MÉRIDA.- La proliferación de moscas en temporada de calor no es un mito, es una realidad, afirma Julián García Rejón, responsable del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán.
El especialista compartió que las moscas representan un riesgo sanitario.
“El calor acelera el metabolismo de los insectos; por tanto, se reproducen más rápido. Si hablamos de mosquitos, solo con tener agua estancada en sitios como macetas, floreros o bebederos de animales es suficiente para que completen su ciclo de vida”.
García Rejón explicó que, aunque se cambie el agua de alguno de los ejemplos mencionados, los huevecillos de moscas y mosquitos persisten en el recipiente, ya que se adhieren a las paredes y continúan su desarrollo.
También se reproducen en materia orgánica en descomposición; es decir, restos de comida, zonas húmedas, agua lodosa y al posarse sobre alimentos, agregó.
Eso, dijo, puede representar un riesgo para la salud, como diarreas y, en el caso más grave, cólera, debido a que transportan virus y bacterias.
De una sola mosca pueden surgir más de 100 huevecillos; no pueden ser consideradas una plaga, ya que forman parte de la cadena alimenticia animal: de ellas se alimentan insectos, ranas, entre otros.
Sin embargo, sí es posible evitar el riesgo de su proliferación durante las temporadas de calor.
El especialista compartió que en las temporadas de lluvia también abundan mosquitos y moscas debido a los cúmulos de agua.
Por ello, sugirió tener tapados y limpios los recipientes con agua, cambiar frecuentemente el agua de los floreros y bebederos de los animales, no dejar basura a la intemperie y cerrar correctamente las bolsas, proteger los alimentos dentro de casa, usar repelente y miriñaques.
En caso de un exceso de insectos, llame a servicios de control de plagas a fin de cuidar la salud.
Es necesario tomar conciencia sobre la prevención.
“La salud comienza en casa, debemos evitar que los insectos tengan condiciones para reproducirse y así prevenir enfermedades”, señaló el especialista.
“Hay que tratar de cuidarnos, porque al final de cuentas todos podemos estar expuestos. No hay nadie exento de enfermarse por una contaminación de alimentos provocada por algún insecto como las moscas, cucarachas, etcétera”, manifestó.
TE PUEDE INTERESAR: Temor por cientos de llantas en La Inalámbrica; posible criadero de dengue
