“No es del todo cierto que no funciona la planta de separación de residuos del relleno sanitario”, señaló Ramón Ugalde, director general de la empresa Sana.

Las declaraciones del directivo vienen después de que en una entrevista con Diario de Yucatán, que publicamos el martes 22 pasado, Raúl Arceo Alonzo, secretario técnico de Gestión Integral de Residuos Municipales, señaló que la planta de separación de residuos no opera como se esperaba, pero se prepara un plan piloto de separación de basura por rutas.

Sana tiene la concesión de la planta de separación desde hace varios años. Su director general sostiene que decir que no funciona no es totalmente cierto.

“Hemos llegado a convertir en material de combustión hasta 60 toneladas al día”, dice. “En lo que estamos trabajando ahora es en la identificación de los residuos que se recolectan a diario de hogares, comercios y oficinas de Mérida y su zona metropolitana”.

También refiere que en efecto, como indicó Arceo, hay un programa piloto de separación de residuos.

En relación con el señalamiento de Arceo de que es necesario cobrar más a quienes generen mayores volúmenes de basura, Ugalde indica que “llevamos años con la misma tarifa, lo que ha convertido el trabajo diario en todo un reto”.

Según explica, “en números redondos, los ayuntamientos meridanos de los últimos 10 años optaron por no incrementar las tarifas, lo que significó que se dejaran de invertir alrededor de $850 millones en el sistema de recolección. Mientras tanto, el diésel ha subido un 75% y los sueldos un 300% sin tener ajustes en las tarifas. Es necesario ajustarlas”.— Megamedia

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán