VALLADOLID.— Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, presidente de la Federación Gastronómica de Yucatán, precisó que la entidad sí tendrá su pabellón en el Tianguis Turístico en Tijuana, Baja California, pero no incluirá uno gastronómico, debido a que no se quiso pagar los $250,000 que se cobraban por ese espacio y que no se iban a recuperar.
Sin embargo, en el Tianguis Turístico otros estados como Puebla, Oaxaca, Jalisco, Tlaxcala y el anfitrión, Baja California, sí montarán su pabellón gastronómico, aunque no estarán ubicados en la zona de mesas de negociación, sino en la misma superficie de la sede.
Anteayer publicamos que Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) en el estado, dijo que no se dieron las condiciones para montar pequeñas muestras de restaurantes emblemáticos de Yucatán y ofrecer degustaciones a los asistentes.
Respecto al retiro de la gastronomía yucateca del Tianguis Turístico 2025, Carrillo Sáenz comentó que sabe que no hubo muchas facilidades por la organización del evento.
A su decir, ante el riesgo de que algo saliera mal y perjudicara el prestigio de la entidad, seguramente el secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo, vio que no había condiciones idóneas para llevar comida y decidió no incorporar la gastronomía en el stand de Yucatán.
No hubo prohibición; se declinó participar
Sobre el asunto, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar hizo precisiones y aclaró que Yucatán sí tendrá su propio pabellón en el Tianguis, pero no consideraron la gastronomía, a pesar de ser uno de los temas más importantes para promocionar en un evento de este tipo.
Luego agregó que los organizadores del evento pidieron $250,000 por participar con la gastronomía, cantidad que no quiso pagar el Estado, y mucho menos el fideicomiso que administra los recursos del 5% que se cobra por hospedaje, debido a que esos recursos no se iban a recuperar.
Es falso que se haya prohibido la representación gastronómica porque, según el mapa de distribución de los pabellones, es clara la participación de Puebla, Oaxaca, Jalisco, Tlaxcala y Baja California, con sus respectivos espacios culinarios.
En su caso particular, el propio gobierno estatal le prohibió a la Federación Gastronómica usar su logotipo en el evento.
Según explicó, los días 25, 26 y 27 estarán con sus food trucks a unos 40 minutos de la sede del evento, repartiendo tacos de cochinita.
Los días 28, 29 y 30 también ofrecerán cochinita de manera gratuita en la sede del Tianguis, aunque en un espacio apartado, posiblemente en el estacionamiento o en una zona que se les autorice dentro del mismo recinto.— Juan Antonio Osorio Osorno
Canirac
La Canirac también se ha pronunciado sobre el tema del Tianguis Turístico.
Promoción
“El costo para formar parte de la Zona Gastronómica, además de la inversión en insumos, sueldos, viáticos y operación, tuvo que replantearse para los socios interesados; sin embargo, eso no significa que no se promocione la gastronomía yucateca como un atractivo turístico”, expresó, entre otras cosas, Claudia González Góngora, presidenta de la Canirac.
