En marzo pasado, la acumulación de cientos de llantas en desuso en el estacionamiento de la Unidad Deportiva La Inalámbrica, en el poniente de la capital yucateca, generó alarma entre vecinos del sector, quienes consideraron el hecho como un riesgo para la salud.

Los habitantes de la zona realizaron diversos reportes ante la posibilidad de que el cúmulo de neumáticos se convertiría pronto en un criadero de mosquitos, incluyendo aquellos que transmiten enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Todos son padecimientos que han tenido repuntes en distintos puntos del estado.

¿Por qué hay cientos de llantas detrás de la Unidad Deportiva “La Inalámbrica” en Mérida?

En su momento, el Diario contactó al director de la Unidad Deportiva, el exboxeador y medallista olímpico Gustavo Espadas Espinosa, conocido en el ambiente como “Guty”, quien explicó que las llantas formaban parte de una iniciativa social.

Se trata de una escuela piloto de motociclismo orientada a reducir el alarmante número de accidentes fatales entre conductores de moto.

El director aseguró que las llantas fueron tratadas con fumigación, abatización y perforación para evitar acumulación de agua, como parte de una estrategia de control vectorial.

No obstante, la preocupación de los colonos persistió y se realizaron gestiones ante instancias gubernamentales para solicitar el retiro definitivo del material, lo que se realizó parcialmente en las semanas siguientes.

Llantas en La Inalámbrica ya acumulan agua; posible criadero de dengue

En un recorrido hecho ayer por el Diario, se pudo observar que hay varias llantas que presentan acumulación de agua, hecho que ha encendido las alarmas, pues constituyen un potencial riesgo para brotes de moscos.

Principalmente de aquellos que transmiten el dengue.

Luego de la lluvia del fin de semana pasado, usuarios que van a caminar reportaron al Diario acumulación de agua en las llantas y externaron su temor de que rápidamente se vuelvan criaderos de mosquitos y se genere un brote de dengue.

El responsable del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, Julián García Rejón, alertó que el calor acelera el metabolismo de los insectos, y se reproducen más rápido.

Además, el agua estancada es un criadero ideal, como informamos en la página 2.

Si hablamos de mosquitos, solo con tener agua estancada en sitios como macetas, floreros o bebederos de animales, es suficiente para que completen su ciclo de vida”.

Esto sabemos sobre qué pasará con las llantas

En seguimiento al tema, se contactó nuevamente al director de la unidad, quien informó que ya se ha retirado aproximadamente el 85% de las llantas que originalmente estaban en el lugar.

Las que se han retirado fueron llevadas por la misma dependencia al sitio adecuado para su resguardo y posterior destrucción”.

El entrevistado dijo que ya se gestiona la disposición final de los neumáticos.

En el caso de las que aún quedan, que son unas 350 llantas, mencionó que “están en proceso de fumigación y serán retiradas próximamente. La zona ya está protegida contra la proliferación de mosquitos”.

La escuela de motociclismo en la unidad fue, según dijo, una prueba piloto que ya concluyó, aunque no descartó la posibilidad de que se reactive con un esquema que resulte más organizado y seguro para todos.

“El objetivo fue capacitar a motociclistas en técnicas de conducción segura, algo que consideramos urgente por las cifras tan altas de muertes en la vía pública. En el tiempo que duró la escuela logramos capacitar a 80 personas”, indicó.

Por lo pronto, los vecinos continúan atentos al cumplimiento del compromiso de retiro total de las llantas.

Aunque muchas de las llantas que quedan tienen agua estancada, las autoridades insisten en que no se pone en riesgo la salud de los usuarios ni de las colonias aledañas.