El impacto del sargazo en las costas de Yucatán es un fenómeno que cada año genera preocupación por sus posibles consecuencias ambientales y económicas.
Esto dadas las afectaciones que podría implicar para el turismo y a otras áreas que se benefician de las playas.
Prevén una llegada “considerable” del sargazo a Yucatán
La doctora y maestra en ingeniería Rosa María Leal Bautista, investigadora del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), compartió que, aunque las proyecciones para este año aún se ajustan, se prevé una llegada considerable del sargazo debido a los efectos del fenómeno conocido como “La Niña”, pero no se aventuró a dar un aproximado del volumen.
“Todavía hay cierta incertidumbre. Sin embargo, sí se espera una llegada un tanto fuerte”, señaló la especialista.
Sobre el sargazo que arriba a Yucatán, indicó que es mayormente bentónico; es decir, se desplaza por las profundidades marinas, a diferencia del sargazo pelágico que afecta al Caribe, como ocurre en el estado de Quintana Roo, y flota en la superficie.
“No estamos hablando de los mismos sargazos, sino que estamos hablando de sargazo con proporciones de diferente origen”, explicó María Leal Bautista, quien ha hecho estudios técnicos de caracterización de sargazo orientados a la generación de normatividad asociada a riesgos y a su potencial aprovechamiento productivo.
Estrategias ante “arribazones” de sargazo a la Península
En cuanto a las estrategias para enfrentar las arribazones, la doctora mencionó que en el Caribe se colocan barreras de contención y embarcaciones sargaceras recolectan las algas.
Sin embargo, destacó que estas medidas no son suficientes para abarcar toda la amplitud del problema, pues la llegada de los grandes volúmenes a las costas continúa.
Lo anterior perjudica a muchas personas e industrias que dependen de las actividades costeras a causa del aspecto en las playas.
La investigadora del CICY indicó que se realizan esfuerzos para aprovechar el sargazo en procesos industriales.
“Se puede utilizar para varios usos, desde extractos para la industria farmacéutica o cosmética, o bien para generar energía”, detalló sobre algunas de las áreas donde estas algas pueden ser beneficiosas.
Además, manifestó que se estudia su potencial como biofertilizante para la mejora de suelos y como materia prima para la generación de biocombustibles.
Respecto al impacto económico, recalcó que el sargazo afecta principalmente a las comunidades que dependen de actividades turísticas y pesqueras.
“La parte de las comunidades pesqueras y las que dependen de las actividades turísticas, participan mucho en las estrategias, y obviamente, también el sector privado”.
Pese a que genera impactos negativos si hablamos de grandes cantidades, forma parte de un ecosistema que sirve de hábitat para diversas especies marinas.
En relación con su posible impacto al agua subterránea, expresó que en Yucatán es más preocupante la contaminación por fosas sépticas que por el sargazo.
Por último, recomendó a las comunidades costeras a organizarse para evaluar los posibles usos del sargazo y acercarse a centros de investigación para recibir asesoría.
“Hay comunidades donde les pueda interesar utilizar también el sargazo bentónico y acercarse a centros de investigación donde ya hay algunas evaluaciones”.
Sargazo, se debe a cambios climáticos
Rosa María Leal Bautista, investigadora del CICY, dijo que el sargazo es una “respuesta”.
En entrevista con el Diario, la doctora manifestó que esta alga marina es una respuesta del planeta a los cambios ambientales, muchos de ellos originados por las actividades humanas.
“No es que el sargazo sea algo mágico que nos está afectando, sino más bien es una respuesta del mismo sistema y planeta para ajustarse a los cambios”, indicó.
TE RECOMENDAMOS LEER: ¿Cuándo es la temporada de sargazo en Quintana Roo?
