La crisis del queso de bola en Yucatán podría agravarse dicen vendedores; con el precio por las nubes, suben marquesitas y baja la clientela
La crisis del queso de bola en Yucatán podría agravarse dicen vendedores; con el precio por las nubes, suben marquesitas y baja la clientela

Mérida, Yucatán.- Los precios que “están por las nubes” del queso de bola en Mérida empezó a afectar el consumo, la producción, calidad de las marquesitas, helados y menús que utilizan este preciado insumo en la industria alimentaria del Estado.

El Diario publicó el martes 6 de mayo pasado que hay una crisis de queso de bola en Yucatán, lo que encareció en más de un 100% su precio y generó una escasez de la marca Edam Gallo Azul.

Algunos vendedores de este alimento señalaron que esta crisis la origina los aranceles que impuso el gobierno de Estados Unidos porque la importación se realiza a través de ese país y no viene directamente de Holanda.

Hasta hoy, el queso de bola no es escaso porque hay proveedores distintos al holandés Edam de la marca Gallo Azul, pero los comerciantes se ven obligados a disminuir la cantidad del queso que aderezan sus alimentos, subieron de precios a sus productos y los marquesiteros compran imitación del queso Gallo Azul para satisfacer la demanda de la clientela y no perder el negocio, callejero y formal.

La principal empresa distribuidora de queso de bola original de Holanda en la Península de Yucatán, Baroudi, aún no da una versión sobre la escasez de este producto original.

PARA ENTENDER MEJOR: Crisis del queso de bola en Yucatán desata ola de memes geniales | FOTOS

Una de sus representantes en Mérida informó que el tema de las entrevistas la maneja su agencia de publicidad, pero esta oficina no ha atendido la insistente petición de información de reporteros del Diario.

Crisis del queso de bola en Yucatán se agrava: precio “por las nubes”, suben marquesitas

La propietaria de dos tiendas que venden marquesitas y helados de queso de bola en el rumbo de Paseo de Montejo “Marquesitas, la nueva tradición, una bomba de sabor”, Lorena Sulub Salas, confirmó que desde hace un año el queso Edam Gallo Azul es escaso en Yucatán y por ello el precio de esta marca holandesa “está por las nubes” en estos momentos.

Sus dos tiendas, una frente al mercado de Santa Ana y otra en Paseo de Montejo, generalmente vende marquesitas al turismo nacional e internacional y la escasez del queso de bola en Yucatán la obligó a aumentar $20 y $10 por cada marquesita, tradicional o combinada; y los helados de queso de bola subió $10 más.

“El queso de bola es la materia prima principal de mi negocio, está por las nubes, cuesta de 700 a 800 pesos la bola y no podemos elevar el costo muy alto porque no lo pagarían los clientes”, manifestó en entrevista con el Diario.

Ha bajado nuestras ventas, no consumen la marquesita tan a la mano por el precio. Sí tenemos que cuidar el queso de bola, disminuimos un poco la cantidad que llevan las marquesitas y el helado. No se puede dar el mismo precio porque subió el triple, la bola de queso Gallo Azul estaba en 300 pesos y 320, pero ahora casi es el triple de precio”.

Como consecuencia de esta escasez del queso de bola Edam Gallo Azul, los productos de mayor demanda como las marquesitas y helados que llevan este insumo ha disminuido la producción de estos manjares porque también la clientela disminuyó un 50%, cree que por los precios altos de estos productos.

¿Por qué hay escasez de queso de bola en Yucatán?

Se preguntó a la micro empresaria si sabía el motivo de la escasez del queso de bola en Yucatán Gallo Azul y el motivo del alto precio.

Sabe que hay una baja producción de quesos en Holanda por un tema de cuarentena sanitaria en la ganadería de los Países Bajos, pero no puede confirmar si en realidad ese es el motivo de la disminución de importación del queso de bola.

PARA ENTENDER MEJOR: Crisis del queso de bola en Yucatán: por qué y precio. ¿Adiós a las marquesitas?

“Nos dicen que no están produciendo la misma cantidad de queso en Holanda y por ello la empresa importadora Baroudi no recibe el volumen que solicita”, señaló, aunque aclaró que son versiones de las que no tiene la seguridad que sean ciertas.

Advierten que la crisis del queso de bola en Yucatán se agravará

Hasta donde tiene conocimiento, la crisis por la escasez de queso de bola en Yucatán Edam Gallo Azul se va a agravar en julio y agosto próximo, pero hay alternativas para amortiguar esta escasez como la compra de queso de bola que venden las tiendas de una cadena de abarrotes yucateca.

TE SUGERIMOS LEER: Acceso a internet en Yucatán: cuántos, para qué y dónde lo usamos, según Inegi

De hecho, ese tipo de queso de bola es el que suple la escasez del Gallo Azul, principalmente entre los marquesiteros callejeros de Mérida.

Precio del queso de bola en Yucatán “por las nubes”, suben marquesitas

Los precios de la marquesita y helado de bola de queso tuvimos que subirle, no tanto porque la gente no lo puede pagar, pero sí hay que recuperar la inversión”, explicó.

“Antes de esta crisis del queso de bola Edam vendía la marquesita tradicional en $50, pero le subí a $70, y la combinada (queso de bola con algún aderezo extra) costaba $70 y le subí a $80.

“Para algunas personas, el precio de ahora es impagable, por lo que sólo preguntan y no compran”.

HISTORIA RELACIONADA: Queso de bola en Yucatán: precio junio 2025, ¿qué pasará con las marquesitas?

Lorena Sulub dijo que desde hace dos años hay una baja en la distribución del queso de bola Edam Gallo Azul, pero en este año es más grave el desabasto y por ello el precio “se fue por las nubes”.

Bajan las ventas

Ha disminuido un poco mis ventas en general. Sí hay ventas, pero no es la esperada”, reconoció.

“Nosotros dependemos del turismo porque nuestros puestos están en la zona turística más alta de Mérida, pero no ha habido la afluencia turística que necesitamos. Como que se necesita un poco más de publicidad al turismo en el estado para que haya más visitantes y consuman más”.

Dijo que ella tiene acuerdos con proveedores de bola de queso y por ello tiene asegurada la dotación que necesita.

PARA ENTENDER MEJOR: Queso de bola en Yucatán, a “precio de oro”: ¿cuándo acaba la crisis? Esto dice El Gallo Azul

Es clienta de una cadena de tiendas que distribuye el queso de bola de imitación Gallo Azul y también trabaja con la distribuidora Baroudi, que es la que vende el queso original Edam holandés.

“Sí tengo asegurado el queso de bola para la producción de mis dos tiendas de marquesitas, pero no todos están en esta situación. Hay quienes no pueden pagar $800 por una bola de queso cuando tus ventas no son costeables a este precio”, dijo.

“En mis 8 años que llevo en este negocio de las marquesitas y helados de bola de queso nunca había llegado este precio la marquesita yucateca ni la bola de queso. El precio está por las nubes y ha disminuido en un 50% nuestra clientela, es un porcentaje muy alto”.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.