MÉRIDA, Yucatán.- La percepción social sobre la confianza y el desempeño del Poder Judicial de Yucatán ha incrementado positivamente en los últimos años hasta llegar al 70%.

Es uno de los porcentajes más altos a nivel nacional, destacó Adrián Franco Barrios, vicepresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la conferencia “Capacidades institucionales y percepciones sociales sobre la impartición de justicia en el estado de Yucatán”, el funcionario federal añadió que, ese porcentaje es el mayor que se haya registrado en los últimos 10 años en el estado.

Esto de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) 2024 y el comparativo con años anteriores.

“Estos resultados son muy positivos para el Poder Judicial de Yucatán, pues la certidumbre que hay en esta institución se refleja en la confianza que los ciudadanos reportan que tienen en los jueces y juezas que pertenecen al sistema de justicia estatal”.

Desde el auditorio “Víctor Cervera Pacheco” en la sede del TSJE, el vicepresidente del INEGI compartió, basado en la Envipe, una serie de estadísticas sobre la percepción social de la impartición de justicia en el estado.

Resaltó que, en Yucatán, los ciudadanos reportan un alto grado de satisfacción sobre los servicios que reciben del Poder Judicial.

A dicha conferencia acudió la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, María Carolina Canto Valdés.

Entre los asistentes estaba personal judicial, magistrados del TSJE y consejeros de la Judicatura.

Percepción positiva del Poder Judicial en Yucatán, mayor que la media nacional

En 2024, se registró el nivel más alto en percepción del desempeño al registrar un 69.6%, lo que quiere decir, que 7 de cada 10 ciudadanos se sienten satisfechos con la atención y servicios que reciben.

Una cifra que está arriba del promedio a nivel nacional y que demuestra que los yucatecos califican positivamente el desempeño de sus jueces y juezas, aseveró.

En el rubro de confianza en la institución, el funcionario federal señaló que a través de este estudio la población manifestó que confía en el Poder Judicial del estado.

Se reportó un 70.6% percepción social positiva, es decir, que 7 de cada 10 tienen confianza en este organismo, muy por encima de la medida nacional que es de 60%, pero en donde Yucatán siempre ha estado por arriba.

Franco Barrios indicó que estas cifras positivas no son para echar las campanas al vuelo, sino para seguir mejorando y encontrando las áreas de oportunidad en donde se puede seguir dando certeza, certidumbre y confianza a la ciudadanía sobre el sistema de justicia.

Índices de INEGI para Yucatán: seguridad, impartición de justicia y derechos humanos

En ese marco, el vicepresidente del INEGI también compartió datos relaciones con los temas de seguridad, violencia contra la mujer, prevalencia delictiva, entre otros aspectos relacionados con las instituciones de seguridad e impartición de justicia.

De manera particular, remarcó la reducción considerable de los índices sobre violencia en el entorno familiar, que pasó de 10.5 puntos porcentuales en 2020 a 4.6 en 2024, los cuales se ubican muy por debajo del promedio nacional.

Asimismo, expuso que el estado se mantiene como una de las entidades más seguras del país.

En Yucatán se reporta una tasa de homicidios de 3 por cada 1,000 habitantes, índices comparados a los países como Dinamarca y Noruega.

Un panorama muy distante a otras regiones del territorio nacional, en donde se reportan índices de 138 homicidios por cada 1,000 habitantes, algo que no se registra ni en países que se encuentran en guerra.

También le podría interesar: “La Amisy pide declarar a Hernán Vega Burgos no elegible a una magistratura