MÉRIDA.- Un reporte de presuntos disparos a una unidad del sistema de transporte Va y Ven encendió las alarmas y movilizó a las autoridades en calles de la colonia Obrera.
No obstante, se presume que los disparos fueron hechos con una réplica de un arma que lanza balines.
De acuerdo con información obtenida por el Diario en el lugar de los hechos, estos ocurrieron en Circuito Colonias, entre las calles 81-A y 81-B de la colonia Obrera.
La unidad de transporte de la ruta Circuito Rojo Express circulaba en la citada vía, pero al estar entre dichos cruces, el conductor visualizó a una persona que, al parecer, tenía un arma con la cual apuntaba a la unidad.
El conductor escuchó los impactos de los proyectiles contra la unidad. Se dijo que escuchó cuando menos dos “impactos “disparos”.
Por lo anterior se dio parte a las autoridades y al sitio llegaron agentes de la Policía Estatal, quienes tomaron conocimiento del hecho.
Tras hacerle una inspección a la unidad no hallaron indicios de los impactos de los proyectiles. Por lo anterior, se piensa que habrían sido hechos con alguna réplica de un arma.
Al no registrarse lesionados en el incidente ni daños a la autobús, los agentes se retiraron del lugar. Posteriormente, el operador de la unidad de transporte también se retiró del sitio con el vehículo.
SSP sobre ataque contra Va y Ven: no hay evidencia del hecho
Tras el reporte de supuestos disparos contra una unidad del Va y Ven, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desmintió que un ataque armado ocurrió en calles de Mérida.
De acuerdo con el comunicado de la SSP, se recibió un reporte sobre presuntas detonaciones de arma de fuego contra una unidad del transporte público en la colonia Obrera de Mérida.
Al llegar al sitio y entrevistar al conductor del autobús, este afirmó que un vehículo le cerró el paso y que su conductor realizó un disparo al aire antes de huir del lugar.
Sin embargo, tras analizar las cámaras analíticas del C5i, no se identificó ningún patrón de persecución ni actividad que corroborara la versión inicial. Adicionalmente, el pasajero a bordo informó que no observó ninguna anomalía antes del incidente.
Al continuar con la indagatoria, el conductor incurrió en contradicciones y admitió que la versión era falsa.
La declaración fue fabricada para justificar una frenada repentina, que ocasionó que una pasajera perdiera el equilibrio y sufriera una contusión en la cabeza.

Asimismo, se inspeccionó la unidad de transporte y no se encontró ningún orificio o daño que indique impacto de proyectil. Únicamente se detectaron signos de desgaste en el vinilo de la superficie.
La pasajera fue valorada en el sitio por paramédicos y no requirió traslado.
La SPP también exhortó a la ciudadanía a evitar reportes falsos, ya que generan movilización innecesaria de los cuerpos de emergencia y pueden afectar la atención de situaciones reales que requieren una respuesta inmediata.
“Secuestran” unidad del Va y Ven en Mérida
En días pasados se registró otro incidente con una unidad de Va y Ven en Mérida, cuando un sujeto presuntamente “secuestró” el autobús.
En el autobús viajaba un sujeto que, de un momento a otro, se puso a dar de gritos y a amenazar tanto a operador como a los pasajeros, lo que generó crisis nerviosas en algunas mujeres que iban en la unidad.
Finalmente, el Va y Ven se estacionó en la Avenida Rotary con calle 18 de la colonia Itzimná, donde agentes de la policía retuvieron al sujeto.
El hecho ocurrió a principios de este mes de marzo.
TE PUEDE INTERESAR: VÍDEO | Hombres armados en Quintana Roo: reportan persecución en Chetumal
