MÉRIDA, Yucatán.— “Sin educación estamos perdidos”, afirmó Ana Rosa Villanueva Pérez al recibir en el Congreso del Estado el reconocimiento “A la excelencia docente de Yucatán, y aprovechó para exhortar a las autoridades a aumentar y cambiar la lupa con la que ven a la educación básica que esta estancada.
Con sus 64 años de servicio en el magisterio ininterrumpida, desde la Tribuna del Congreso ante representantes de los tres Poderes del Estado, los y las diputadas así como autoridades del mismo sector educativo la homenajeada remarcó:
“Hagan un esfuerzo por evitar que se siga estancado la educación básica, que aumente el lente con el que las autoridades la miran, que cambien el lente, el mundo ha cambiado hay avances importantes y no se aprovechan para mejorar la educación”.
La sesión la presidieron Jorge Carlos Berlín Montero, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, como representante del gobernador, así como Alberto Salum Ventre, magistrado del Poder Judicial del Estado. Estefanía Baeza Martínez, diputada de Morena y presidenta de la mesa directiva del Congreso entregó el reconocimiento a la docente.
Previo a esta entrega, Julian Bustillos Medina, diputado morenista —quien designó a la maestra Ana Rosa para que este año reciba el reconocimiento—, expuso una reseña de la trayectoria de la homenajeada, de quien destaco es licenciada en educación en primaria, cuenta con diplomado, 64 años de servicio en el magisterio, autora de un libro, fundadora de una primaria, entre otras de sus obras.
El mundo ha cambiado, la educación básica no
Sin un discurso escrito, frente a las diputadas y diputados, así como los invitados que en su mayoría son colegas suyos, la maestra puntualizo:
“El mundo ha cambiado, hay avances tecnológicos con los que incluso se apoya la educación del nivel superior, pero las aulas de la educación básica son las mismas de hace 50 años”.
También le podría interesar: “Apagón en el Congreso de Yucatán, minutos antes de sesión Solemne“
La docente destacó la importancia de fortalecer la educación básica en el país. “Se apoya mucho a los jóvenes de la educación superior, lo cual es excelente, pero es fundamental que también se apoye a los niños que están en la educación básica”, afirmó.
Subrayó el esfuerzo que realiza la presidenta del país para evitar que la educación se estanque, y resaltó el compromiso de los maestros que dedican su tiempo y labor en las aulas.
“La educación básica necesita ser mirada con otro lente, porque han cambiado mucho las cosas. La ciencia y la tecnología han tenido un avance extraordinario, y nuestras aulas no han evolucionado de la misma manera”, expresó.
Modernización necesaria
La maestra Ana Rosa Villanueva Pérez comparó los avances en diferentes campos, desde la medicina hasta la tecnología, para ilustrar la necesidad de modernizar la educación, pero destacó que, “el evento más importante en la vida de un ser humano es cuando aprende a leer y a escribir, porque ahí se edifica todo”.
Al insistir en su llamado a las autoridades para que se preste más atención a este nivel educativo, resaltó la necesidad de mejorar la infraestructura en las escuelas. “Necesitamos aulas equipadas con laboratorios y tecnología aplicada a la enseñanza. Los maestros están preparados, pero requieren apoyos para que su labor rinda frutos”, subrayó.
En su opinión, las autoridades deberían considerar la educación como el eje rector del desarrollo de cualquier país. “La educación es fundamental, y sin ella estamos perdidos, por eso exhorto a todos a que escuchen la voz del magisterio, porque es un clamor que no solo es mío, sino de todos mis compañeros”.
Con su reconocimiento, la maestra Ana Rosa Villanueva Pérez no solo celebra su trayectoria, sino que también se convierte en una voz representativa de la lucha por una educación de calidad en Yucatán.
Para dar un ejemplo de la importancia que tiene el contar con una buena educación básica, la maestra citó: “si nos damos cuenta de los grandes edificios que nos dejaron la época colonial con esas catedrales tan hermosas y monumentos de nuestros antiguos mayas no se han caído, ahí están permanentes y erguidas, porque tienen muy buenos cimientos. La pirámide educativa, el cimiento de educación básica”.
“Tenemos que cambiar el chip, el rollo, como le quieran ustedes llamar, de la atención a la educación básica. Los países que han logrado un gran desarrollo fue porque empezaron con la educación básica”, remarcó.
Dijo que en la educación básica enseñan, “pero de verdad como deben ser los valores y otras cosas que aprendimos. Esperemos que la tecnología llegue a las aulas, porque los maestros se han preparado bastante”, afirmó.



