La ciudad de Mérida está en constante crecimiento y uno de sus retos de las autoridades es la recolección, separación y destino final de la basura. Al día, un habitante de la capital yucateca produce 1.2 kilos de basura y en el relleno sanitario reciben poco más de 1000 toneladas de basura todos los días, aproximadamente.
Raúl Arceo Alonzo, secretario técnico de gestión integral de residuos municipales, señaló que de entrada los retos es tanto en la recolección efectiva y que llegue a todos los rincones del municipio así como un control y supervisión por parte del Ayuntamiento de las concesionarias.
“El tema de que se le cobre al que más genere basura también, es importante la intervención de la ciudadanía en esto porque en número de predios, por ejemplo, son casi 500,000 los que hay en la en Mérida”, dijo.
El funcionario aclaró que no están todos ocupados, “hay baldíos, casas, pero es una cantidad importante de predios”.
“ Entonces uno de los retos con el crecimiento de la ciudad es dar la cobertura y todo el proceso, desde la recolección hasta la disposición final, más el tema de integrarnos al sistema integral de gestión de residuos metropolitanos, que es una es una agrupación de municipios que maneja el gobierno del Estado para la concentración de los residuos”.
El entrevistado recalcó que los retos son una atención efectiva de la recolección en todos sus aspectos, “lo que le corresponde al municipio es la recolección de residuos sólidos domiciliarios y el gobierno del Estado tiene otras atribuciones como el manejo de residuos de construcción, además del tema del relleno sanitario que vence en 2027”.
El relleno sanitario va a cumplir 30 años y en su momento fue una opción novedosa, necesaria, diferente para la atención (de la basura), antes era a cielo abierto, pero ese ciclo ya se está terminando, dijo.
El funcionario indicó que se buscan opciones.
“Debemos pronto dar soluciones al tema, una opción viable con respecto a la disposición de la basura, debemos, ya tenemos algunas propuestas, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada está analizando junto con todo el equipo para dar alguna propuesta viable”, apuntó.
Voluntad política en la recolección de residuos
“Son cosas que implican mucho dinero, tiempo y se requiere una gran voluntad política para resolver el problema”, externó.
También aclaró que no se ha pensado en un segundo relleno sanitario.
“El actual tiene espacio para el crecimiento. Ya no es viable hacer otro, de entrada porque la tierra de Mérida ya es muy cara. Tendría que ser un relleno metropolitano donde el gobierno del Estado intervenga. Estamos buscando tecnologías diferentes para que el relleno no sea la única opción”, dijo.
¿Se están implementando estrategias efectivas de reciclaje y reducción de los desechos?
“Es una de las cosas que queremos implementar pero lamentablemente la planta de separación no está funcionando como quisiéramos”, señaló.
El objetivo era obtener insumos para generación de energía. En ese momento era lo que se iba a hacer, lamentablemente no se concretó, explicó.
“Lo que pasa es que los actores que estaban en su momento ya cambiaron. El proyecto que tenían el año pasado era hacer la transformación, no separación, sino transformación de la basura, pues no lo pudieron implementar por diferentes situaciones y concesionario”, dijo.
“Por eso es que nosotros estamos viendo otras opciones. Actualmente no se separa la basura, a pesar de que vamos a empezar un plan piloto con todas las concesionarias, por rutas pero también tenemos que “amarrar” a que la gente separe su basura”, indicó.
“Ya paso en una anterior ocasión que la gente separaba su basura y todo iba al relleno sanitario, no había gente para que la clasificara y se iba mismo lugar todo”, recordó.
En los puntos verdes, por ejemplo, que tiene la unidad de manejo ambiental, sí se tiene varios propósitos. Uno de ellos pues es que la gente colabore y separe su basura. Tiene algunas empresas, por ejemplo, Bepensa les ayuda con el pet, otra se lleva las pilas porque son muy son muy contaminantes y eso le cuesta al Ayuntamiento.
Entonces, esas son estrategias, pero que no tienen el impacto macro que quisiéramos, de la separación. Es una manera de educar, de concienciar a la gente los puntos verdes y ahí acude mucha gente, pero no tiene el impacto que quisiéramos.
Pronto vamos a tener unas rutas de piloto de separación pero previamente tiene que haber un tema de socializar con la gente, de ver qué zonas son las más adecuadas para hacerlo, dijo.
¿Cuál es el papel de la ciudadanía en todo esto del reciclaje, de la separación?
“Depende mucho de las autoridades decirle a la gente lo que tiene que hacer. Siempre he dicho que hay dos servicios públicos en los que cualquier persona puede incidir decir: el agua potable, el cuidado del agua potable y la basura y los residuos”, señaló Raúl Arceo.
“Todos como ciudadanos, niños, grandes, mujeres, hombres, todos podemos incidir en esos dos servicios. Reducir el consumo, separar la basura, envolver bien residuos como los cristales para evitar accidentes en los recolectores, usar los días que te corresponden, embolsarlos bien, no tirar los residuos en cualquier lado”, indicó el funcionario.
“El esfuerzo que está haciendo la presidenta municipal ahora ustedes lo han visto que está haciendo un esfuerzo enorme en temas de residuos de basura, etcétera. Por ejemplo se hace un megaoperativo de limpieza y a los dos o tres días, en los mismos lugares, otra vez hay acumulación de residuos. Y esto ocurre porque los ciudadanos no pagan su basura”, apuntó.
“Creo que lo mínimo que debe hacer la gente es pagar su basura y sacarla los días que le corresponde, ya nos tocará como autoridad supervisar que las recolectoras cumplan los días y los horarios exactamente”.
¿Se tiene previsto considerar la separación de basura para amortizar el impacto ambiental?
“En este momento, lo que vamos a hacer, es un programa piloto con las concesionarias con algunas rutas, con algunas rutas se tiene contemplado.
“Primero hay que hacer todo ese ejercicio del diseño de qué zona, en qué rutas, hacer un ejercicio de socialización. Este plan se tiene contemplado pero estamos en pláticas con las recolectoras porque implica una logística diferente. La basura es un tema prioritario en esta ciudad creciente”.


