Ángel Noh Estrada, periodista de Central 9, Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, en una charla del tercer Taller de Comunicadores Indígenas, organizado por la Fundación Konrad Adenauer
Ángel Noh Estrada, periodista de Central 9, Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, en una charla del tercer Taller de Comunicadores Indígenas, organizado por la Fundación Konrad Adenauer

El periodismo con causa, aquel que trasciende las páginas y genera cambios reales en las comunidades, fue uno de los ejes principales del tercer Taller de Comunicadores Indígenas, organizado por la Fundación Konrad Adenauer (KAS), en un hotel del Centro de Mérida.

En un espacio de diálogo y formación, periodistas de Diario de Yucatán compartieron con comunicadores provenientes de comunidades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, sus experiencias en torno a los retos de informar desde y para las comunidades, en un contexto donde la digitalización ha transformado profundamente las formas de narrar la realidad.

Bajo el tema “Principales géneros periodísticos, su uso, aplicación y los nuevos retos en la era digital”, la ponencia abordó la evolución de los géneros informativos y cómo las nuevas tecnologías pueden ser aliadas en el ejercicio del periodismo comunitario, para fortalecer su compromiso con las audiencias.

Uno de los ponentes fue Ángel Noh Estrada, reportero de Central 9, Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, quien recordó un trabajo realizado en 2012 durante la proclamación del “Año de la Cultura Maya”, en la administración de Ivonne Ortega Pacheco.

En ese trabajo, visitó Tahdziú —entonces considerada la comunidad más pobre de Yucatán— y, en su visita pudo entrevistar a un campesino que desgranaba maíz.

“Él decía que no era pobre porque tenía qué comer. No vivía con comodidades, pero no pasaban hambre. Y al mismo tiempo, los mayas no sabían que se estaba celebrando su año, mientras las estadísticas mostraban que vivían en pobreza extrema”, relató.

El reportaje provocó que las autoridades voltearan a ver la situación del municipio.

“El periodismo hizo algo por la comunidad; el periodismo trascendió”, afirmó.

Durante su intervención, Ángel Noh también subrayó la importancia de la objetividad, el uso de fuentes confiables y la contextualización de la información.

“En la noticia, nada es subjetivo”, puntualizó.

La charla fue dinámica y participativa, con aportaciones de los asistentes sobre sus propias experiencias en medios locales.

Por su parte, el periodista Luis Zapata abordó los retos y oportunidades del ecosistema digital.

Explicó cómo los nuevos géneros y formatos —como newsletters, podcasts, reels e historias cortas— permiten contar historias desde nuevas perspectivas y conectar con diferentes públicos.

“Cada periodista es responsable de lo que publica; tiene un compromiso con sus audiencias”, enfatizó.

De igual manera, recomendó a los comunicadores conocer el funcionamiento de los algoritmos en redes sociales para lograr mayor alcance y personalización del contenido.

Entre las ventajas del entorno digital mencionó la interacción directa con la audiencia, la posibilidad de monetizar los contenidos y la innovación en los modelos de negocio.

Más representativo

Eduardo Walsh Vargas y Luis Téllez Live, gerentes de proyectos de la Fundación KAS, explicaron que este es el tercer taller de su tipo.

El primero se realizó en Hidalgo, el segundo en Oaxaca y ahora, este tercero en Mérida.

“Existe una necesidad urgente de que los comunicadores indígenas tengan acceso a herramientas para realizar su labor con mayor impacto”, señaló Téllez Live.

Walsh Vargas, por su parte, recalcó que este programa responde a la convicción de que una democracia sólida requiere un periodismo libre y representativo de todos los sectores.

“En las comunidades indígenas hay mucho camino por recorrer”, comentó.

Los participantes del taller fueron seleccionados mediante una convocatoria pública y a través de redes colaborativas en las ciudades sede.

Como parte de esta estrategia, se prevé realizar un encuentro nacional con los comunicadores más destacados de los tres talleres y continuar con esta iniciativa en 2026, con mayores alcances y mejoras.

Luis Uriel Zapata Noh es licenciado en Comunicación Social. Se especializa en creación de estrategias digitales basadas en el posicionamiento orgánico. Aprendiz diario del SEO y contenidos multimedia.