Aunque existían altas posibilidades de que el paro en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida de la Universidad Nacional Autónoma de México podía llegar a su fin ayer, esto no sucedió debido a controversias por la firma de una carta de no represalias hacia la Comunidad Estudiantil Organizada (CEO) que participó en el paro.
La situación quedó en un entrampado, pues aunque la semana pasada se firmó un documento con una serie de acuerdos, la CEO no concluyó el paro porque la dirección de la ENES no firmó la carta de no represalias que el estudiantado redactó, sino que les enviaron otra que no aceptaron.
Como los mismos estudiantes dieron a conocer la dirección de la ENES publicó la exigencia de la devolución inmediata de las instalaciones, en tanto que los estudiantes rechazan esta comunicación impuesta y denunciaron falta de diálogo, soluciones y las posibles represalias.
Señalaron que la dirección afirma haber cumplido con los acuerdos derivados de la mesa de negociación y ha emitido una Carta Compromiso de No Represalias, condicionada a la entrega de las instalaciones para el 25 de marzo a las 12 horas (lo cual no sucedió).
Indicaron que en la mesa de negociación con duración de 11 horas se negaron a firmar la carta elaborada por los estudiantes retrasando el acuse de recibo de los acuerdos, que según la dirección habrían de discutirse en la asamblea estudiantil.
- -Los estudiantes solicitan la firma de la carta de no represalias presentada en la mesa de diálogo, argumentando que la imposición de la entrega de instalaciones contradice los compromisos previos, pues la carta entregada el día de ayer no cuenta con la cobertura que los estudiantes consideran necesaria para evitar represalias debido a actividades derivadas del paro.
- -La CEO exige garantías de seguridad y respeto a sus derechos y que estos no sean condicionados ni se realicen imposiciones.
Mantienen su postura de resistencia ante lo que consideran imposiciones injustas.
El conflicto amenaza con prolongar la parálisis académica y profundizar la polarización dentro de la comunidad universitaria.
El documento emitido el 24 de marzo pasado por la dirección de la ENES Mérida señala la exigencia de la exige la devolución inmediata e incondicional de las instalaciones, que permanecen ocupadas por un grupo de estudiantes, a una semana de haberse firmado los acuerdos derivados de la mesa de negociación entre la Dirección de la ENES Mérida, representantes del cuerpo académico y de la Comunidad Estudiantil Organizada.
En éste también señalan que:
- -El diálogo se ha agotado. Mientras la Dirección y la comunidad académica han mostrado disposición, transparencia y compromiso con los acuerdos, la contraparte ha respondido con silencio, dilación y cerrazón.
- -La Dirección de la ENES Mérida reitera que ha cumplido con lo pactado. En este sentido, se anexa la carta de no represalias, elaborada en apego a los principios y términos que establece la Legislación Universitaria, como muestra de voluntad institucional y respeto a los derechos de todas y todos los integrantes de la comunidad.
La parálisis institucional pone en riesgo el semestre 2025-2, las actividades de investigación, la formación de estudiantes de licenciatura y de posgrado y el bienestar de nuestra comunidad.
La dirección de la ENES Mérida y la comunidad académica han mostrado una voluntad de avance que permanece y se refrendará día a día una vez reanudadas las actividades. No se puede exigir más diálogo mientras se impide avanzar.
El plazo para recibir las instalaciones y la respuesta de la Comunidad Estudiantil Organizada (CEO) es el martes 25 de marzo de 2025 a las 12:00 h. La ENES Mérida no es una entidad cautiva de un grupo, pertenece a toda su comunidad.
