Este fin de semana, el primero de mayo, continuará el calor extremo en la Península de Yucatán, pero aumentará la probabilidad de tormentas a partir del domingo.

El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México, pronostica que mañana sábado 3 de mayo es probable que haya lluvias ligeras aisladas (menores de 5 mm).

De esta manera, prácticamente se descarta el llamado “Cordonazo de la Santa Cruz”, al menos para mañana.

El especialista precisa que las lluvias ligeras caerían en el oriente de la Península de Yucatán debido al ingreso de aire marítimo tropical.

Sin embargo, añade, mientras eso sucede el frente frío número 41 se desplazará hacia la costa de Texas.

El sistema frontal mencionado no llegará a la región, pero se aproximará a la parte central del Golfo de México y, desde esa zona, potenciará la formación diurna de la llamada “vaguada maya”.

Clima en Yucatán: posibilidad de tormentas el domingo

Esa vaguada, en combinación con el ingreso de aire húmedo del mar Caribe y Golfo de México y la inestabilidad en altura, favorecerán tormentas moderadas dispersas (5 a 25 mm) a fuertes aisladas en el noreste, oriente, centro, sur de Yucatán, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo durante la tarde y primeras horas del domingo.

De acuerdo con Palma Solís, el frente frío 41 se disipará rápido sobre el Golfo de México, pero la “vaguada maya” se combinará con la humedad regional.

Así, mantendrá el potencial de tormentas moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el transcurso del lunes, nuevamente en la parte central de la península yucateca.

¿Lloverá en Mérida?

Por ahora, ciudades como Mérida, Cancún o Campeche quedarían exentas de cualquier actividad tormentosa significativa, aclara.

Independientemente de las lluvias, este fin de semana y el lunes persistirá el ambiente diurno muy caluroso, principalmente en Yucatán y Campeche, con temperaturas máximas de hasta 42°C, al menos de manera puntual.

“Después, nuestro análisis meteorológico indica que el potencial de tormentas disminuiría a partir del martes y solamente se presentarían lluvias ligeras aisladas (menores de 5 mm) en Quintana Roo debido a la interminable llegada de aire marítimo tropical”.

Incluso, el calor podría alcanzar, o incluso superar los 42°C en una extensión mucho mayor del occidente de la Península, es decir, en territorio yucateco y campechano.

Clima en Yucatán el Día de la Madre

“Aquí es donde hay que tener cuidado con la radiación solar incidente y reforzar los cuidados a fin de evitar quemaduras en la piel, deshidratación y golpes de calor”, sugiere.

Por último, el especialista señala que los pronósticos muestran que la inestabilidad atmosférica retornaría al territorio cerca del Día de la Madre.