Momento en que lanzan gas a mujeres ante el Palacio de Gobierno, durante la marcha del 8M en Mérida (Foto de Darinka Ruiz)
Momento en que lanzan gas a mujeres ante el Palacio de Gobierno, durante la marcha del 8M en Mérida (Foto de Darinka Ruiz)

Mujeres integrantes del Frente Nacional para la Sororidad Yucatán lanzaron un mensaje al gobierno ante la represión con agua y gas durante las manifestaciones del 8M en Mérida.

Calificaron la acción como un acto de represión contra las mujeres y de violencia injustificable a quienes participaron en la marcha.

8M en Mérida: lanzan agua y gas a manifestantes

Como informamos, las autoridades blindaron el Palacio de Gobierno durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer en Mérida, pero en determinado momento utilizaron gas y agua para repeler a las participantes que estaban junto a la valla colocada ante el edificio.

En un comunicado en redes sociales, el Frente Nacional para la Sororidad Yucatán señaló lo siguiente:

A la sociedad y a las autoridades del estado de Yucatán: Desde el Frente para la Sororidad Yucatán, Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad-CEJUDI, Acciones para la Mujer A.C., Red de Acompañamiento A.C., Centro de Apoyo Solidario Documentación y Estudio A.C., y UNASSE A.C., expresamos nuestra profunda indignación y rechazo ante la represión ejercida contra quienes marchamos este 8 de marzo en paz, ejerciendo nuestro derecho legítimo a manifestarnos.

Acusan acto de violencia injustificable en Mérida

El uso de gas y agua contra la manifestación, así como el bloqueo de nuestro paso hacia el punto donde realizaríamos actividades, fue un acto de violencia injustificable que puso en riesgo no solo a quienes marchamos, sino especialmente al contingente de personas con discapacidad y a la niñez, quienes debieron haber sido protegidos y no expuestos a una situación de peligro.

Nos duele y nos enfurece ver cómo nuestra ciudad, que ha sido testigo de nuestra lucha constante por la justicia y la igualdad, hoy es escenario de represión bajo el mandato de las nuevas autoridades estatales. No aceptaremos que se nos silencie ni que se criminalice nuestro derecho a la protesta.

Exigimos explicaciones, exigimos justicia y exigimos garantías de que nuestra voz no será callada con violencia. Seguiremos en pie, organizadas y luchando por nuestros derechos.

¡No nos detendrán!