MÉRIDA.- Las marquesitas son un postre, cuya combinación de sabores dulces y salados, se ganó el corazón de los yucatecos, acaparado puestos ambulantes, ferias y hasta restaurantes.
La fama de las marquesitas ha salido de la Península de Yucatán, vendiéndose en diferentes regiones de México e incluso en el extranjero.

Pero, ¿cuál es la historia detrás de las marquesitas? este tradicional postre, son originarias de Mérida, Yucatán y fueron creadas por Vicente Mena Heredia “Polito”, quien falleció en noviembre de 2021.
Don Vicente Mena, aprendió el oficio de heladero por su padre Leopoldo “Polo” Mena Bonilla, quién inició con el negocio de sorbetes en 1910. Debido al parecido de los apodos se le ha adjudicado a Leopoldo Mena el origen de las marquesitas, sin embargo, fue su hijo “polito” quién las creó.
¿Qué son las marquesitas?
Las marquesitas son una especie de flauta crujiente enrollada y rellena de queso de bola. La textura es similar a una crepa y a un barquillo de helado.
La manera tradicional es comerla es solo con queso de bola, aunque actualmente se le agregan más ingredientes como mermeladas, crema de avellanas, mantequilla de cacahuate, cajeta, chispas, galletas y más.

El origen de las marquesitas
En 2020, don “Polito” ofreció una entrevista al Diario de Yucatán y recordó brevemente cuál fue el origen de las marquesitas.
De acuerdo con sus memorias, un día tuvo la idea de enrollar la tradicional barquilla del helado, pues “ya me había cansado de hacer el cono”, mencionó. Sin embargo, como no tenía ningún relleno, en una primera instancia las regalaba a sus clientes.
Ahí comenzó una búsqueda para el relleno ideal: primero, comenzó añadiéndole carne molida, pero no funcionó; después intentó con el queso tipo daisy, y el sabor mejoró. Pero fue la decisión de ponerle queso de bola lo que hizo que su receta cobrara el éxito que, hasta el día de hoy, tiene.
Desde entonces, la receta se fue modificando en apariencia hasta llegar a la marquesita tradicional yucateca: una crepa larga enrollada y rellena de queso de bola.
¿Por qué se llaman marquesitas?
La historia del origen del nombre “marquesitas” se ha difundido entre los yucatecos por años. En ella se relata que, cuando el postre aún comenzaba a venderse, a la hija de un marqués le gusta mucho, así que siempre las pedía. Entonces el heladero decidió nombrarlas en su honor.
Sin embargo, no hay versión oficial de esta historia, por lo que podría tratarse de una una leyenda oral popular en Yucatán.

