En la actualidad, las llamadas “tienditas de la esquina” enfrentan la presión de grandes franquicias y cadenas de menudeo tanto en la ciudad como en el interior del estado. Aún así, los negocios locales se mantienen resilientes.
Luis Enrique Contreras Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), dijo que las tiendas de la esquina siempre han existido y hasta el momento subsisten, a pesar de encontrarse en una competencia desleal. “Una tienda baja cortinas y muchas más abren”.
Ante esto, la Canacope se ha visto en la necesidad de tomar medidas que apoyen a los emprendedores y sus negocios, subsanando deficiencias con la implementación de tecnología como la digitalización en los sistemas de cobranza y servicios.
Esta acción forma parte de la iniciativa del gobierno del estado que se anunció a mediados del mes de junio bajo el nombre de “Estrategia de Transformación Digital para Empresas”.
“Esas son las deficiencias que nosotros como pequeños comerciantes tenemos ante la competencia”
Como indicó el presidente de la Cámara, esta situación obliga a tener una visión a corto y largo plazos, ya que: “la implementación de tecnologías en esos puntos de trabajo es una de las herramientas más importantes hoy en día.”
Para que la dinámica de implementación se dé de una manera efectiva, Contreras señala que es necesaria la vinculación con las autoridades municipales, estatales y federales.
“Es lo que debemos de hacer si queremos subsistir ante la competencia y trabajar en equilibrio e igualdad”.
Otro de los retos que enfrentan estas tiendas y quienes las representan, además de la expansión de las franquicias, es la competencia desde adentro.
Esto se da porque muchos comercios no están afiliados y no cumplen con sus obligaciones fiscales ni con el pago de compromisos con el ayuntamiento, agua o permisos, afectando a quienes sí están en regla y complicando aún más el panorama.
Aparte de los retos comerciales, el representante de la Cámara externó su preocupación ante la llegada de la temporada de ciclones y el peligro que eso representa para quienes cuentan con paneles solares instalados en sus comercios.
“El problema es que muchos tienen paneles solares y están indefensos ante un huracán”, advirtió.
Si no se retiran a tiempo, podrían salir volando y causar daños. Por eso, se propone una capacitación con el ayuntamiento o el gobierno del estado para enseñar a cómo desmontarlos de forma segura. El curso —en caso de gestionarse—, se ofrecería en el auditorio de la cámara y estaría abierto para quien tenga paneles solares.
Aunque aún no hay una cifra exacta de cuantas tiendas de abarrotes operan en el municipio, ya que apenas el actual presidente asume el cargo y en julio se hará el cierre de actividades del semestre, para agosto del año pasado, la anterior administración indicó que en Mérida eran 400 las tiendas que se encontraban activas.
Desde la Canacope, su presidente aprovechó para invitar a todos los comerciantes del interior del estado y del municipio, afiliados y no afiliados a visitar la cámara para que conozcan los servicios y facilidades como asesoría, defensa legal, orientación fiscal y capacitación.
“Asumir nuestros retos como comerciantes empieza por acercarnos a la Cámara”, concluyó.
