MÉRIDA.- Este domingo se vivió una intensa y calurosa jornada en el Centro Histórico de la ciudad y que destacó por su oferta comercial y cultural y gastronómica.
Entre el inicio de las vacaciones hasta este momento, no se había vivido una jornada tan intensa en domingo como la que se vivió hoy.
Y es que las actividades que se estuvieron haciendo en diversos puntos del centro dieron pie a que locales y turistas optaron por designar al centro como su destino dominical.
Multitudes llegan al centro de Mérida este verano
Desde temprano, los vendedores del tianguis dominical “Mérida en domingo”, comenzaron a instalarse en sus puestos de venta. Al igual que comerciantes de los alrededores que abrieron sus tiendas para permitir que el comercio protagonice la jornada.
Hilda Contreras González, artesana del programa “Mérida en domingo”, afirma que este es el primer domingo con gran turismo en mucho tiempo.
“Este es un domingo de mucho turismo”.

En contraste con la opinión de otros vendedores, dijo que las ventas fueron muy bajas durante el plantón que se dio el 15 de mayo en el Palacio de Gobierno, pero ahora la afluencia ha ido gradualmente en aumento.
Si bien, las lluvias han afectado anteriormente a los vendedores, siempre buscan la forma de adaptarse a las condiciones climáticas.
Para ella, así como para otros vendedores, las expectativas recaen en que por la tarde las ventas aumentarán aún más. En su negocio, lo que más se demandan son los productos hechos con macramé y los cuarzos.
Además, señala que los locales también participan activamente en los eventos, disfrutando de la cultura y el entretenimiento.
Aprovechan vacaciones para la venta de útiles escolares
Los locales que rodean la Plaza Grande, comparten que las ventas para ellos este domingo han sido generosas. Especialmente aquellos que se dedican a la venta de útiles escolares, mochilas y artículos para el regreso a clases.
Esto debido a que ya hay personas que están adelantando las compras de estos insumos.
El mercado sigue siendo un punto recurrente para las compras de los domingos. Incluso después del mediodía, el flujo de visitantes sigue siendo constante, sobre todo para quienes se acercan a comprar comestibles.

Al igual que la terminal de autobuses para los puertos, que cada domingo tienen constante afluencia de personas que viajan a las playas para disfrutar del fin de semana.
Otro punto de encuentro que marcará la tarde de esta jornada es el evento “Picaferia”, que desde el mediodía comenzó a instalarse en el parque “Eulogio Rosado” y que a través de sus diversos expositores, ofrecerán a los visitantes productos derivados del chile.



