Mérida, Yucatán.- Hace un mes, se desató la crisis del queso de bola en Yucatán —que golpeó a las marquesitas—, y su escasez causó que se elevara su costo, oscilando entre 800 y hasta 1,800 pesos, lo que generó angustia entre los amantes de este ingrediente indispensable en la gastronomía regional en toda la Península de Yucatán.
En aquella fecha, los comerciantes anticiparon entonces que su costo se estabilizaría un mes después, según datos de la propia empresa distribuidora Baroudi, y como ya estamos en el mes de junio, el Diario se dio a la tarea de averiguar el precio del queso de bola en junio de 2025 y aquí te contamos.
Y es que el encarecimiento de este queso Edam Gallo Azul, fabricado en Holanda, significaba pagar mucho más por una icónica marquesita, queso relleno, pasteles, pays, helados, entre oros postres y platillos.

O ya definitivamente prescindir de ellos para dolor de nuestro paladar y papilas gustativas, pues sólo se podía conseguir “a precio de oro”, como dijeron consumidores en redes sociales que lamentaban su desdicha por tener que retirarlo de su menú porque prácticamente se convirtió en un “artículo de lujo”.
Elevado costo del queso de bola en Yucatán afectó a comerciantes y negocios
Pero no sólo los consumidores finales resultaron afectados, pues los propios comerciantes confesaron que la crisis por la escasez del queso de bola en toda la Península de Yucatán estaba afectando sus negocios, principalmente restaurantes, aunque los vendedores de marquesitas fueron de los más perjudicados.
Porque parece imposible imaginar una marquesita sin este ingrediente de sabor inigualable, que combina una textura firme, cremosidad, dulzura y salinidad en el punto exacto que le proporciona versatilidad para maridar con una amplia variedad de platillos.
¿Por qué subió tanto el precio del queso de bola?
Bueno, hay que recordar que en enero de este año el precio era $350 pesos, pero se fue incrementando conforme se dio el desabasto del queso de bola, hasta llegar en mayo a un precio de entre $800 y $1,800 pesos en locales y hasta en Marketplace de Facebook (significó un incremento mayor al 100%).
En un sondeo que realizó el Diario con vendedores del producto, en Mérida, Yucatán, durante la primera semana de mayo, en los mercados Lucas de Gálvez, Chetumalito y el García Rejón, coincidieron en que había poca circulación, porque Baroudi no les había surtido y eso causó que subiera de precio.
PARA ENTENDER MEJOR: Crisis del queso de bola en Yucatán: por qué y precio. ¿Adiós a las marquesitas?
La señora Alicia, comentó que los aranceles que impuso Estados Unidos afectaron la proveeduría, ya que llega a México a través del vecino país del norte, no directamente de Holanda.
Precio del queso de bola en Yucatán en junio de 2025
Sin embargo este martes 10 de junio el Diario pudo constatar el precio de queso de bola en Yucatán, tras caminar por los mercados de Mérida Lucas de Gálvez, Chetumalito y el mercadito de artesanías García Rejón donde se vende a $500 pesos la pieza y en el mercado San benito $460 pesos la pieza, que fue el lugar donde hasta ahora resulta más económico comprar este manjar.
El precio de la mitad de la pieza, en los diferentes lugares, oscila entre los $260 a los $280 pesos.
TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cuánto talarán de selva? Tren Maya de carga Terminal Multimodal Cancún, a consulta
En relación con enero de este año, el precio del queso de bola en junio aumentó un 30%, tomando como referencia el precio más extendido de $500 pesos.
Y tal como prometió la empresa el Gallo Azul México hace un mes de regularizar el abasto de este queso tipo Edam y el precio en junio sí cumplió, pues aunque no regresó a su precio de enero de $350 pesos, lo cierto es que sí bajó de manera considerable para que las familias puedan incluir esta delicia en su menú.
¿Qué pasará con las marquesitas?
Bueno pues parece que con el precio estable, todo volvera a la normalidad con la compraventa y consumo de marquesitas, pues el mes pasado algunos vendedores revelaron que incluso tenían que adquirir un queso de imitación porque el queso de bola en Yucatán escaseaba y estaba muy caro; y era la única forma de velar por la supervivencia de sus negocios.
TE PODRÍA INTERESAR: Tren Maya lanza MayaPass para viajes ilimitados Mérida-Tulum: precio, ruta, vigencia
¿Cómo llega el queso de bola a Yucatán?
Este queso tipo Edam tiene una larga historia en la Península de Yucatán, pues conquistó los paladares de México desde la época del Porfiriato, hasta convertirse en un distintivo de la gastronomía regional y en la actualidad, la empresa que importa el queso de bola Gallo Azul a Yucatán, desde 1982, es Importaciones Baroudi con sede en Mérida.
TE SUGERIMOS LEER: Crisis del queso de bola en Yucatán desata ola de memes geniales | FOTOS
