecos: los tradicionales cochinita pibil, lechón y asado. 

De 20 personas que laboran en el negocio solo 3 son mujeres, quienes participan en la elaboración del producto entregado a los comensales. 

Todos los días, Beatriz Tuyu Cortés, oriunda de Teabo, prepara las salsas para cerca de 800 personas que son atendidas en cada jornada.

Beatriz Tuyu Cortés, 40 años trabajando en labores de cocina.
Beatriz Tuyu Cortés, 40 años trabajando en labores de cocina.

Las manos de la mujer de 55 años procesan cebolla, picante, rábano, guacamole. En ocasiones, participa en la taqueada porque también es taquera. 

En la víspera del 8M, Día de la Mujer, que se conmemora la lucha por igualdad de derechos y oportunidades, animada, doña Beatriz dice:

“Tiene más de 40 años que trabajo, en la cocina. Hay que trabajar siempre, desde que tenemos un pie aquí en la tierra. Es una bendición hacerlo y con la ayuda de Dios salimos adelante”.

Doña Beti aporta a la economía familiar

Comenta que, entre semana, su jornada se inicia a las cuatro de la mañana. Deja todo listo para sus hijos que van a la escuela “para presentarme a trabajar a las 6:45. Es un orgullo trabajar en esta cocina y ser parte de un equipo de veinte personas que llevamos sustento a nuestra casa, tanto para nuestros papás, nuestros hijos”.

Doña Beti Tuyu Cortés es una mujer casada y con ese esfuerzo diario, apoya a la economía familiar: sus dos descendientes ya estudian una carrera universitaria.

“De esto sale para todos, para apoyar a nuestros hijos. Lo que les damos es una herencia. Si quieren continuar sus estudios, de este trabajo saldrá. Si no quisieran, también podrían venir a trabajar. Este trabajo es un orgullo”, asegura Beatriz Tuyu Cortés.

Superando la brecha de genero 2025 en Yucatán con disciplina y esfuerzo

Cerca de la zona, en la colonia Díaz Ordaz, también se encuentra el exitoso negocio de una joven de 23 años, Ingrid Patricia Medina Canché: Patys Florería.

Un expendio en donde puede adquirirse desde arreglos florales sencillos o hasta sofisticados y costosos ramos de decenas de rosas.

Ingrid Patricia Medina Canché, mujer emprendedora y propietaria de Patys Florería
Ingrid Patricia Medina Canché, mujer emprendedora y propietaria de Patys Florería

Los especiales son armados, con las manos de la propietaria, quien decidió iniciar la venta de flores a sus veinte años:

“Fue muy difícil. Empecé de cero. Sólo tenía el dinero para la renta y el depósito. No poseía escritorio, mesa, nada”.

Ingrid tuvo que soltar su mayor pasión hasta entonces: la halterofilia, levantamiento de pesas, práctica en la que llevaba siete años: “Me costó demasiado dejar el deporte, apartar algo que amaba, pero el negocio requería de tiempo completo”.

La joven recuerda que, en su primer año de actividades, asumió sola todo el movimiento:

“No tenía transporte. Debía levantarme muy temprano para ir a comprar las flores al centro de la ciudad. Cargaba todo yo sola. Es difícil porque no sólo era el producto central sino conseguir las envolturas: bases, papeles, listones. Me costó encontrar a los proveedores, hasta que lo logré”.

Ingrid, una de las historias de éxito de mujeres en la economía de Yucatán

A menos de tres años de su incursión en la actividad económica, Medina Canché no sólo consolidó el local ubicado en la avenida Correa Rachó número 411, en la colonia Díaz Ordaz; ha abierto una sucursal en el número 157, de la calle 22, en Conkal.

Ahora, es generadora de empleos y logró adquirir un auto que le facilita la operación del negocio.

Con esa experiencia, Ingrid tiene un mensaje claro para las mujeres:

“Nunca se rindan. El tiempo y dedicación que inviertan va a tener una recompensa. Van a obtener algo bueno. Si fuera fácil cualquiera lo haría, pero no todos se avientan a hacer algo así. Pero si nunca lo intentan ¿cómo van a saber que lo van a lograr? No hay que desanimarse y más bien demostrarse a uno mismo que sí se puede. Todo es mantener la disciplina”.

Estas son mujeres que coinciden en su ánimo de crecer y participan en el desarrollo económico de Yucatán, en la vida real. Pero, ¿qué dicen las estadísticas?

Brecha de género en Yucatán 2025: empleo, salarios y acceso a oportunidades

Aunque las mujeres contribuyen de manera significativa a la economía de Yucatán en diversos sectores y hay avances, aún padecen de manera desproporcionada una marcada brecha de género en empleo, salarios y acceso a oportunidades. 

Y es que además de trabajar fuera de casa, la mayoría también dedican más tiempo a tareas del hogar. A continuación, la desigualdad de género en Yucatán en cifras y a detalle.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó el pasado martes 25 de febrero que, en el cuarto trimestre de 2024, Yucatán registró 1,229,207 de habitantes (1.2 millones de personas) como Población Económicamente Activa (Pea); es decir, ocupadas con actividad laboral.

El organismo explica que de esta cantidad, 519 mil era población femenina en edad de trabajar fueron personas económicamente activas (52.8%; mujeres 52.8 de cada 100) y 710 mil era masculina (78%; hombres 78 de cada 100). 

Brecha de género en Yucatán: desigualdad en empleos

En este sentido, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) revela una brecha laboral en Yucatán de 25.2% entre hombres y mujeres.

La brecha laboral es el porcentaje de desigualdad entre hombres y mujeres en el acceso al empleo, las oportunidades profesionales y los salarios en el estado del faisán y del venado.

Brecha salarial en Yucatán

El ingreso promedio de trabajadores de tiempo completo en Yucatán es de $10,027.95 (diez mil 27 pesos con 95 centavos).

No obstante, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres es una problemática persistente en Yucatán, pues el índice de Competitividad Estatal 2024 del Imco revela que la brecha salarial en Yucatán es de 21.91%, esto significa que los hombres reciben en promedio ese porcentaje más de ingresos por hora o jornada trabajada que las mujeres.

El dato lo registra dicho instituto en el apartado “Mercado de trabajo”, que mide la competitividad y filtra resultados por entidad.

Y esta disparidad salarial limita el poder adquisitivo de las mujeres, además de perpetuar condiciones de desigualdad de género en Yucatán.

Participación laboral de mujeres en Yucatán

De acuerdo con los últimos resultados de los Censos Económicos (CE) del Inegi, en 2024, en Yucatán había 156 mil negocios y 761 mil personas trabajaban en ellos.

El 95.2% de los establecimientos eran micronegocios, los cuales emplearon a 50.9% de las personas ocupadas.

Las mujeres deben creer en sí mismas, valorarse. Nadie va a venir a decírselos. Por eso cada una debe creer en eso que pueden hacer”.

Guadalupe de los Ángeles Noh Estrella, estilista propietaria del salón Beauty Parlor, en Mérida, Yucatán.

Y de esa cifra (50.9%), la participación de las mujeres en actividades económicas fue de 44.9% (dato del año inmediato anterior: 2023), la más alta registrada hasta ahora por dicha encuesta del Inegi.

Sin embargo, el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) señala que, en Yucatán, sólo el 41.3% de mujeres son económicamente activas y el estado está en el lugar 14, a nivel nacional, en 2024.

Brecha de género: mujeres que trabajan en la informalidad laboral en Yucatán

Para el Imco, la diferencia entre mujeres y hombres que trabajan en la informalidad laboral es de 6.69%, es decir que hay más población femenina con trabajos informales que hombres y eso también significa menor acceso a prestaciones como servicios de salud y otros que contempla la Ley Federal del Trabajo y significa mejor calidad de vida.

Desigualdad de género en Yucatán en servicios privados no financieros

En las actividades de servicios privados no financieros, la brecha en la participación de hombres y mujeres fue menor: la participación de mujeres fue de 49.6 % y la de hombres, de 50.4%; con una distancia que se cierra cadavez más, pues sólo hay una diferencia de 0.8%.

“Nunca se rindan. El tiempo y dedicación que inviertan va a tener una recompensa. Van a obtener algo bueno. Si fuera fácil cualquiera lo haría. (…)Todo es mantener la disciplina”.

Ingrid Patricia Medina Canché, emprendedora en Patys Florería.

¿Cuánto le falta a Yucatán para alcanzar la participación de las mujeres en la economía al promedio de la Ocde?

Para empezar, debes saber que la cifra de participación de las mujeres en la economía de México es de 46%, según datos del Inegi; por está por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), que es de 67%.

Ahora bien, el más reciente reporte que publicó el Imco indica que la tasa de participación de mujeres en la vida económica de Yucatán es del 53% en números redondos (52.8% para ser exactos) , por lo que le falta 14% para alcanzar el nivel promedio de la Ocde (14.2% pra mayor exactitud).

Y una proyección del Imco muestra que el PIB de Yucatán aumentaría 6% si el estado lograra esta mayor participación de la población femenina en el empleo.

¿Cómo combatir la desigualdad e impulsar más participación de mujeres en la economía?

El mismo informe del Imco propone: impulsar más y mejores políticas de cuidados desde los sectores público y privado, ya que la evidencia muestra que las labores de cuidados en el hogar recae desproporcionadamente en las mujeres y eso impacta sus trayectorias profesionales, su acceso y permanencia en el mercado laboral. 

Y es que mientras que en promedio los hombres dedican 16 horas al trabajo del hogar y de cuidados no remunerados a la semana, las mujeres dedican 40 horas.

Mujeres que aportan a la economía de Yucatán llaman a otras a “creer en sí mismas”; aquí cifras en brecha de género 2025 del Inegi e historias de éxito.
Mujeres que aportan a la economía de Yucatán llaman a otras a “creer en sí mismas”; aquí cifras en brecha de género 2025 del Inegi e historias de éxito.

Desde el sector público: 

  • Construir un Sistema Nacional de Cuidados (SNC) asequible y que garantice servicios y derechos a todas las trabajadora.
  • Ampliar el acceso a servicios de salud.
  • Estancias infantiles y educación. 
  • Licencias de paternidad obligatorias para promover la corresponsabilidad de cuidados
  • Piso parejo de prestaciones que no dependan de género. 

Desde el sector privado:

  • Estrategias de flexibilidad laboral y políticas de cuidados. 
  • Licencias parentales extendidas y remuneradas.
  • Subsidios para el cuidado infantil.
  • Horarios flexibles. 

Las empresas también pueden implementar estancias de cuidado infantil en los centros de trabajo, propone el informe.― Mariana Pacheco Ortiz

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.