En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, y como parte de las actividades del mes del Orgullo Puma Lgbtq+, el Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias (Cephcis), en conjunto con la Secretaría de las Juventudes de Yucatán (Sejuvey), organiza el conversatorio “Ser y resistir”.
Éste se realizará en el auditorio del Cephcis el próximo martes 13, a las 5 de la tarde. El evento es gratuito y de acceso libre. De igual manera, se transmitirá a través de la página de Facebook Cephcis.Unam y de YouTube cephcisunam.
El objetivo será dialogar sobre los desafíos y los avances que enfrenta la comunidad Lgbtq+ en Yucatán, además de crear un espacio para el análisis y la propuesta de estrategias que promuevan el respeto y la igualdad de derechos.
El conversatorio contará con la participación de Dani Euán Ávila, persona no binaria, quien moderará la charla, acompañado del psicólogo Julio Trejo, Estefanía Lara, Romina Saez y Violeta Olivas.
Se abordarán diversas temáticas, como la violencia estructural, la discriminación, la salud mental y los derechos Lgbtq+.
Sobre el contexto social, manifestó que la violencia estructural que afecta a la comunidad en la entidad tiene raíces históricas que se remontan a la colonización y a la imposición de ideologías que criminalizan la diversidad sexual.
Si bien, no hay leyes en contra de la comunidad, sí hay normas que buscan señalar la diversidad como un comportamiento que va en contra de la moral y las buenas costumbres.
Estas normas, legales y culturales, han permeado en el pensamiento colectivo, pues ver a dos personas del mismo sexo agarradas de la mano o a una persona trans en la calle aún se considera incorrecto.
Por eso, uno de los temas centrales será la importancia de visibilizar esta violencia.
“Lo que no se nombra no existe. Si no hablamos de lo que nos vulnera, nunca va a cambiar”, señaló Euán Ávila.
También subrayó la necesidad de impulsar la participación política de personas Lgbtq+ en espacios de toma de decisiones, como una reparación de una deuda histórica con los grupos vulnerables.
“Si estamos aquí es gracias a toda la lucha que ha existido durante muchísimos años”, agregó.
La comunidad enfrenta múltiples capas de discriminación, especialmente aquellas personas que pertenecen a grupos históricamente vulnerados, como las personas indígenas.
La interseccionalidad debe reconocerse para abordar efectivamente las diversas realidades y necesidades de cada individuo.
En cuanto al tema de la salud mental, se hablará del impacto psicológico y emocional que ha tenido la violencia sistemática en la comunidad.
“Estamos empezando a reconocer la importancia de sanar, pero aún hay muchas barreras. En Yucatán, el acceso a servicios psicológicos es limitado, tanto por costo como por disponibilidad”, afirmó.
Asimismo, mencionó que muchas de los profesionales en salud mental recibieron formación bajo ideas que patologizaban la homosexualidad o la transexualidad.
Otro tema en diálogo será el estigma que todavía existe en torno a las infecciones de transmisión sexual. Este tema ha sido muy vinculado con la comunidad Lgbt+ desde décadas pasadas, pero en realidad se trata de un tema de salud pública que puede afectar a cualquiera.
“No hay campañas constantes, no hay acceso fácil a métodos de prevención como el PrEP (Profilaxis Preexposición), y todo esto es consecuencia del estigma”.
Finalmente, resaltó que resistir en Yucatán también implica abrazar la propia historia y construir redes, así como crear espacios seguros y de apoyo es fundamental para el bienestar de la comunidad.
“Resistir es reapropiarnos de nuestros discursos, de nuestro amor. No hay nada que curar. Todas las personas somos bellas tal cual somos”.
Al mismo tiempo del conversatorio, se expondrá un conjunto piezas fotográficas en la exhibición “Alma”, que mostrará retratos de 11 personas trans en Yucatán, de autoría del fotógrafo Simón Enríquez Góngora.
La muestra estará disponible durante todo el evento.— KARLA ACOSTA CASTILLO
Estigma de infecciones
Otro tema en diálogo en el conversatorio “Ser y resistir”. será el estigma que todavía existe en torno a las infecciones de transmisión sexual. Este tema ha sido muy vinculado con la comunidad Lgbt+ desde décadas pasadas, pero en realidad se trata de un tema de salud pública que puede afectar a cualquiera.
