La Cruz Roja y la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) ayer por la mañana realizaron la entrega del material escolar promocional de la benemérita institución, a fin de que éste se utilice para la recaudación de fondos en las escuelas.
El evento se llevó al cabo en la secundaria “Santiago Herrera Castillo”, primera escuela sede en que se repartió el material para comenzar con esta colecta.
Shalimar Pedrera Cabrera, coordinadora de Programas Estratégicos de la Segey, informó que próximamente trabajarán en la planeación de entrega de 200,000 lápices de la Cruz Roja para la donación voluntaria de los alumnos de educación básica y de educación media superior.
Altruismo
En su intervención, Juan Balam Varguez, titular de la Segey, exhortó a los maestros a continuar enseñando la cultura de la donación y seguir promoviendo el altruismo a los estudiantes.
También recordó que la Cruz Roja es una institución humanitaria, que a lo largo de su historia ha desempeñado una gran labor.
En la ceremonia se invitó a los estudiantes a investigar sobre la Cruz Roja. Se destacó que el trabajo que realiza la benemérita institución no solo es en Yucatán, sino en el mundo.
Aunque es una labor callada, sus beneficios son para todos.
Por su parte, la delegada estatal de la Cruz Roja, Michelle Byrne de Rodríguez, agradeció a los docentes, al presídium y, sobre todo, a los alumnos por acompañarlos en el evento.
Los lápices tendrán un precio de $10, detalló. Lo que se recaude será de gran ayuda para que la institución continúe atendiendo las emergencias en el Estado, así como en el desarrollo de diversos programas.
De manera general, dio a conocer que la Cruz Roja cuenta con 27 ambulancias, un comité de desastres para la temporada de huracanes, así como un comité para atender a la juventud.
Propuesta
La delegada estatal le propuso al secretario de educación a dar capacitación de primeros auxilios a los maestros, propuesta que fue tomada en cuenta por Balam Varguez.
Asimismo, invitó a los jóvenes a sumarse a aprender sobre primeros auxilios, a fin de que sepan cómo reaccionar ante asfixias por comer, ahogamientos en las playas o piscinas, entre otros accidentes, señalando la importancia de contar con el conocimiento básico.
Con estas acciones desean formar jóvenes, con el propósito de que mañana sean buenos ciudadanos, señaló.— Ilse Noh Canché
