médicos cirujanos certificación mundial

La carrera de medicina de la Uady cuenta con una certificación internacional que ayuda a los médicos cirujanos egresados de esta institución para ejercer la profesión en Europa y Estados Unidos, informa el director de la Facultad de Medicina, Carlos José Castro Sansores.

En entrevista con Diario de Yucatán, Castro Sansores indica que el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), A. C., es el que acredita la calidad de los programas de estudios que se imparten en medicina en todo México.

médicos cirujanos certificación mundial
La certificación de la carrera de médico cirujano de la Uady se exhibe en el pasillo ubicado a la izquierda del vestíbulo de la Facultad de Medicina. Foto: Flor Estrella Santana

El directivo relata que desde hace siete u ocho años, el Comaem hizo gestiones para ser reconocido por la World Federation for Medical Education (WFME, Federación Mundial de Educación Médica), que tiene su sede en Inglaterra, depende de las Naciones Unidas (ONU) y evalúa a entidades nacionales que quieran ser reconocidas por este organismo internacional bajo ciertos criterios que hay que cumplir.

El Comaem cumplió con todos los requisitos que pidió la WFME y, entonces, cuando el Comaem te viene a acreditar te pregunta si quieres que también te acredite la WFME. Si es así, debes cumplir con los indicadores de Comaem y los otros tantos que tiene la WFME, indica el entrevistado.

Nosotros (la Facultad de Medicina de la Uady), narra, en 2021 empezamos con este proceso; analizamos nuestra situación y consideramos que teníamos todo para ser acreditados internacionalmente y lo solicitamos.

Carrera con certificación internacional para cinco años

médicos cirujanos certificación mundial
Acompañados de autoridades, dos alumnos sostienen la doble certificación de la carrera de médico cirujano de la Uady en 2022. Foto de internet

Nos evaluaron en 2022 y obtuvimos el reconocimiento internacional, que tiene vigencia del 29 de marzo de 2022 al 28 de marzo de 2027 (o sea, para seis años), precisa el director.

Este reconocimiento mundial tiene varias ventajas, destaca. Una es que desde este año, 2024, los egresados de cualquier carrera médica certificada por la WFME pueden entrar a Estados Unidos y a Europa, certificar sus estudios, presentar un examen y, si lo pasan, ejercer la profesión ahí.

Antes, si yo iba con mi título de medicina (al extranjero) no valía para nada, tenía que volver a estudiar la carrera allá. Ahora, acreditando los documentos, revalidando y presentando un examen de conocimientos, que aprueben, te dan tu cédula para ejercer ahí la medicina, contrasta.

Pone a la Facultad de Medicina de la Uady en el mapa mundial

La otra ventaja de la certificación mundial es que pone a la Facultad de Medicina en el panorama internacional y hoy tenemos convenios con universidades extranjeras, abunda el director.

Ahora, precisamente, tenemos dos mujeres jóvenes y a finales de marzo llegaron cinco más de la Universidad de Deusto en Bilbao, España, para hacer una estancia de dos meses como parte de su formación médica, señala.

También tenemos alumnos que, ya no por una universidad, sino por decisión propia solicitan venir a acá a hacer estancias. Son de Polonia, Alemania, Suiza, Francia, España, Argentina, Brasil y otros países; ellos vienen por un mes, tres meses o un semestre, abunda.

La estudiante de nacionalidad más extraña que hemos recibido es una eslovena, del bloque oriental de Europa, afirma.

Otra carrera que recibe a estudiantes extranjeros

También vienen a hacer estancias en la Licenciatura en Nutrición, pero vienen principalmente del sur y centro de América, contrasta

Esto se debe a que la Facultad aparece ya en el plano internacional, gracias a la certificación; entonces cuando se enteran que, además, Mérida es la ciudad más segura y tiene clima cálido y playa cerca, deciden venir, explica.

El precio de la certificación internacional

A una pregunta, el director responde que la certificación de la WFME para la carrera de médico cirujano de la Uady viene incluida en el precio que pagamos cada cinco años para acreditarnos por la Comaem, son 120,000 pesos.

Asimismo, el director puntualiza que en cinco años hay que hacer el trámite de este reconocimiento internacional otra vez; si no, te lo quitan.

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente...