Ante lo que la dirección de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida de la UNAM considera una negativa y cerrazón por parte de la Comunidad Estudiantil Organizada (CEO) para terminar con el paro en el que tienen a la institución, la rectoría de la casa de estudios enviará a Yucatán a un mediador que ayude en el proceso para llegar a los acuerdos que permitan que las actividades educativas se reanuden.
Como hemos dado a conocer no se ha logrado destrabar el conflicto y llegar a los términos que permitan la entrega de las instalaciones de la escuela, lo que ha motivado la intervención de la rectoría de la UNAM.
Así lo dio a conocer el Dr. Francisco Xavier Chiappa Carrara, director de la ENES Mérida, quien señala que la rectoría de la UNAM es empática con la situación que se está viviendo, y por ello han nombrado un mediador para reanudar los diálogos, con la expertise que el enviado tiene en la atención de conflictos.
Será en el transcurso de la próxima semana cuando se reciba al mediador.
Sobre la situación que se vive en torno al paro, se indica que la CEO continúa con las toma de las instalaciones, a pesar de que anteayer se debió realizar el protocolo de entrega de las instalaciones, bajo los estatutos que marca la propia universidad.
Explica que al momento de que los estudiantes tomaron las instalaciones el protocolo es sellar los espacios con etiquetas con la firma de los responsables, por lo que el protocolo al recibir las instalaciones requiere la verificación de los espacios, lo que es natural.
Detalla que en movimientos anteriores ha sucedido que se violan los sellos y los vuelven a poner, y es por eso que hay que verificar lo que existe dentro las instalaciones, que en el caso de la ENES Mérida son equipos y materiales por varios millones de pesos.
Por tanto hacer la revisión da la certeza de que se recibe la instalación como se dejó, lo cual siente que incluso es de beneficio para los estudiantes que tienen tomada la Escuela, pues esto resta motivos a represalias.
Comparte que, sin embargo, notaron desde el primer momento una reticencia grande a entregar las instalaciones y a la revisión de los espacios, ya que los estudiantes dijeron que no levantaron un inventario al momento de la toma de las instalaciones, por lo que señalaron que no hay manera de asegurar que están entregando lo que corresponde a lo que originalmente estaba ahí. Esto es un problema que afirma es de los estudiantes, no de la dirección, ya que ellos debieron hacer el inventario como parte del protocolo de la toma del plantel, tal como hay un protocolo de regreso de las instalaciones por parte de la UNAM.
Carta de no represalias
Con relación a la carta de no represalias, afirma que el jueves él mismo llevo la carta firmada y lista para entregar en los términos solicitados a los paristas, sólo se añadió, y se puede ver en el documento, un párrafo donde se señala que lo plasmado en el documento se suscribe en base al fundamento de legal de varios artículos que se enumeran de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica y artículos del Estatuto General de los ordenamientos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Pese a que el añadido es menor, no cambia lo que la CEO está pidiendo, manifiesta que los estudiantes en paro no se tomaron la molestia de revisar la carta de no represalias que llevaba impresa y firmada, ni tampoco quisieron escuchar su contenido.
Ante esto, considera que existía una intención previa de no regresar las instalaciones.
Esto apunta que se puede notar en los videos que los mismos paristas difundieron en redes sociales, donde se le ve con una carpeta roja con el documento que no quisieron ni ver.
Afirma que hay una narrativa errónea por parte de los paristas, quienes acusan a la dirección de no ser empática, que intimida y agrede, lo cual “no es cierto, no hay ni agresión, ni intimidación ni falta de dialogo”, sino que únicamente se están apegando a los estatutos universitarios y la legislación de la UNAM para garantizar la legalidad y respeto entre las partes para volver a la vida académica pronto.
Como director enfatiza que asume con seriedad el proteger a la Universidad y el escuchar a toda la comunidad de la Escuela, no sólo a los paristas, que son una fracción de la comunidad, pues también hay otros integrantes que deben ser escuchados en este proceso.
Regreso a clases
Relata que hay estudiantes que abogan por el regreso a clases, y a quienes los paristas los han funado por no estar de acuerdo con ellos, los paristas los han agredido verbalmente y mediante mensajes de textos en sus diferentes redes sociales.
La dirección no es ciega a esto y debe dar salida a todas las partes, ya que hay un grupo grande de estudiantes que reclaman su derecho a la educación que está siendo violentado.
Reitera que la Universidad está dispuesta al diálogo, y de ahí que se vaya a enviar a un mediador la próxima semana.
El Dr. Francisco Xavier hace un llamado a los paristas a tener en mente el espíritu universitario, a hacer eco de los documentos que firman al inscribirse en la UNAM, a la ética universitaria, a la conducción universitaria en torno a los principios básicos que los rigen.
Sabe que las demandas siempre existirán, pues ninguna institución es perfecta, pero hay mecanismos para solucionar esto, y el camino no es la violencia, ni la agresión a los estudiantes que no están de acuerdo con ellos, ni a los maestros, ni a la institución.
Externa que hay una mayoría silenciosa de estudiantes que por temor a ser funados por los paristas no se han manifestado, pero claman por el retorno a la actividad académica.
Destaca que un amplio grupo de estudiantes han solicitado apoyo, y los profesores de manera voluntaria les han brindado asesoría y acompañamiento cumpliendo con los objetivos de aprendizaje de las Licenciaturas, esto de manera virtual, aunque no es lo ideal.
