El liderazgo motiva e inspira, establece dirección y visión y busca adaptación y cambio productivo,  y los nuevos líderes de grupos médicos requieren de siete competencias esenciales para transformar a sus equipos y comunidades, destacó la Dra. Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco del aniversario 192 de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Mientras que la administración controla y resuelve problemas y busca orden y estabilidad, contrastó la Dra. Sepúlveda Vildósola  en la conferencia magistral “Nuevos liderazgos en la medicina” que impartió hoy martes ante alumnos y personal de la Facultad de Medicina fundada el 10 de junio de 1833 por el entonces gobernador de Yucatán, José Tiburcio López y Constante.

Primera mujer directora de la Facultad de Medicina de la UNAM

La Dra. Sepúlveda Vildósola es la primera mujer en ocupar la dirección de la Facultad de Medicina de la UNAM en los 474 años de historia de la hoy facultad fundada en 1551.

En su conferencia, la ponente primero definió el liderazgo como un proceso de influencia bidireccional orientado al logro de objetivos compartidos dentro de un equipo.

Seguidamente diferenció el liderazgo de la mera administración o gerencia.

La administración se centra en la rutina, el control y la verificación de resultados, mientras que  el liderazgo busca innovar, crear, cambiar, motivar e inspirar, contrastó.

Ambas funciones son necesarias, pero los tiempos de crisis demandan una mayor presencia de liderazgos, destacó.

La época actual, llamada postmodernidad, difiere radicalmente de la modernidad o periodo industrial, cuando el profesional de la salud era visto como un operario que seguía protocolos estandarizados sin necesidad de pensar, recordó.

Liderazgos en la medicina de la postmodernidad

En contraste, la postmodernidad reconoce que los pacientes tienen diferencias sutiles pero importantes (genéticas, emocionales, sociales, culturales, ambientales) y que la medicina no es totalmente estandarizada, sino se debe adecuar a cada paciente, esto exige líderes capaces de afrontar la complejidad y la incertidumbre, subrayó.

La especialista también habló de varios estilos de liderazgo, como el compartido, el auténtico y el transaccional.

Pero enfatizó en el liderazgo que transforma, o sea el que inspira y motiva al equipo hacia metas ambiciosas, fomenta la creatividad, atiende individualmente las necesidades de los integrantes y actúa como un modelo ético y confiable.

Los nuevos liderazgos del área de la salud deben orientarse a metas como la equidad, el bienestar comunitario y el acceso universal a la salud,  afirmó.

Habilidades para ser líder en medicina

Las competencias nucleares requeridas (para ser líderes de grupos médicos) incluyen flexibilidad cognoscitiva, pensamiento sistémico, inteligencia emocional, alfabetización digital, colaboración interdisciplinaria, comunicación efectiva y conciencia ética, enumeró.

Liderazgos femeninos en medicina

La conferenciante  no solo ofreció una mirada profunda sobre los desafíos actuales del sector salud, sino también reconoció las trayectorias femeninas que han abierto camino y sembrado inspiración en las nuevas generaciones.

En ese sentido, la Dra. Sepúlveda Vildósola habló de los numerosos obstáculos a los que se enfrentó para que su liderazgo fuera reconocido, especialmente por ser mujer.

También dijo que los desafíos propios de los roles sociales de una mujer, como la necesidad de balancear responsabilidades familiares y laborales, pueden alentar más el desarrollo profesional femenino en comparación con los hombres.

Igualmente se refirió al “techo de cristal”, esa barrera invisible que impide a las mujeres alcanzar ciertos niveles directivos donde pueden ser percibidas como “peligrosas” o incómodas.

En su caso, rememoró, ella tuvo que demostrar sus capacidades y esforzarse el doble para tener oportunidades de crecimiento.

También afrontó cuestionamientos por su legado familiar, así que tuvo que luchar contra la percepción de que sus logros se debían a su origen y no a su mérito.

Además, las mujeres líderes suelen ser más observadas y cuestionadas en sus decisiones que sus pares masculinos, indicó.

Precisamente porque ella tuvo que lidiar con estas barreras, dijo, ha trabajado para abrir caminos y facilitar el trayecto para las mujeres que vienen detrás, buscando “pavimentarles un poquito el camino para que no tengan que luchar contra esas cosas”.

Mujeres pioneras en la medicina de Yucatán

La Dra. Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, directora de la Facultad de Medicina de la UNAM, acompañada de la ortopedista Teresa Zapata Villalobos (izquierda) y la nutrióloga Alina Marín Cárdenas, coordinadora de la Licenciatura en Medicina y secretaria académica de la Facultad de Medicina de la Uady, respectivamente, ante el busto de Luis Pasteur en la institución de la avenida Itzáes en Mérida. Foto de cortesía

Tras la conferencia, la Dra. Sepúlveda Vildósola intercambió ideas y comentarios con la Dra. Teresa Zapata Villalobos, la primera mujer ortopedista de Yucatán y hoy coordinadora de la Licenciatura en Medicina de la máxima casa de estudios del sureste de México.

También platicó con la Dra. Alina Marín Cárdenas, secretaria académica de la Facultad de Medicina de la Uady y primera mujer nutrióloga en ocupar este puesto directivo.

Las celebraciones de la Facultad de Medicina de la Uady

Los festejos de la Facultad de Medicina de la Uady se iniciaron ayer lunes con un torneo de ajedrez, la inauguración de la Semana de Aniversario 192 y la conferencia “Reproducción asistida y bioética”, a cargo de la Dra. Minerva Zapata Denis.

Hoy martes continuaron con la ceremonia oficial del aniversario 192 de la Facultad y la conferencia de la Dra. Sepúlveda Vildósola.

Mañana miércoles a las 10 a.m. habrá un torneo de ping pong y al mediodía las doctoras Gina Villagómez Valdés y Rebelín Echeverría Echeverría presentarán el libro “Necesito morir. Una aproximación transdisciplinaria al suicidio en Yucatán”.

El jueves 12 al mediodía se realizará la mesa panel “La inteligencia artificial en la educación superior”.

Al día siguiente, viernes 13, a la 10 horas se hará un acto de traslado de Patrimonio Documental Universitario y a las 6 p.m. la ceremonia de imposición de batas.

Las celebraciones culminarán el sábado 14 con un desayuno en el Club Libanés.

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.