En la reciente sesión de Cabildo de Mérida se aprobó la celebración de un convenio de colaboración con el Patronato para la Preservación del Centro Histórico.

El objetivo es sumar esfuerzos, recursos y capacidades para llevar al cabo acciones de gestión que involucren el desarrollo territorial, económico, cultural y social del centro histórico. El acuerdo incluye brindarle al patronato un millón 500 mil pesos.

En otros puntos, se aprobó formalizar la ejecución del Programa de Desarrollo Institucional Municipal y de las Demarcaciones Territoriales de Ciudad de México (Prodim), en los términos del proyecto denominado “Punto Mérida Limpia: Sistema Itinerante de contenedores de residuos especiales”.

Asimismo, los regidores aprobaron por unanimidad la autorización de la convocatoria y bases de una licitación pública requerida por la Dirección de Servicios Públicos para contratar con recursos fiscales el arrendamiento de grúas, camiones, volquetes, pipas de desagüe y retroexcavadoras, entre otras unidades.

También se aprobaron las convocatorias de 10 licitaciones públicas, requeridas por la Dirección de Obras Públicas para construcción de cuartos para baños, cocinas, dormitorios, techos, pisos firmes, parques, repavimentación de calles y construcción de drenaje pluvial en diversas colonias y comisarías.

Se aprobó la creación del Consejo Municipal para una Comunidad Amigable con las Personas Mayores de Mérida por el término de la Administración Municipal 2024-2027, así como las reglas de operación del programa Red por el Comercio Justo, que operará la Dirección de Prosperidad y Bienestar Económico.

Al término de la sesión ordinaria, se realizó una sesión extraordinaria, en la cual los regidores autorizaron expedir la constancia de mayoría y validez de Russell Alejandro Borges Santos (propietario) y Jesús Soberanis Chan (suplentes) electos como autoridades auxiliares del Ayuntamiento de Mérida en la comisaría de Xcumpich en la elección extraordinaria del pasado 20 de julio.

Quejas en los comités deportivos

Aunque prácticamente no estaba en el orden del día, el tema de los comités deportivos de las colonias y comisarías de la ciudad abarcó buena parte de la sesión.

El asunto salió a colación en la parte de Asuntos Generales, luego que el regidor morenista Adrián Gorocica Rojas denunciara que al equipo de béisbol de Dzityá no se le permite el uso del campo deportivo.

Además, acusó a personal de la Dirección de Bienestar Humano de intimidar a las personas que han denunciado la situación.

“No es la primera vez, lo hemos reportado en varias ocasiones. No me gustaría pensar que es una instrucción que viene de arriba, o de plano las personas encargadas de dirigir estas áreas no siguen las instrucciones que se les indican”, señaló el regidor, quien pidió a la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada que intervenga para que no se repita ese problema.

Según reveló el regidor José Manuel Peniche Marenco, una situación similar ocurre en el parque de Tanlum, donde una ciudadana reportó que le fue arrebatada la administración del campo.

A su vez, el regidor Diego Carrera Pérez resaltó que respecto a los comités deportivos hay dos graves problemas que el Ayuntamiento no está atendiendo: el primero, que los comités deportivos son constituidos de manera irregular, ya que no se tomó en cuenta a los regidores de la comisión de Juventud y Deporte; y segundo, que el reglamento no ha sido actualizado en más de 20 años.

“Creo que el actual sistema de comités deportivos ya no funciona para el crecimiento de Mérida. No podemos seguir viendo los espacios deportivos de manera individual, es momento de plantear otros modelos”, señaló para luego opinar que ve falta de interés y voluntad política por parte del Ayuntamiento.

Asimismo, solicitó que se consolide un consejo municipal del deporte, así como exigir mayor transparencia en el uso de los recursos que recauda el comité.

En respuesta, el panista Asís Cano Cetina subrayó que el Ayuntamiento lo que busca es trabajar por el bien de espacios deportivos de la ciudad. “No empecemos con politiquerías”.

Carrera Pérez volvió a tomar la palabra para señalar que politiquería es la apatía de la Dirección de Bienestar Humano, que no brinda información.

El secretario Édgar Ramírez Pech dijo que hay que tener claro que los comités son necesarios para la ciudad, pero “también hay que decir que en las colonias, como se dice, ‘pueblo chico, infierno grande’, hay lugares muy conflictuados”.

“No podemos cerrarnos a la realidad, tenemos que poner reglas claras, rendición de cuentas en cómo se manejan los espacios para que no se niegue a unos y se le dé a otros”.

La misma alcaldesa, al hacer uso de la voz, dijo que ya le pidió al director de Bienestar Humano que busque un equilibro en el uso de esos espacios.— IVÁN CANUL EK

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.